Guía turística de la Provincia del Neuquén

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Guía turística de la Provincia del Neuquén
Araucaria araucana Lanin.jpg
Tipo de guía Guía turística
Palabras clave Neuquén, Turismo, San Martín de los Andes

Provincia Neuquén


Volcanes, araucarias, lagos y mesetas: La provincia del Neuquén en el noroeste de la Patagonia ofrece variados paisajes y múltiples destinos turísticos de primer nivel, para visitarla todo el año.




Una provincia con mucha energía

La provincia de Neuquén es una de las regiones argentinas de mayor crecimiento en las últimas décadas. Su alto desarrollo se basa en las industrias energéticas: Es una de las provincias petroleras más importantes y además genera una gran cantidad de energía eléctrica en seis grandes centrales hidroeléctricas. También la capital, Neuquén, se benefició de este auge y hoy es indiscutidamente la ciudad más grande de la Patagonia. Entre 1970 y 2010 quintuplicó su población de 45.000 a 230.000 habitantes y su área metropolitana llega a más de 600.000.

Para el viajero, Neuquén tiene mucho que ofrecer. Se destaca la región de los Andes patagónicos, con sus bellos lagos y densos bosques casi selváticos con inmejorables posibilidades para el trekking y otras actividades outdoor. La región también ofrece algunos de los centros de esquí mejor equipados de la Argentina y de Sudamérica. El noroeste tiene un carácter diferente, un poco más árido. En el medio de los dos paisajes se encuentra el Cordón de los Pehuenes, con los emblemáticos árboles que al paisaje le otorgan un aspecto único en el mundo.

En Neuquén aún es notorio la influencia de la cultura mapuche. Si bien gran parte de las 600.000 personas con raíces en esta cultura viven en Chile, en las zonas rurales de los Andes de Neuquén se mantienen las tradiciones originarias. Varias comunidades se encuentran protegidas por el Estado y pueden ser visitadas por interesados.

El sur andino: Bosques verdes y lagos azules

La región cordillerana en el sudoeste de Neuquén es la región más visitada de la provincia y forma parte de la llamada Suiza Argentina. La naturaleza de los Andes es de excepcional belleza y cuenta con gran variedad paisajística. Enormes lagos de intenso azul y aguas cristalinas se extienden en valles con bosques de gran verdor con curiosas especies arbóreas como los Arrayanes. Se destaca además la presencia de varios volcanes de gran altura como el Lanín.

A pesar de la atractividad de sus paisajes, hay pocos lugares visitados realmente por masas de turistas. Se destaca San Martín de los Andes, la capital turística y puerta de entrada al Parque Nacional Lanín. Ubicada en la orilla del hermoso Lago Lácar, la ciudad de unos 25.000 habitantes se destaca también como destino invernal con su centro de esquí. En el extremo sudoeste, en las orillas del legendario Lago Nahuel Huapi compartido con la provincia de Río Negro, se encuentra Villa La Angostura, bastante más tranquila que San Martín pero también con excelente infraestructura.

Un poco apartada se encuentra además Junín de los Andes, una pequeña ciudad con un incipiente desarrollo turístico y todos los servicios. El resto de la región se encuentra aún reservada para los amantes de la naturaleza. Un destino en pleno crecimiento es la zona del Lago Aluminé en el norte, con un paisaje ya diferente marcado por la presencia de los pehuenes. Allí se destacan las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia. Otra atracción es el Valle Encantado en el sudeste de la Provincia, un valle con extrañas formaciones rocosas de gran belleza.

El norte: Una belleza árida y desconocida

La mitad norte de la región andina de Neuquén tiene un carácter muy distinto al sur de la provincia. Allí los húmedos Andes Australes lentamente ceden el lugar a los Andes Centrales. Es una región de grandes contrastes: Montañas y mesetas con un místico brillo rojizo se entremezclan con valles de un verde sorprendentemente intenso. La región es surcada por varios ríos y algunos lagos de menor envergadura que los gigantes del sur, y el clima es más soleado y cálido.

El destino más popular de la región es la comarca de Copahue y Caviahue, dos pequeños poblados ubicados entre el majestuoso Volcán Copahue y el Lago Caviahue, rodeado de numerosos bosques de pehuenes o araucarias. Cuenta con uno de los centros termales más importantes de la Patagonia en Copahue y con inmejorables opciones para realizar trekking, mountain bike, caminatas y deportes invernales.

Mucho menos marcada por el turismo es la región de Andacollo y la antigua capital provincial Chos Malal. Allí se encuentran bellos y solitarios destinos como las Termas de Aguas Calientes y la pintoresca localidad de Huinganco, con un sorprendente toque alpino. En el extremo nordeste se encuentra además Rincón de los Sauces, la ciudad de mayor crecimiento urbano de la Argentina gracias al petróleo, ubicada en el atractivo valle del Río Neuquén.

Neuquén y la meseta: La gran metrópoli de la Patagonia

La capital de la provincia, Neuquén, es una de las ciudades más modernas y prósperas de la Argentina. A pesar de que no cuenta con muchos atractivos arquitectónicos, es una ciudad atractiva y digna de ser visitada. El centro cuenta con el espléndido Parque Central, muchos edificios en altura y calles arboladas que le impregnan un carácter particular.

Neuquén es el centro cultural indiscutido de la Patagonia: Cuenta con la orquesta sinfónica profesional más austral del mundo, una filial del Museo Nacional de Bellas Artes, y los teatros, los boliches y bares y la escena artística callejera pueden competir tranquilamente con las grandes ciudades de la Argentina. La metrópoli ha atraido a numerosos inmigrantes del norte, de la zona rural patagónica y de Chile, que le otorgan un carácter cosmopólita.

Para los numerosos días de calor - la temperatura máxima en Neuquén supera, en verano, a la de Buenos Aires - la ciudad ofrece bellas y limpias playas de río y excelentes opciones para canotaje y otros deportes acuáticos en el ancho y cristalino Río Limay, haciendo olvidar al visitante que se encuentra en una de las regiones más áridas de Sudamérica. El área metropolitana de Neuquén permite visitas a las verdes chacras frutícolas, las bodegas y las quintas de Plottier y Centenario, a la bulliciosa ciudad de Cipolletti - ya en Río Negro - y, un poco más lejos, al Embalse El Chocón, rodeado de rocas coloradas que le dan un carácter místico y bello.

Otras ciudades de la región de la Meseta de Neuquén son las petroleras Cutral-Có/Plaza Huincul, algo árida pero con todos los servicios, y Zapala en el oeste, con un carácter de transición a la región montañosa del oeste de la provincia. Desde Zapala, se puede visitar al bizarro Parque Nacional Laguna Blanca, unos de los más solitarios del país, con su población de cisnes de cuello negro y yacimientos arqueológicos mapuches.

Seguir leyendo


Lanin1997.jpg

Seguí leyendo:
11 lugares que tenés que conocer en la Provincia del Neuquén

Hermosos bosques, majestuosos volcanes y la ciudad más grande de la Patagonia: Te mostramos los destinos más interesantes de Neuquén.

Bariloche- Argentina2.jpg

Guía turística de la Provincia de Río Negro

Hermosos paisajes cordilleranos, lagos cristalinos y las mejores playas de la Argentina: La Provincia de Río Negro tiene mucho para ofrecer.

Puerto Madryn - enero 2015 (274).JPG

Guía turística de la Provincia de Chubut

Chubut ofrece una gran variedad de atracciones: la bella región costera con mucha fauna autóctona, los magníficos y verdes Andes y la colorida meseta.