La Matanza

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

La Matanza
Ramos mejia modernos edificios.jpg

Sitio web www.lamatanza.gov.ar
Descripción en línea Wikipedia 
Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de La Matanza


Coordenadas -34° 43' 0", -58° 37' 59"
Provincia Provincia de Buenos Aires

Tipo de usos Comercial, Residencial, Industrial, Agrícola-Ganadero, Recreativo, Natural

Habitantes 1772130
Población urbana 1753291
Población histórica Censos - Total:
  • 1.772.130 (2.010, INDEC)
Censos - Población urbana:
  • 1.753.291 (2.010, INDEC)

Limita con Merlo, Morón, Buenos Aires.CABA, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Tres de Febrero
Año de fundación 1854
Cobertura de cloacas Parcial
Tipo de arquitectura En altura, Tradicional, Residencial entre medianeras, Residencial perímetro libre, Precaria

Prefijo 011, 02202

Intendente Verónica Magario



La Matanza es un municipio y un partido ubicado en el este de la Provincia de Buenos Aires y parte del Gran Buenos Aires. Es el municipio más poblado de la provincia y el segundo del país. Se encuentra dividido en varias localidades.

Ubicación y geografía


El municipio de La Matanza se encuentra delimitado, al sur, por el Río Matanza-Riachuelo. En el área adyacente se conservan bosques que lentamente ceden lugar a nuevas urbanizaciones. Además de este río, no existen mayores accidentes geográficos, con la excepción de algunas lagunas artificiales en la zona de González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.

El partido se encuentra urbanizado en gran parte. Los ejes más importantes de la planta urbana son el Ramal Buenos Aires - González Catán del Ferrocarril Belgrano, el Ramal Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano y la Ruta Nacional 3, cerca de los cuales se encuentran algunos de los centros urbanos más importantes. Las dos excepciones son San Justo, la cabecera del partido, ubicado en el centro-este del mismo, y Ramos Mejía, el mayor centro comercial del municipio, en el extremo nordeste.

La mayor zona de carácter rural se conserva en el oeste del municipio, en el área de localidades como 20 de Junio y Virrey del Pino.

Historia


La zona se encuentra poblada desde el Siglo XVIII por descendientes de españoles. En 1603 apareció por primera vez el nombre de una localidad o un paraje llamado Matanzas, pero fue recién en 1778 cuando se creó una estructura administrativa, el Pago de Matanza y Pozos.

El actual Municipio y Partido de La Matanza fue creado por decreto del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el año 1854. Su desarrollo primero fue lento, pero cobró vigor entrado el Siglo XX debido a la inmigración europea. Fue una de las zonas de mayor crecimiento industrial del conurbano bonaerense en las décadas de 1930 y 1940, y a la par creció fuertemente la población durante todo el siglo XX y en los inicios del XXI, siendo desde el año 2010 el segundo municipio en población de la Argentina.

En La Matanza se lanzaron varios proyectos significativos de viviendas sociales, siendo la más conocida Ciudad Evita, fundada en 1947 aún como barrio de casas bajas, pero expandida por grandes barrios de complejos de viviendas durante la década de 1970.

De las ciudades del partido, las más antiguas son San Justo (1856) y Ramos Mejía (1861). Las dos localidades más pobladas en la actualidad se fundaron recién en el siglo XX: González Catán en 1910 y Gregorio de Laferrere en 1911.

Lugares de interés


La Matanza presenta pocos hitos arquitectónicos, con algunas notables excepciones. El edificio de la Municipalidad, en San Justo, data de 1929 y presenta una línea de art nouveau. Otro lugar de interés es la Catedral de San Justo, con influencias neo-góticas. En el sur de González Catán se encuentra además Campanópolis, un complejo privado de edificios edificados en estilo medieval europeo que se usa para eventos, fotografías y filmaciones y puede ser explorado únicamente a través de visitas guiadas.



Barrios y distritos


Vista del centro de San Justo
Vista del centro de San Justo

La Matanza se encuentra subdividida en 16 localidades sin estructura municipal propia. Algunas de ellas tienen marcados centros barriales con zonas comerciales bulliciosas, mientras que otras se asemejan a ciudades dormitorio sin una clara estructura urbana.

