Río Ceballos

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Río Ceballos
Rio Ceballos 141.JPG

Descripción en línea Wikipedia 
Departamento Departamento Colón

Provincia Provincia de Córdoba

Tipo de usos Residencial, Agrícola-Ganadero, Recreativo, Natural

Habitantes 19.133
Población histórica Censos - Total:
  • 19.133 (2.008, DGEyC)
Censos - Población urbana:
  • 16.632 (2.001, INDEC)
  • 12.802 (1.991, INDEC)

Limita con Salsipuedes, Unquillo
Código postal X5111

Prefijo 03543

Intendente Sergio Spicognia



Río Ceballos es una ciudad ubicada en la parte central de la región conocida como Sierras Chicas, en el noroeste del Gran Córdoba. Se encuentra conurbada con sus vecinas de Unquillo y Salsipuedes y por ende también con la ciudad de Córdoba.

Tiene un perfil más turístico que las localidades vecinas, aunque también Río Ceballos fue afectado por el proceso de suburbanización que resultó de la migración de varios habitantes de la ciudad de Córdoba hacia la región de las Sierras Chicas y que hizo crecer fuertemente la población en las últimas décadas. En sus alredores se encuentran varios atractivos paisajísticos, sobre todo en la región del Dique La Quebrada, declarada reserva hídrica.

Ubicación y geografía


Río Ceballos tiene varios núcleos urbanos. El principal se encuentra a lo largo de la Avenida San Martín, al oeste del cruce entre la Ruta Provincial E-57, que la comunica con Unquillo y los barrios del noroeste de Córdoba Capital, con la Ruta Provincial E-53, convertida en autovía y principal acceso a la ciudad. Al Sur se encuentra Barrio Villa Ñu Porá al pie del cerro del mismo nombre, y al oeste Barrio La Quebrada.

El relieve de la zona es montañoso y los barrios se encuentran en varios valles, llegando las últimas colinas de la Sierra Chica hasta el este de la ciudad. El Río Ceballos es el principal curso de agua y baja del Dique La Quebrada, ubicado al oeste de la ciudad cerca del barrio del mismo nombre. El dique es el principal atractivo turístico.

Historia


Si bien Río Ceballos no tiene una fecha de fundación exacta, su establecimiento se relaciona con Juan de Ceballos, que dio origen al pueblo en el año 1830. El pueblo creció y se fue convirtiendo en uno de los principales centros turísticos de la provincia de Córdoba en la primera mitad del Siglo XX. Después de 1950 la actividad turística disminuyó y se inició la conversión a una localidad suburbana del Gran Córdoba, con altas tasas de crecimiento debido a la migración de familias jóvenes desde la ciudad capital.

La ciudad sin embargo conserva una buena infraestructura turística y la actividad se ha reforzado a fines del Siglo XX y principios del XXI. Desde 1986 Río Ceballos tiene título de ciudad y actualmente su población ronda los 20.000 habitantes.

Lugares de interés


Los atractivos de Río Ceballos son más paisajísticos que arquitectónicos, si bien se conservan algunos edificios históricos en el centro, como la Capilla Nuestra Señora de los Dolores (1873). El atractivo principal es el Dique La Quebrada. Sus alrededores han sido declarados Reserva Hídrica dado su gran importancia como proveedor de agua potable. En sus orillas existen algunos balnearios abiertos al público (alejados del paredón) y en la zona se practica la cría de diferentes especies de pescados. En la zona del dique se encuentran dos cascadas, la Cascada de los Hornillos y la Cascada de los Cóndores.

Locales y otros establecimientos ubicados en esta localidad:




Navegación en el Gran Córdoba
La Falda Salsipuedes
Casa Grande Río Ceballos Estación General Paz
Cosquín Unquillo Pajas Blancas