Guía turística de la Provincia de Córdoba

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Guía turística de la Provincia de Córdoba
Sierras de Córdoba cerca de Nono 2009-11.jpg
Tipo de guía Guía turística
Palabras clave Córdoba, Provincia de Córdoba, Sierras de Córdoba, Villa Carlos Paz

Dirigido a Viajeros, Turistas

Provincia Córdoba


Espléndidos paisajes serranos, una rica oferta cultural y un enorme mar interior: Córdoba es uno de los destinos más populares del país.




Todos los años, millones de turistas visitan la provincia ubicada en el corazón de la Argentina. La provincia de Córdoba ofrece variadísimas experiencias al visitante. Su capital, Córdoba, alberga a 1,4 millones de habitantes, casi 200.000 estudiantes universitarios, edificios coloniales y empresas de alta tecnología - "la Docta" es una de las ciudades más jóvenes y dinámicas y a la vez más tradicionales del país.

Las Sierras de Córdoba en el interior provincial son uno de los destinos más visitados tanto en verano como en invierno, brindando inmejorables posibilidades para actividades al aire libre y hermosas playas de río. Pero el interior provincial también alberga atractivas ciudades con sello propio y paraísos desconocidos, entre ellos la enorme Laguna Mar Chiquita y el norte con su paisaje de salinas y bosque chaqueño.

Las Sierras más populares del país

Las Sierras de Córdoba ocupan casi todo el oeste de la provincia de Córdoba. Sus mayores elevaciones superan los 2.000 metros; el Champaquí, el cerro más alto, llega a los 2.770 metros. Varios cordones serranos con paisajes rocosos y vegetación de montes y bosques atraviesan la región de norte a sur. En medio de estos cordones se encuentran los pintorescos valles de Traslasierra, Calamuchita y Punilla, con muchos centros turísticos con excelente infraestructura turística. Cada una de las localidades serranas tiene carácter propio: desde la bulliciosa Carlos Paz pasando por pintorescos ciudades-pueblo como La Falda, La Cumbre o Villa General Belgrano hasta la tranquilidad de San Marcos Sierras y Cabalango. Los centros urbanos, con sus placitas, callejones y arquitectura de diversos estilos, son muy pintorescos y muchas veces tienen cierto aire europeo.

La ciudad de Villa Carlos Paz, con 60.000 habitantes y más de un millón de visitas por temporada, es el gran centro turístico de la región. Ubicada al sur del Dique San Roque, ofrece playas sobre el mismo lago y el Río San Antonio, con buenas posibilidades para actividades náuticas. También ofrece muchas opciones para actividades outdoor, desde mountain bike hasta vuelos en parapente. Carlos Paz es además el centro de la vida cultural y nocturna de las Sierras, con casino, teatro de revista y grandes boliches. Entre Navidad y comienzos de marzo la ciudad es muy visitada, por lo cual los amantes de la tranquilidad deberían esquivarla en esta época.

Al norte de Carlos Paz se extiende el Valle de Punilla con varios centros veraniegos. Cosquín es conocida como la ciudad de los festivales, siendo el más importante su festival de Folklore en enero. La Falda, un poco más al norte, tiene un carácter más europeo y un pequeño dique con playas. La Cumbre, a 1100 metros de altura, es la ciudad de clima más fresco y muy agradable en verano, pudiendose disfrutar paisajes nevados en muchos días de invierno. Y finalmente Capilla del Monte, la capital del turismo alternativo, ubicada al pie del mítico Cerro Uritorco, muy visitada por hippies y amantes del esoterismo y de los OVNIs.

Un carácter muy particular tiene el Valle de Calamuchita. Ubicado al sur de la ciudad de Córdoba, en esta región se han forestado varios bosques de coníferas que le dan un ambiente alpino. Las ciudades de Villa General Belgrano, con su arquitectura que se asemeja a Austria, Baviera o Suiza, y Santa Rosa de Calamuchita con sus buenas playas de río son los mayores centros turísticos de este valle. Al oeste del valle principal se encuentra un puñado de hermosos pueblos serranos al pie del magnífico Cerro Champaquí, como La Cumbrecita, Yacanto de Calamuchita y Villa Berna. En el extremo sur se ubican los azules espejos de agua de los embalses del Complejo del Río Tercero, con buenas playas en las ciudades de Embalse, Villa Rumipal, Villa del Dique y Almafuerte.

Finalmente, en el oeste de la región serrana se ubica el Valle de Traslasierra, con el bullicioso centro veraniego de Mina Clavero, el hermoso Dique La Viña y otras localidades más tranquilas como Nono y Villa Cura Brochero.

Córdoba Capital: Conservadora y jóven a la vez

Córdoba: una interesante experiencia urbana
Córdoba: una interesante experiencia urbana

La capital de la provincia, Córdoba, es una metrópoli de marcados contrastes. Por sus numerosas universidades y otras instituciones educativas, la ciudad se hace llamar La Docta. Debido a la influencia de los jesuitas y de la Iglesia Católica, la ciudad también llevó el sobrenombre Roma Argentina. Era y es a la vez un bastión del conservadurismo y un laboratorio de tendencias progresistas. Y es una metrópoli que se renueva constantemente: Hoy, de las diez ciudades más grandes del país, Córdoba cuenta con la mayor proporción de jóvenes de entre 20 y 35 años - este valor, para los urbanistas, representa el dinamismo de una ciudad.