  • 20 de Junio, ubicada en el noroeste, tranquila localidad rural separada de la mancha urbana del resto de La Matanza
  • Aldo Bonzi, en el centro-este, caracterizado por ser cruce de varios ramales ferroviarios
  • Ciudad Celina, en el extremo nordeste, hasta 2013 conocida bajo el nombre Villa Celina e integrada a Villa Madero
  • Ciudad Evita, en el sudeste, predominando complejos de viviendas sociales de muy diversa tipología
  • González Catán, principal centro urbano del oeste, de gran extensión y baja densidad poblacional, dominado por casas de familia
  • Gregorio de Laferrere, en la zona centro-oeste, hoy la localidad más poblada del municipio, con el centro comercial más activo del oeste del partido
  • Isidro Casanova, en el centro del partido
  • La Tablada, gran distrito en el este, de carácter heterogéneo
  • Lomas del Mirador, en el norte-nordeste
  • Rafael Castillo, en el centro-oeste, de relativamente baja densidad y casas unifamiliares pequeñas
  • Ramos Mejía, principal centro comercial y gastronómico, ubicado en el extremo norte, limitando con el partido de 3 de Febrero, muy urbanizado y con varios edificios en altura
  • San Justo, cabecera departamental, con un centro comercial bullicioso y edificios en altura
  • Tapiales, pequeña y bastante urbanizada localidad en el nordeste, sede de mayor parte del Mercado Central
  • Villa Luzuriaga, ubicada en el norte
  • Villa Madero, en el nordeste, caracterizado por su alta densidad poblacional, con una mezcla de altas torres y barrios precarios
  • Virrey del Pino, ubicada en el sudoeste, ciudad semi-rural que se encuentra en un rápido proceso de urbanización.

Instituciones


Universidad Nacional de La Matanza
Universidad Nacional de La Matanza

El sector educativo se compone de la Universidad Nacional de La Matanza, con más de 25.000 estudiantes, varios terciarios, más de cien escuelas secundarias y más de 300 primarios.

Infraestructura y transporte


La Matanza cuenta con transporte ferroviario y automotor. Pasan cuatro ramales ferroviarios:

En cuanto a la red vial, las mayores arterias son:

Las localidades del partido se encuentran interconectados, además, por decenas de líneas de colectivos.

Cultura, gastronomía y espectáculos


A pesar de que grandes partes de La Matanza tienen carácter de ciudad dormitorio, existe una pujante escena cultural en sus principales localidades. En San Justo existen varios teatros independientes, entre ellos el Teatro Enrique Pinti. Otro hub de la cultura es Ramos Mejía, con lugares como el Teatro de los Sueños y la tradicional Casa de la Cultura. En el oeste del municipio, se destaca el Teatro La Cochera en González Catán. También hay teatros independientes y centros culturales en Ciudad Evita, Tapiales, La Tablada, Aldo Bonzi, Isidro Casanova. Virrey del Pino y Gregorio de Laferrere.

La gastronomía y vida nocturna también se concentra en San Justo y Ramos Mejía, con bares y pubs bailables y boliches. Locales aislados se encuentran en el resto del municipio.

Deportes y lugares recreativos


Existen varias instituciones deportivas en La Matanza, sin embargo son todas de carácter local. Algunos centros recreativos de clubes y asociaciones diversas se encuentran en el municipio, por ejemplo en la zona de Villa Celina (Villa Eduardo Madero) y en los distritos occidentales.

Es muy notable la falta de espacios verdes públicos. Solamente existen plazas y pequeños parques de similar tamaño.

Economía y empresas


El centro comercial más importante es el sector céntrico de la ciudad de Ramos Mejía, en el extremo norte del municipio, sobre todo la Avenida de Mayo. Le sigue en importancia San Justo, en dónde la actividad comercial se concentra en la zona de la calle Doctor Ignacio Arieta, la cual se encuentra peatonalizada en su sector más céntrico. Otras zonas comerciales de importancia son Gregorio de Laferrere, con la Avenida Luro como principal arteria, y en menor medida González Catán en el sector alrededor de la Plaza José Manuel Estrada.

El Mercado Central en las localidades de Tapiales y Aldo Bonzi es el principal mercado de verduras y frutas del Gran Buenos Aires y el más grande del país. Atiende a todo el conurbano incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires.

Se encuentran varias zonas industriales a lo largo y ancho del partido. La mayor es el Parque Industrial La Matanza en Virrey del Pino. Algunas de las mayores empresas operando centros de producción en La Matanza son Mercedes Benz Argentina y YPF.