Ramos Mejía

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Ramos Mejía
Avenida de Mayo Ramos Mejía 02.JPG

Descripción en línea Wikipedia Ramos Mejía La Matanza Ramos Mejía Aquel Ramos Mejía de Antaño 
Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Ramos Mejía


Coordenadas -34° 39' 0", -58° 34' 0"
Localidad La Matanza

Departamento La Matanza

Provincia Provincia de Buenos Aires

Habitantes 98547



Ramos Mejía es una localidad ubicada en el norte del municipio de La Matanza. Es uno de los principales polos comerciales y gastronómicos del partido y de toda la Zona Oeste del Gran Buenos Aires.


Edificios en el centro de la ciudad
Edificios en el centro de la ciudad
Ramos Mejía es una de las localidades de mayor densidad edilicia de La Matanza y se encuentra totalmente urbanizada. Cuenta con numerosos edificios en altura, sobre todo en la zona comercial cercana a la estación ferroviaria y sobre la Avenida de Mayo.

Ubicación y geografía


Ramos Mejía es la localidad más septentrional de La Matanza. Limita al norte con los municipios de Morón y Tres de Febrero. Al nordeste, un pequeño sector hace contacto con la Ciudad de Buenos Aires, particularmente con su barrio de Liniers. En el sudeste, limita con Lomas del Mirador, en el sudoeste, con la cabecera del partido, San Justo, y en el noroeste, con Villa Luzuriaga.

Mapa de Ramos Mejía
Cargando el mapa…

Mapa: OpenStreetMap (CC-BY-SA). Objetos adicionales: Wikimapia (CC-BY-SA), OpenStreetMap (ODbL) y relevamientos propios.
Para ver dónde queda Ramos Mejía dentro de La Matanza, alejar el mapa haciendo clic en el signo .

Lugares de interés


Iglesia María Auxiliadora
Iglesia María Auxiliadora
Estación ferroviaria
Estación ferroviaria

Ramos Mejía cuenta con tres iglesias de interés turístico: la Iglesia María Auxiliadora, edificada en estilo neocolonial/neobarroca y perteneciente a la Obra de Don Bosco, la historicista Iglesia Nuestra Señora del Carmen en el centro de la ciudad y la neorrománica Iglesia Santísimo Redentor. Además el edificio de la Estación Ramos Mejía es una de las estaciones ferroviarias mejor conservadas y más atractivas del conurbano.

Instituciones


Ramos Mejía cuenta con un gran número de escuelas primarias y secundarias, destacándose un alto porcentaje de centros de educación privados. Entre los mayores se destacan el Colegio Vilfrid Barón y el Colegio Santísima Trinidad.

En el ámbito de salud se destacan el Hospital San Juan de Dios y el Sanatorio de la Trinidad. Además cuenta con la Clínica Psiquiátrica Modelo del Sol.

Infraestructura y transporte

Por Ramos Mejía pasan dos ramales ferroviarios. El primero es el Ramal Buenos Aires - Mendoza del Ferrocarril Sarmiento, con trenes suburbanos hasta Mercedes. Con la Estación Ramos Mejía, este ramal atiende a la zona céntrica de la ciudad. El otro ramal que pasa por su territorio es el Ramal Temperley - Haedo, con la Estación Ingeniero S. Brian ubicada sobre el límite con Villa Luzuriaga.

Las arterias viales más importantes son la Ruta Provincial 7, antigua traza de la Ruta Nacional 7, que en Ramos Mejía lleva el nombre de Avenida Bernardino Rivadavia. La Avenida de Mayo es la principal calle comercial y junto con las avenidas Eva Perón y Enrique Mosconi la conecta con la cabecera del partido, San Justo, mientras que la Avenida General San Martín la conecta con Lomas del Mirador y La Tablada. Finalmente cuenta con un acceso a la Avenida General Paz.

Barrios y distritos


Ramos Mejía cuenta con un casco céntrico extenso y con los siguientes otros barrios identificables:

  • Barrio Villa Sarmiento, en el extremo norte, compartido con el municipio de Morón.
  • Barrio La Cabaña, en el noreste, residencial, con algunos edificios en altura bajos
  • Barrio Lomas del Millón, en el centro-este, barrio residencial-mixto densamente poblado
  • Barrio Villa Rebasa, en el extremo este, de carácter semi-industrial y mucha similitud con la vecina Lomas del Mirador
  • Barrio Don Bosco, en el sudeste, residencial con bastante verde y una algo menor densidad poblacional que el centro; con un puñado de complejos de vivienda en el este
  • Barrio Pileta, barrio residencial de categoría con casas grandes del tipo chalet, al sur del centro
  • Barrio Ingeniero Brian Este, residencial consolidado, en el sudoeste
  • Barrio Villa Colombo, residencial de bastante densidad pero sin edificios, en el oeste

Cultura, gastronomía y espectáculos


La ciudad cuenta con bastante actividad cultural. La Casa de la Cultura es una de las principales instituciones y alberga al Teatro Leopoldo Marechal. Además Ramos Mejía es un centro gastronómico y sede de numerosos bares y locales bailables que generan mucha movida durante las horas nocturnas.

Deportes y lugares recreativos


Ramos Mejía cuenta con una buena cantidad de plazas y espacios verdes. En el centro se destacan la Plaza Sarmiento y la Plaza Mitre. ambas en sectores densamente edificados. En el oeste, en Villa Colombo, se puede mencionar la gran Plaza Etcheverry, con anfiteatro, y en el este (Lomas del Millón) la Plaza Bomberitos.

Entre las instituciones deportivas se destacan el Club Atlético Estudiantil Porteño, la Sociedad de Fomento Villa Don Bosco y el Club Huracán de San Justo. En Villa Rebasa se encuentra el Parque Municipal Leandro N. Alem con instalaciones deportivas.

Economía y empresas


Ramos Mejía es, junto a San Justo, el mayor polo comercial de La Matanza. Los comercios se concentran en las inmediaciones de la Estación Ramos Mejía, a ambos costados de las vías, y en la Avenida de Mayo, además en la Avenida Bernadino Rivadavia y la paralela Avenida Leandro N. Alem y en menor medida la Avenida Presidente Juan Domingo Perón sobre el límite con Morón.

En el este se destacan la Avenida General San Martín, que cruza gran parte del sector, la Avenida Eva Perón y la Avenida Enrique Mosconi en el barrio Villa Rebasa en el este, y en menor medida también la Avenida Díaz Vélez, sobre el límite con Tres de Febrero. En el sur, con bastante menor densidad de comercios que las anteriores, se destaca la Avenida Presidente Alvear.