Río Xanaes

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Río Xanaes
Rio Xanaes2.JPG

Descripción en línea Wikipedia 
Longitud 340 km
340.000 m
34.000.000 cm

Localidad Arroyito, Despeñaderos, Pilar, Río Segundo, Rincón, Villa del Rosario

Departamento Departamento San Justo, Departamento Santa María, Departamento Río Segundo

Afluente de Laguna Mar Chiquita

Efluente de Río Anizacate, Río Los Molinos

Caudal medio 14,5 m³/s
870 m³/min
52.200 m³/h


El Río Xanaes, también llamado Río Segundo, es el río más importante del Gran Córdoba, Tienee un caudal significativamente superior al del Río Suquía, aunque no alcanza para ser navegable y varía ampliamente entre el período lluvioso (verano) y el período seco (invierno), en el cual puede quedar reducido a un simple arroyo. Su cauce se encuentra aproximadamente a 25 km al sur de la ciudad de Córdoba.

Nace en la confluencia de los ríos Anizacate y Los Molinos en el Departamento Santa María, al oeste de la ciudad de Despeñaderos, para luego cruzar el este departamental en sentido este-oeste. Luego pasa por el Departamento Río Segundo, girando al nordeste, y desembocando en la Laguna Mar Chiquita, ya en el Departamento San Justo. Sus afluentes nacen en las Cumbres de Achala en las Sierras de Córdoba.

El nombre Río Xanaes es probablemente de origen comechingón, mientras que el nombre Río Segundo fue otorgado al río por los españoles, al nombrar simplemente los ríos más importantes de la región central de Argentina por su orden en sentido norte-sur (Río Primero hasta Río Quinto).