La Calera

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

La Calera
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Descripción en línea Wikipedia IFAM 
Superficie 128 km²
12.800 ha
1.280.000 a
128.000.000 m²

Departamento Departamento Colón

Provincia Provincia de Córdoba

Tipo de usos Comercial, Residencial, Industrial, Recreativo, Natural

Habitantes 30.339
Población histórica Censos - Total:
  • 30.339 (2.008, DGEyC)
Censos - Población urbana:
  • 24.796 (2.001, INDEC)
  • 20.124 (1.991, INDEC)

Densidad poblacional 0,24 hab/km²
0,0024 hab/ha

Limita con Córdoba, Saldán
Código postal X5151

Prefijo 03543

Intendente Juan Domingo Etchepare



La Calera es una ciudad ubicada directamente al oeste de Córdoba, situada en ambas márgenes del Río Suquía. Con más de 30.000 habitantes es la ciudad más grande del primer anillo del Gran Córdoba y de la región de las Sierras Chicas. El nombre proviene de los yacimientos de piedra caliza en la región.

Ubicación y geografía


Gran parte de la ciudad se encuentra en el valle del Río Suquía, el cual en esta zona es bordeado por los cordones más orientales de las Sierras Chicas. El río forma un meandro en la ciudad, ingresando a ella desde el oeste, doblando al norte y saliendo al nordeste, dónde se ubica el Dique Mal Paso.

La Calera tiene varios núcleos poblacionales. La zona central se encuentra a ambos márgenes del Río Suquía. El centro comercial propiamente dicho se encuentra a unos 800 m al norte y a 300 m al oeste del río. Otro núcleo caracterizado por barrios cerrados se encuentra al este de un pequeño cordón montañoso y limita directamente con la zona de contries de la ciudad de Córdoba. Barrio Dumesnil, de unos 3.000 habitantes, se encuentra al norte de la ciudad, al oeste del río. Villa El Diquecito, con aproximadamente 1.000 habitantes, se encuentra a 2 km al oeste del área central, a ambas márgenes del Suquía, ya ingresando a la Quebrada de Bamba. Por último, Casa Bamba es un pequeño núcleo de menos de 100 habitantes ya bien entrando en la quebrada, dónde se ubica un balneario y la ex usina Bamba.

Historia


Ya en 1589 la zona adquirió el nombre La Calera por los yacimientos de piedra caliza, los cuales fueron explotados en la construcción de los edificios de la ciudad de Córdoba. En el Siglo XVIII, los jesuitas compraron una estancia en la zona, de la cual se conservan partes de una capilla (llamada Capilla Vieja) y un Molino Doble.

A fines del Siglo XIX la ciudad comenzó a convertirse en un conocido centro turístico. En 1871 fue inaugurado el primer Hotel de Turismo de la provincia de Córdoba en la localidad, con huéspedes ilustres como Domingo Faustino Sarmiento.

A mediados del Siglo 20 la economía de la ciudad empezó a cambiar. Debido al auge del Valle de Punilla el turismo retrocedió, y la ciudad se convirtió lentamente en una ciudad dormitorio de Córdoba, carácter que conserva hasta hoy.

Lugares de interés


Los lugares de interés arquitectónico son escasos. El ya mencionado Molino Doble y la Capilla Vieja no se encuentran en buenas condiciones. Existe un museo de artes plásticas, el Museo de Bellas Artes Ricardo Pedroni, el cual fue inaugurado en 1963 por el pintor Ricardo Pedroni.

Otros lugares de interés son los balnearios. El balneario central se ubica al sur del centro y cuenta con camping organizado. También existen balnearios en Villa El Diquecito y Casa Bamba, y en Barrio Dumesnil, en la zona del Dique Mal Paso.

Empresas ubicadas en esta localidad:




Navegación en el Gran Córdoba
Saldán Zona Argüello
San Roque La Calera Zona Periférica Oeste
Malagueño Zona Periférica Sudeste