Villa Carlos Paz

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Villa Carlos Paz
Villa Carlos Paz desde el Cerro de la Cruz.jpg

Sitio web www.villacarlospaz.gov.ar
Descripción en línea Wikipedia IFAM 
Superficie 26,63 km²
2.663 ha
266.300 a
26.630.000 m²

Departamento Departamento Punilla

Provincia Provincia de Córdoba

Tipo de usos Comercial, Residencial, Recreativo

Habitantes 56.454
Población histórica Censos - Total:
  • 56.454 (2.008, DGEyC)
Censos - Población urbana:
  • 56.407 (2.001, INDEC)
  • 44.575 (1.991, INDEC)

Densidad poblacional 2,12 hab/km²
0,0212 hab/ha

Limita con Malagueño, San Antonio de Arredondo, Villa Santa Cruz del Lago
Año de fundación 1913
Código postal 5152

Prefijo 03541

Fundado por Carlos Nicandro Paz

Intendente Esteban Avilés



Villa Carlos Paz o simplemente Carlos Paz es una ciudad situada en el sur del Departamento Punilla. Es la segunda ciudad en población del Gran Córdoba, con aproximadamente 60.000 habitantes y forma el centro de una extensa conurbación que abarca todo el sur del Valle de Punilla y ronda los 120.000 habitantes. La ciudad es uno de los centros turísticos a nivel provincial y nacional y recibe más de medio millón de visitantes por año.

Ubicación y geografía


Villa Carlos Paz se encuentra al sur del Lago San Roque, entre los dos cordones de la Sierra Chica y la Sierra Grande. El centro de la ciudad se ubica cerca de la desembocadura del Río San Antonio, uno de los dos principales afluentes del Río Suquía, en el lago. Sobre todo debido a la presencia de numerosas casas de fin de semana la mancha urbana de Carlos Paz tiene una gran extensión, lo que trae consigo una densidad de población relativamente baja.

La ciudad se encuentra conurbanada con varias otras ciudades del valle de Punilla y con el barrio Villa San Nicolás de la ciudad de Malagueño (Departamento Santa María), llegando la zona edificada hasta Cosquín en el norte, Tanti al noroeste y Cuesta Blanca y Tala Huasi en el sur.

Historia


La ciudad fue fundada en 1913 por Carlos Nicandro Paz en terrenos de la estancia Santa Leocadia, después de haberse construido el Dique San Roque. Ya en 1907 se había fundado la primera escuela en el entonces caserío. En 1915 fue edificada la primera capilla y la ciudad fue conectada con el Valle de Traslasierra a través del Camino de las Altas Cumbres. Desde temprano comenzó a desarrollarse el turismo en la localidad, fundándose el primer hotel en 1919. En 1931 se fundó la Asociación de Turismo de las Sierras de Córdoba, que promovió la actividad turística. En 1952 la localidad se convirtió en municipio y en 1964 adquirió el título de ciudad.

Lugares de interés


Existen escasos atractivos arquitectónicos en la ciudad. El Dique San Roque, construido en 1891 (primer proyecto) y 1944 (segundo proyecto) es el más antiguo de la provincia y provee una parte del agua de la ciudad de Córdoba. Otro atractivo es el Cristo del Cerro de la Cruz, accesible a través de un paseo peatonal y desde Malagueño. Una curiosidad es el Reloj Cucú al aire libre, ubicado en el oeste de la ciudad. Los otros atractivos se relacionan con el turismo, como los balnearios en el Río San Antonio. La aerosilla es una de las más antiguas de Sudamérica.

Economía y empresas


La economía de Villa Carlos Paz está fuertemente basada en el turismo y en los servicios relacionados. Aproximadamente 500.000 a 800.000 personas visitan el municipio por año. Existen, según el sitio oficial del gobierno municipal, unos 450 establecimientos hoteleros y de alojamiento de todas las categorías. Además, debido a estas características turísticas, existe una amplia variedad de locales gastronómicos y de diversión nocturna. La industria es escasa y se limita al rubro alimenticio.

Empresas ubicadas en esta localidad:

Locales y otros establecimientos ubicados en esta localidad:




Navegación en el Gran Córdoba
Villa Santa Cruz del Lago Malagueño
Cabalango Villa Carlos Paz
San Antonio de Arredondo Falda del Carmen