Ayuda:Imágenes

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

Muchos de nuestros artículos requieren imágenes y gráficos para ser atractivos e ilustrar el sujeto del articulo.

NuestraCiudad usa el gran archivo multimedia Wikimedia Commons a través de la función InstantCommons como fuente para la mayoría de las imágenes y gráficos. Pero además existe la posibilidad de subir imágenes al mismo sitio. No hay diferencia técnica entre el uso de imágenes de Commons y de las imágenes propias en los artículos de NuestraCiudad.info.

Condiciones

Todo aquel que desea subir una fotografía o un gráfico de su propia autoría lo puede hacer sin problemas. La condición es que acepte poner a su obra bajo una licencia libre, preferentemente la CC-BY-SA 3.0 de Creative Commons. Si no sabés lo que es una licencia libre, hacé clic acá - es importante que conozcas tus derechos.

Subir imágenes

Si sacaste una fotografía y querés subirla para que sea utilizada en nuestraciudad.info, hay dos posibilidades:

  • Subir las imágenes en Wikimedia Commons: Es el procedimiento recomendado, porque así colaboramos con uno de los archivos más grandes del mundo en cuanto a archivos multimedia. Para tal fin es necesario registrarse en Commons y luego subir las imágenes allí.
  • Subir las imágenes en NuestraCiudad.info: Para ello tenés que registrarte en NuestraCiudad.info (arriba a la derecha hacé clic sobre Crear cuenta) y subir la imagen. Es recomendado subirlo acá solamente cuando haya alguna razón que justifique no usar Commons. Existe un tamaño máximo de 100 kB para fotos que sean subidas a NuestraCiudad.info.

Usar imágenes en artículos

La "fotografía representativa"

La mayoría de los formularios de NuestraCiudad.info brindan la posibilidad de integrar una foto del objeto sobre el cual trata el artículo. Esta aparecerá al comienzo del artículo en la ficha que contiene los datos más importantes. Para agregar esta imagen hay un campo provisto en el formulario. Por defecto, este campo se llama Fotografía representativa.

Esta fotografía debe ser de interés general y no personal. No debe incluir retratos de personas, con la única excepción que el sujeto o tema del artículo sea esta persona. Por ejemplo, si el artículo es sobre un comercio, es recomendable usar una foto de la fachada del negocio o de los interiores, pero no del personal que lo atiende.

Para incluir la imágen, lo que hay que hacer es poner el nombre del archivo de la imagen en el campo Fotografía representativa. No hay que olvidarse de la extensión (por ejemplo, .jpg).

Si no se conoce el nombre del archivo o quiere usar un archivo ya existente, puede usar los buscadores de NuestraCiudad.info y de Wikimedia Commons:

El nombre del archivo es el título de la página sin la palabra Archivo: al comienzo. Por ejemplo, si la página con el resultado de la búsqueda se llama Archivo:Negocio_en_Cordoba.jpg, el nombre del archivo es Negocio_en_Cordoba.jpg.

Inclusión manual en el texto

Las imágenes se pueden integrar en cualquier artículo con el siguiente código de wikitext (ver también: Edición de wikitext):

[[Archivo:IMAGEN.TIPO|miniatura|POSICION|TAMAÑO|PIE DE LA IMAGEN]]
  • IMAGEN: Nombre de la imagen. Obligatorio.
  • TIPO: Tipo de la imagen, por ejemplo "jpg" "png" o "svg". Obligatorio (es parte del nombre de archivo, no olvidarlo!).
  • thumb: Asegura que la imagen sea formateada como miniatura. Esto significa que tendrá un borde y posiblemente un pie de página. Opcional, en caso de no ser utilizado la imagen se muestra tal como está, sin borde ni pie de imagen.
  • POSICION: Lugar dónde se muestra la imagen: left = a la izquierda del texto, right = a la derecha del texto, center = en el centro (solo para usos especiales). Opcional, por defecto es a la derecha.
  • TAMAÑO: Tamaño en pixeles, por ejemplo: 300px. Opcional, si el parámetro no es provisto se usa el tamaño estándar que cada usuario puede especificar en su configuración personal de MediaWiki.
  • PIE DE LA IMAGEN: Algun pie o subtítulo de la imagen. Opcional.

Galerías de fotos

Se puede incluir una galería de fotos en el texto en el siguiente formato:

<gallery>
FOTO1.jpg
FOTO2.jpg
</gallery>

siendo FOTO1.jpg, FOTO2.jpg etc. los nombres de los archivos (ver párrafo anterior).