Guía turística de la Provincia de Santa Fe

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Guía turística de la Provincia de Santa Fe
Río Paraná desde el Parque Alem 1.jpg
Tipo de guía Guía turística
Palabras clave Santa Fe, Provincia de Santa Fe, Guía

Dirigido a Viajeros, Turistas

Provincia Santa Fe


La Provincia de Santa Fe ofrece interesantísimas experiencias urbanas en sus dos grandes ciudades, muchos sitios históricos y la belleza de la ribera del Paraná y del bosque chaqueño.




El majestuoso Río Paraná marca el carácter de la Provincia de Santa Fe. Este gran cauce de agua ha posibilitado el desarrollo de dos grandes ciudades portuarias, Rosario y la capital, Santa Fe. Económicamente Santa Fe es una provincia próspera: Los centros urbanos se benefician de una diversificada industria y un altísimo nivel en los servicios, mientras que las zonas rurales persentan excelentes condiciones para la agricultura y la ganadería.

Santa Fe fue la primera provincia argentina con presencia europea: Ya en 1527 se instalaron conquistadores en el fortín de Sancti Spiritu, al norte de Rosario. Si bien éste fue abandonado después de dos años, en los próximos años la actual provincia fue una de las regiones con más presencia de inmigrantes del Viejo Continente. Las ciudades, muchas de ellas con muchos edificios históricos, son el principal atractivo turístico. Se destacan la cosmopólita Rosario, una de las grandes urbes del país, y la tradicional capital. Para los amantes de la naturaleza, la provincia ofrece las selvas en galería sobre el Paraná y la región chaqueña con sus bosques y lagunas.

El sur: Próspero y europeo

El sur de la provincia de Santa Fe pertenece a la llanura pampeana. Es un paisaje llano, marcado por la agricultura y la ganadería. Solo sobre la ribera del Paraná se encuentran bosques y pequeñas zonas de selva en galería. En el sudoeste, destaca una zona de lagunas y bañados en la zona de Melincué. Tanto éstas como el mismo Paraná ofrecen muy buenas posibilidades para refrescarse en días de calor y para los deportes acuáticos.

Además de las dos grandes metrópoli Rosario y Santa Fe en esta región se encuentran muchas ciudades pequeñas y medianas, muchas con interesante patrimonio histórico. Algunas de las ciudades han sido fundadas como colonias de grupos de inmigrantes en el Siglo XIX. Estas poblaciones conservan un carácter europeo, el cual también influyó en la arquitectura. Así, en las ciudades santafesinas se pueden observar casonas e iglesias neobarrocas con influencias españolas, tal como pequeños chateau frances y hasta presencia de arquitectura gótica como lo muestra la iglesia de Esperanza.

El norte: Bosques, lagunas y calor

Aproximadamente 50 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe comienza a cambiar el paisaje. Entre los campos se divisan cada vez más bosques del tipo chaqueño, y también se destaca la presencia de bizarras lagunas temporarias que en época de sequía se convierten en campos de arena. El clima hacia el noroeste se torna cada vez más cálido y continental. Es un tradicional territorio de la industria maderera, que si bien hoy es de menor importancia, fue la razón por la cual se fundaron varios de los pueblos de la zona.

En grandes partes del norte de la Provincia de Santa Fe hoy la naturaleza sigue siendo el gran protagonista. La zona es mucho menos poblada que el sur provincial. Como en el sur, muchas de las poblaciones son colonias de inmigrantes de los siglos XIX y XX. Los dos centros urbanos de mayor importancia son Reconquista-Avellaneda con unos 90.000 habitantes y Vera con unos 20.000. Casi ninguno de los otros pueblos de la región supera los 15.000 habitantes.

En el norte de la región se encuentra una zona de lagunas, la cual se extiende de norte a sur. En el extremo noroeste se halla un paisaje de sábana subtropical con bañados, casi deshabitado. En esta zona, sigue habiendo mucha presencia de los pueblos originarios de la región chaqueña, entre los cuales destacan los Qom o toba y los Wichí. Sin embargo, muchos de sus integrantes dejaron a la región para migrar a las ciudades. En Rosario existe el mayor barrio toba de la provincia.

Las grandes ciudades: Rosario y Santa Fe

Con casi un millón de habitantes, Rosario es la tercera ciudad más poblada de la Argentina. Es una de las ciudades más modernas del país y tiene un carácter cosmopólita y liberal. Luego de salir de una crisis estructural en los años 80, la economía de esta importante ciudad portuaria e industrial se ha recuperado. Rosario ha sido embellecida en las últimas tres décadas con bellos parques e interesantes centros culturales, siendo hoy una ciudad muy agradable y verde. Se destaca el skyline de rascacielos sobre la ribera, el cual hoy se extiende cada vez más hacia el norte, con la coqueta zona de Puerto Norte.

El centro de Rosario cuenta con muchos edificios históricos de los Siglos XIX y XX y ofrece espectaculares vistas desde el pomposo monumento a la bandera. La oferta cultural y nocturna es inmensa, y la ciudad tiene fama de ser la más liberal y tolerante del país, ofreciendo muchas opciones para viajeros alternativos y visitantes de la cultura GLTB.

Un poco más chica, pero no menos interesante, se presenta la capital Santa Fe. Se destaca por un gran número de edificios históricos como el Convento de San Francisco y la Catedral, y muchos museos presentan los diversos aspectos de la historia y la vida urbana en la ciudad y en la provincia. Gracias a una importante universidad Santa Fe también es un centro educativo con gran cantidad de emprendimientos creativos, y sobre la ribera de la hermosa Laguna Guadalupe se encuentran buenas playas para refrescarse en los días calurosos de verano.

Seguir leyendo


Vista desde el Monumento a la Bandera (Rosario).jpg

11 lugares que tenés que conocer en Santa Fe

En esta guía te mostramos los mejores lugares para visitar en la Provincia de Santa Fe: Magníficas ciudades, hermosos balnearios y encantadores pueblos. Te presentamos los destinos más populares y los secretos que aún nadie conoce.

Sierras de Córdoba cerca de Nono 2009-11.jpg

Guía turística de la Provincia de Córdoba

Espléndidos paisajes serranos, una rica oferta cultural y un enorme mar interior: Córdoba es uno de los destinos más populares del país.