Lugares para conocer en Neuquén Capital

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
9 lugares que tenés que conocer en Neuquén Capital
Cdadjudicial2.jpg
Tipo de guía Guía turística
Palabras clave Neuquén, Turismo, Destinos, Lugares para visitar

Dirigido a Viajeros, Turistas

Provincia Neuquén

Localidad Neuquén


La ciudad de Neuquén es una de las más modernas y pujantes del país. Cuenta con bellos balnearios, modernos edificios e interesantes museos.




El Parque Central: El pulmón verde céntrico

El Parque Central es un amplio espacio verde ubicado en pleno centro de Nenquén. Fue creado en los terrenos del ferrocarril en desuso alrededor de la estación ferroviaria. El parque cuenta con monumentos interesantes, espacios para disfrutar del aire libre y varios museos. Y ofrece una bella vista hacia el skyline de la zona del Alto.

La Avenida Argentina, con la Catedral y la Feria de Artesanos

La Avenida Argentina es un bulevar verde en pleno centro de la ciudad y es considerada el corazón de Neuquén. Une el Alto y el Bajo de la ciudad y está bordeada de varios edificios interesantes, como la Iglesia Catedral y el Hotel del Comahue. Junto con su continuación, la Avenida Olascoaga, llega hasta el Río Limay.

Su cantero central se encuentra parquizado y es usado para descansar o pasar un momento al aire libre por los neuquinos. Además se realiza allí la feria de artesanos, una de las más grandes e interesantes de la Argentina, donde se ofrecen objetos interesantes e innovadores.

En lo alto: Plaza de las Banderas, Parque Centenario y Mirador Balcón del Valle

Este paseo pasa por la zona más alta de la Barda. Se llega andando por la Avenida Argentina hacia el norte hasta su final. La Plaza de las Banderas presenta el mástil más alto de la Patagonia y es el comienzo del Parque Centenario o Parque Norte, con bellas vistas de varias partes de la ciudad y de los valles. Es utilizado por muchos neuquinos para pasear y para hacer actividad física.

En el extremo este de este sector se encuentra el Mirador Balcón del Valle. Desde allí se obtiene una hermosa vista del Valle del Río Neuquén, del este de la ciudad de Neuquén y de la ciudad de Cipolletti.

Los museos en el Parque Central: Arte, Ciencia e historia

En el Parque Central se encuentran varios museos, que se pueden visitar en un sólo paseo. La entrada es libre y gratuita.

El Museo Nacional de Bellas Artes es el museo de arte más grande de la Patagonia. Además de una colección propia con obras de artistas plásticos de Argentina, América Latina y Europa, se realizan muestras temporarias de arte contemporáneo y otros eventos. La Sala Emilio Saraco es pequeña pero interesante. Ubicada en un antiguo galpón ferroviario, se dedica al arte de artistas del circuito independiente de la ciudad y sus alrededores.

El Museo Paraje Confluencia es el lugar para conocer la historia de la ciudad. Se encuentra en un edificio ferroviario y alberga objetos, fotografías y maquetas de la época de la fundación de la ciudad. Por último, se encuentra aquí el Museo Gregorio Álvarez, con una colección que abarca la historia y la arqueología de esta zona de la Patagonia.

El norte del Alto: La "pequeña Dubai"

En el norte del llamado Alto de Neuquén se encuentra la zona más moderna de la ciudad, con una gran cantidad de edificios en altura, algunos de llamativos diseños. En este sector, que tiene como arteria principal la Avenida Doctor Ramón y su continuación, la Avenida Leloir, también se encuentran los modernistas edificios de la Legislatura Provincial y la llamada Ciudad Judicial (ver foto). Algunos neuquinos llaman a esta zona la pequeña Dubai, aunque ésto a muchos visitantes les puede parecer un poco exagerado ...

Un bello paseo en la zona es recorrer a pie la calle República de Italia, entre modernos edificios residenciales. Desde su parte más alta y las plazas de este sector se obtienen hermosas vistas de la ciudad.

Barrio y Balneario Río Grande: El Neuquén veraniego

Al término de la Avenida Olascoaga y sobre la orilla del Río Limay, en el sur de la ciudad, se encuentra el bello Barrio Río Grande. Es conocido por su balneario, recientemente remodelado, con excelentes posibilidades para baños y deportes náuticos y una bellísima vista del río con sus islas.

A pesar de tener carácter residencial, el barrio es conocido por su gran cantidad de bares, restaurantes y heladerías, un gran centro de diversión nocturna y un teatro independiente, que le otorgan mucha vida después del atardecer.

El Bajo: El centro comercial ... y teatral

Al sur del Parque Central se extiende la zona comercial más activa de la ciudad: el llamado Bajo, oficialmente llamado Barrio Área Centro Sur. Sobre todo las calles Perito Moreno y Ministro Alcorta concentran una gran cantidad de comercios de todo tipo. Pero el Bajo es más: También se encuentran allí varios teatros independientes, generando una interesante movida nocturna.

Tranquilidad en el río: El Balneario Sandra Canale

En el sudoeste de la ciudad se encuentra un balneario muy tranquilo, con aguas limpias y buenos servicios. Se llega por la Calle Gatica, tomándola hacia el sur hasta el fondo. El balneario se encuentra sobre un brazo del Río Limay. Además de baños, brinda la posibilidad de paseos en las islas del río.

La Isla 132: Moderno espacio verde y polo de desarrollo

Muy cerca del Balneario Río Grande se encuentra la llamada Isla 132, un espacio verde moderno con todos los servicios a la vera del río. Ofrece bellos vistas de las islas y un bonito paseo que cobra mucha vida durante los fines de semana y otros días con buen tiempo - lo que en Neuquén significa: cuando hay poco viento, ya que las lluvias casi no existen.