Rosario

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Rosario
Monumento a la Bandera Argentina y panorama de Rosario 2009-11-04.jpg

Nombre alternativo Rosario de los Arroyos, Cuna de la Bandera

Sitio web www.rosario.gob.ar
Descripción en línea Wikipedia 
Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Rosario


Superficie 178,69 km²
17.869 ha
1.786.900 a
178.690.000 m²

Coordenadas -32° 57' 34", -60° 39' 42"
Altitud media 25 m
Departamento Departamento Rosario

Provincia Provincia de Santa Fe

Habitantes 948312
Población histórica Censos - Total:
  • 948.312 (2.010, INDEC)
  • 909.397 (2.001, INDEC)
  • 908.875 (1.991, INDEC)


Estimaciones:
  • 985.624 (2.016, INDEC)

Tasa de crecimiento poblacional 0,06
Densidad poblacional 5307,02 hab/km²
53,07 hab/ha

Intendente Mónica Fein



Rosario es la tercera ciudad en población de Argentina y la principal urbe de la región del Litoral y de la Provincia de Santa Fe. Se encuentra en el sur santafesino, sobre la orilla occidental del Río Paraná. Con su casi millón de habitantes, es un importante centro industrial y de servicios. Además es uno de los polos culturales y universitarios del país.

Ubicación y geografía


Rosario se extiende sobre la costa del Río Paraná, extendiéndose aproximadamente 17 kilómetros de norte a sur y 13 de este a oeste. En el ejido municipal desembocan los arroyos Saladillo y Ludueña, el último encontrándose entubado en el área urbana. Casi todo el ejido se encuentra urbanizado.

La mancha urbana se extiende al norte, sur y oeste, conformando el Gran Rosario con más de 1,2 millones de habitantes. Este área según el INDEC incluye a las siguientes ciudades:

Otras ciudades como Ibarlucea, Alvear y Pueblo Esther se encuentran en proceso de unirse al aglomerado.

Perfil


Rosario es una ciudad portuaria, con un casco céntrico extenso con arquitectura tradicional, en el cual predominan edificios de principios del Siglo XX. Cuenta con muchos edificios en altura, siendo después de Buenos Aires la segunda ciudad argentina en cuanto a presencia de rascacielos de más de 100 metros de altura. Destaca la costa sobre el Río Paraná, la cual se encuentra parquizada, haciendo a Rosario una de las ciudades que menos le dan la espalda al río.

Go-next.svgAcceder al listado de barrios

Cultura, gastronomía y espectáculos


Rosario es un centro cultural de gran envergadura y compite con Córdoba como segundo polo cultural del país. Se destaca el arte moderno y contemporáneo con varios museos, la música clásica con varias orquestas y ensambles, la música rock con bandas de importancia nacional y la Trova Rosarina como expresión local de la música popular, además de géneros tropicales. Cuenta con gran cantidad de restaurantes y locales de vida nocturna como boliches y bares. Es para destacar la gran colectividad LGBT con numerosas expresiones culturales y oferta de esparcimiento.

Deportes y lugares recreativos


Rosario presenta múltiples opciones deportivas para sus habitantes. Es considerada la segunda ciudad del fútbol argentino, con los prestigiosos clubes Rosario Central y Newell's Old Boys. Además cuenta con gran oferta de deportes recreativos de distintos tipos. El parque más conocido es el Parque Independencia, en el centro geográfico de la ciudad; además existen varios parques en la ribera y también en la periferia norte. Sobre el río existen los importantes y concurridos balnearios Rambla Cataluña y Balneario La Florida.

Economía y empresas


Rosario es uno de los principales puertos del país y además un importante centro industrial, con importantes empresas del rubro automotriz y alimenticio.

Locales y otros establecimientos ubicados en esta localidad: