NuestraCiudad:Sobre NuestraCiudad.info

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
NCLogo.png
NCLogo.png
NuestraCiudad.info es un portal enciclopédico e informativo de interés general sobre ciudades y regiones argentinas. Tenemos actualmente 10 610 artículos y 32 guías sobre distintos tipos de cosas.

Inspirado en la exitosa Wikipedia y otros wikis regionales como un sitio similar de la ciudad de Río de Janeiro (WikiRio), NuestraCiudad.info puede ser editado por los usuarios. Actualmente somos el wiki regional más grande de Sudamérica.

Una guía 3.0

NuestraCiudad.info combina las características de los sitios web tradicionales con las ventajas que brinda un sitio web semántico. Usa la tecnología de un wiki semántico, en el cual se pueden integrar tanto textos como datos de diversa índole. De esta manera se convierte en un completo sistema de información 3.0, que puede ser consultado tanto a través de la Web como a través de programas informáticos.

Contiene una enciclopedia regional con artículos sobre objetos geográficos (barrios, cuerpos de agua, edificios etc.), personas, organizaciones y empresas, locales y publicaciones. Además cuenta con una sección de guías.

Es un sitio web dónde todos los interesados pueden aportar y coleccionar información sobre varios temas de la ciudad, siendo una parte de los contenidos provistos por nuestro propio staff. Además se pueden agregar contenidos multimedia, como fotos, mapas e infografías. Toda la información está libremente disponible bajo la Licencia Creative Commons CC-BY-SA y es compatible con otros sitios Creative Commons, como Wikipedia.

A diferencia de Wikipedia NuestraCiudad permite un abanico más amplio de temas. No existen criterios de relevancia estrictos, así que toda la información veraz y que no viole derechos de autor ni derechos personales (ver Política de privacidad) puede ser publicada en el sitio si se encuentra en nuestros áreas de interés.

Además los artículos en NuestraCiudad incluyen información estructurada enlazada (Linked Data) que es presentada a través del formato RDF/OWL para así convertirse en una parte de la emergente Web Semántica o Web 3.0. Si le interea el tema puede consultar nuestros artículos de introducción: la Introducción a la Web Semántica, la Ayuda para wikis semánticos y la ayuda para las funciones que conectan a NuestraCiudad con el resto de la Web 3.0. Todo el entorno de software de NuestraCiudad se basa en software libre y open source.

Para saber más sobre este sitio hemos preparado un tour que introduce los principales temas y funciones de NuestraCiudad.info.

Objetivos

El sitio web NuestraCiudad.info tiene los siguientes objetivos:

  • Proveer información libremente accesible sobre las ciudades y regiones argentinas.
  • Proveer buscadores inteligentes que permiten buscar de manera precisa todo tipo de cosas relacionadas con las regiones - personas, medios, barrios y otros elementos.
  • Complementar a Wikipedia con temas de interés local.
  • Proveer datos estructurados (linked data o semantic data) de distintos tipos, que pueden ser usados automáticamente tanto por los textos dentro del sitio como por programas informáticos externos.

Historia

NuestraCiudad nació como un spin-off del proyecto Nuestra Agenda, un wiki con información sobre cultura y espectáculos de Córdoba y alrededores. Considerando que los datos estructurados ingresados en esta página, sobre artistas, eventos y obras, permiten una búsqueda muy flexible, decidimos ampliar el espectro de temas hacia temas como los horarios de colectivos, y pronto nos encontramos con el "problema" que ya tuvimos visitantes que no buscaban solamente eventos culturales.

Así nació la idea de una enciclopedia de Córdoba que considere a todos los barrios de Córdoba y permita ubicar a las distintas entidades (organizaciones, locales etc) que se encuentren en estos barrios.

NuestraCiudad.info se encuentra en desarrollo desde la segunda mitad de 2011 y ha sido liberado para la edición a mediados de mayo de 2012. Inicialmente NuestraCiudad abarcaba la la ciudad de Córdoba, Argentina, y sus alrededores del Gran Córdoba. Más precisamente: la ciudad de Córdoba y los departamentos Punilla, Colón, Santa María, Río Primero y Río Segundo.

En 2015 expandimos la enciclopedia a otras áreas de Argentina, comenzando con la Patagonia. Para mantener la facilidad de edición y para poder albergar artículos sobre una gran cantidad de objetos sin que esto resulte en gran cantidad de páginas con el mismo nombre, decidimos implementar un sistema estructural nuevo. Este ha sido finalizado en 2016 y se encuentra en contínuo proceso de mejoramiento.

A fines de 2016 y comienzos de 2017 iniciamos las secciones sobre las provincias pampeanas (Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires), comenzando con los municipios más grandes (Rosario y La Matanza). El plan es primero consolidar los contenidos sobre estas regiones y luego avanzar hacia el norte y el oeste de la Argentina.

Más información