Provincia de Córdoba

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Córdoba
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Sitio web www.cba.gov.ar
Descripción en línea Wikipedia 
Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Córdoba


Superficie 165321 km²
16.532.100 ha
1.653.210.000 a
165.321.000.000 m²

Coordenadas -32° 0' 0", -64° 0' 0"
Altitud máxima 2790 m
Habitantes 3567654
Población histórica Censos - Total:
  • 3.567.654 (2.010, INDEC)

Densidad poblacional 21,58 hab/km²
0,216 hab/ha

Limita con Provincia de Santiago del Estero, Provincia de Santa Fe, Provincia de Buenos Aires, Provincia de La Pampa, Provincia de San Luis, Provincia de La Rioja, Provincia de Catamarca
Capital Córdoba
Gobernador Juan Schiaretti



Córdoba es una provincia argentina ubicada en el norte del centro geográfico del país. Con más de 3,4 millones de habitantes es la segunda provincia más poblada.

Ubicación y geografía


La provincia se encuentra dividida en dos por las Sierras de Córdoba, las cuales se extienden en dirección norte-sur en el centro-oeste de la provincia, llegando hasta los 2790 metros de altura (Cerro Champaquí).

Al este de las serranías se encuentra una llanura, originalmente cubierta por un bosque o monte llamado Espinal. En la actualidad, en la zona de llanura predominan cultivos agrícolas y en menor medida establecimientos ganaderos. Por tal razón, esta parte tiene un carácter similar al de la pampa húmeda, la cual cubría originalmente solo un pequeño sector en el sudeste de la provincia. Las sierras, las llanuras al oeste de la zona serrana y el norte de la provincia tienen vegetación de monte chaqueño.

Córdoba cuenta con la laguna más extensa del país, la Laguna Mar Chiquita, con una superficie variable que oscila entre los 1900 y los 8000 kilómetros cuadrados. En el noroeste se encuentran extensos salares. Los ríos no son muy caudalosos, siendo el más importante el Río Ctalamochita (Tercero) perteneciente a la cuenca del Río Paraná. Es seguido por el Río Xanaes (Segundo) y el Río Suquía (Primero), los cuales desembocan en la Laguna Mar Chiquita, sin desagüe en el mar.

El clima es templado a subtropical, con veranos cálidos, primaveras y otoños templados e inviernos suaves con noches frías.

Historia


La precursora de la actual provincia fue la Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán de la época del virreinato, que incluía a vastos sectores del oeste y centro-noroeste argentino. Después de producirse la independencia argentina, en 1820 Córdoba fue declarada provincia autónoma y luego separada de la Provincia de La Rioja. Los límites actuales de la provincia datan del año 1983, cuando fue resuelto el último conflicto importante con Santiago del Estero.

Demografía


En el centro-norte de la provincia, alrededor de la capital, Córdoba, se aglomeran dos tercios de la población provincial. Alrededor de 1,5 millones de habitantes residen en la capital y sus alrededores inmediatos (el Gran Córdoba), más medio millón en las zonas centrales de las Sierras de Córdoba (valles de Punilla y Calamuchita) con un fuerte perfil turístico con centro en la ciudad de Villa Carlos Paz.

Otros núcleos urbanos de importancia con más de 100.000 habitantes son Río Cuarto en el sur y Villa María en el este. Los sectores menos poblados son el noroeste, con extensas salinas, y el extremo sur.

Lugares de interés


Los destinos más visitados son la capital, Córdoba, con varios edificios de la época colonial-barroca, los valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra con atractivos paisajísticos, las ciudades de Alta Gracia y Jesús María con sus antiguas estancias jesuíticas y algunos centros turísticos más aislados como las pinturas rupestres del Cerro Colorado y la Laguna Mar Chiquita. Córdoba cuenta con un parque nacional, el Parque Nacional Quebrada del Condorito, y diversas reservas provinciales y municipales.

Infraestructura y transporte


El corredor vial y ferroviario más importante vincula a la ciudad de Córdoba con Rosario y Buenos Aires, a través de la Ruta Nacional 9 - hoy autopista - y el Ferrocarril Mitre. Otros importantes corredores son la conexión entre Córdoba y Río Cuarto con la Ruta Nacional 36, con carácter de autovía, y el corredor Villa María - Río Cuarto, con la Ruta Nacional 158 y un enlace ferroviario.

Cultura


Córdoba cuenta con tres universidades nacionales, entre ellas la más antigua del país, la Universidad Nacional de Córdoba, además de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Villa María.

Economía


Córdoba cuenta con una economía diversificada, con una fuerte presencia de la industria en la capital Córdoba, un importante sector agro-alimenticio y agro-industrial en el este y sudeste y uno de los sectores turísticos más desarrollados del país en la zona serrana.