El visitante notará que la ciudad no cuenta con una infraestructura acorde a su población. Particularmente el sistema de transporte público es totalmente anticuado comparado con otras ciudades de este tamaño, sin un sólo medio de transporte urbano sobre rieles. No obstante, pasear por la ciudad y sus barrios vale la pena y la mayoría de las atracciones pueden ser visitadas a pie o en bicicleta. No solamente se pueden visitar magníficos edificios de la época jesuítica - entre ellas, una de las iglesias más antiguas del país - sino también dos de los mejores museos de arte del país - el Carrafa y el Evita. Y la cultura nocturna y under no se rinde ante las ultraestrictas ordenanzas municipales, existiendo una amplia variedad de músicos y grupos de estilos musicales como rock, folklore, jazz, indie y electrónica y la gran particularidad local de los bailes de cuarteto - las estrellas del tunga-tunga llenan inmensos salones por lo menos tres o cuatro días por semana.

El área metropolitana de Córdoba, además de las Sierras, ofrece variadas atracciones. Al sudeste, al borde del área serrana, se encuentra la antigua ciudad de Alta Gracia con su estancia jesuítica y un panorama urbano único, casi europeo, alrededor del lago artificial Tajamar. En el noroeste destaca Río Ceballos con un embalse rodeado de bosques y bellas cascadas, y en el norte la doble ciudad de Jesús María y Colonia Caroya, conocida por sus edificaciones barrocas, su festival de doma y sus especialidades gastronómicas.

El norte: Una enorme laguna y tradiciones gauchas

Playa en Miramar, Mar Chiquita
Playa en Miramar, Mar Chiquita

Pero Córdoba no es solamente Capital y Sierras. En el nordeste, cuenta con el segundo mayor lago de Sudamérica, la Laguna Mar Chiquita o Ansenuza, conocida por sus colonias de aves, sus playas y las propiedades terapéuticas de sus aguas saladas. Muchos ríos de Córdoba y sus provincias aledañas alimentan a esta pequeña mar. Su inmensidad percibida es aún mayor que la del Lago Titicaca porque de ninguna parte de la costa se puede divisar la orilla opuesta, debido a la topografía llana de sus alrededores. En su costa sur, se puede visitar Miramar, el único poblado con buena infraestructura turística - o las costas del sudoeste y este, vírgenes y muchas veces bizarras.

También siguen siendo secretos de la provincia las regiones montañosas y boscosas del norte, perteneciendo al Gran Chaco argentino. En Cerro Colorado se encuentra uno de los sitios arqueológicos más importantes del país, con pinturas rupestres. El noroeste se destaca con bosques, sábanas subtropicales y salares. Y en el medio de este territorio desconocido se encuentran pequeños y bellos pueblos como Villa Tulumba y San Francisco del Chañar, que parecen perdidos en el tiempo.

El sur: Prosperidad y tranquilidad

Plaza céntrica en Río Cuarto
Plaza céntrica en Río Cuarto

El sur y el sudeste de Córdoba hoy se encuentra cubierto por las inmensas zonas agrícolas típicas de la llanura pampeana - del bosque autóctono no se conservó casi nada. Sin embargo, no es todo monotonía. Porque detrás de los campos interminables se esconden varias atracciones.

Primero, hay que mencionar las pujantes ciudades de esta región. Villa María con sus 100.000 habitantes tiene una magnífica costa de río y un centro con un look muy próspero. Río Cuarto, la capital del sur con 150.000 almas, brinda una experiencia urbana de primer nivel, con un centro sorprendentemente bullicioso y denso, bellos parques y una escena cultural en crecimiento. Otras urbes como Río Tercero y Laboulaye cuentan igualmente con un carácter amable y todos los servicios.

Pero también hay naturaleza para descubrir: Así, en el sur de la provincia se encuentra quizá la zona más desconocida de las Sierras de Córdoba, con cerros rocosos, minas escondidas y minúsculos pueblos turísticos como Alpa Corral, Río de los Sauces y Achiras. En el extremo sur ya nos pasamos al territorio del Caldén, típico de la Provincia de La Pampa; los últimos bosques con este árbol como protagonista son protegidos por un llamado Corredor Biogeográfico. Y también vale destacar los bizarros cráteres ubicados a unos 40 kilómetros al nordeste de Río Cuarto.

Seguir leyendo


Río Paraná desde el Parque Alem 1.jpg

Guía turística de la Provincia de Santa Fe

La Provincia de Santa Fe ofrece interesantísimas experiencias urbanas en sus dos grandes ciudades, muchos sitios históricos y la belleza de la ribera del Paraná y del bosque chaqueño.

Laguna Don Tomás canoe.jpg

Guía turística de la Provincia de La Pampa

Muchos aún piensan que La Pampa es un lugar de paso. Pero la provincia ofrece bellas lagunas, bosques de caldenes, un paisaje de médanos único en la Argentina y un interesante parque nacional.