Guía turística de la Provincia de Chubut

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Guía turística de la Provincia de Chubut
Puerto Madryn - enero 2015 (274).JPG
Tipo de guía Guía turística
Palabras clave Chubut, Turismo, Península Valdés, Playa Unión, Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn

Dirigido a Viajeros, Turistas

Provincia Chubut


Chubut ofrece una gran variedad de atracciones: la bella región costera con mucha fauna autóctona, los magníficos y verdes Andes y la colorida meseta.




La Provincia de Chubut es quizá la más típica de las provincias que forman la Patagonia Argentina. Se encuentra en el centro de la región y alberga sus dos paisajes más característicos: los Andes australes, con sus bosques y lagos, y la árida meseta patagónica, surcada por pintorescos valles y quebradas, que llega hasta la bella costa del Mar Argentino. En ambas regiones, Chubut ofrece destinos turísticos de primer nivel.

A nivel económico, Chubut es una de las provincias más prósperas del país. Se destaca la extracción de petróleo en la Cuenca del Golfo San Jorge en el sur de la provincia, además de la agricultura en el Valle Inferior del Río Chubut. El turismo se concentra en la región costera con su centro en Puerto Madryn y la región andina alrededor de Esquel.

La costa: Fauna silvestre y ciudades pujantes

Guanaco y pingüinos en Punta Tombo.

La costa atlántica de Chubut es quizá la más variada y atractiva de todo el Mar Argentino. En el norte, destaca la Península Valdés, un área protegida conocida a nivel mundial con colonias de lobos marinos, pingüinos y buenas posibilidades para observar ballenas en las bahías costeras. En la región central se encuentran las famosas pingüineras de Punta Tombo y Cabo Dos Bahías dentro de naturaleza casi virgen con hermosas y coloridas bahías y una gran cantidad islas e islotes, sobre todo en la casi desconocida región entre Camarones y el Cabo Raso. En el sur, el Golfo San Jorge se destaca con buenas playas como en Rada Tilly y una temperatura moderada del agua.

La zona nordeste es la más poblada de la Provincia. Es una región dónde aún hoy se nota la influencia cultural de inmigrantes galeses que colonizaron la región en el Siglo XIX. Sus tradiciones se mantienen sobre todo en las localidades pequeñas como Gaiman. La capital turística de la provincia de Chubut es Puerto Madryn, ubicada en el extremo nordeste. No solamente cuenta con bellas playas y las mejores posibilidades para el buceo en el país, sino también es una pujante ciudad industrial y portuaria y la mejor puerta de entrada para la Península Valdés. Al sur se extiende el Valle Inferior del Río Chubut, con la capital Rawson - la más pequeña del país - y la más bulliciosa Trelew con un atractivo centro urbano.

La Cuenca del Golfo San Jorge en el sur no solamente es una de las regiones petroleras más destacadas del país, sino también una región de paisajes sorprendentes y atractivos. Aquí se encuentra la ciudad más poblada de Chubut, Comodoro Rivadavia. Con casi 200.000 habitantes, es una ciudad moderna, de intenso movimiento urbano y buenas opciones culturales. Su ubicación en medio de bizarros cerros desérticos como el Chenque y el Pico Salamanca y sorprendentes pequeños oasis en minúsculos valles, es una de las más bellas de la costa patagónica y ha sido comparado con Ciudad del Cabo. Para los amantes de la playa, destaca la bahía de Rada Tilly, perfectamente semicircular y quizá la más hermosa de la costa argentina. Lamentablemente algunas de las otras playas de la región no se encuentran bien conservadas.

Los Andes Chubutenses: Un paraíso de verde intenso

Armonía y verde: El Lago Puelo.

El oeste de la provincia de Chubut ofrece los típicos paisajes de los Andes Patagónicos. Con sus bosques verdes, lagos de agua cristalina y hermosos cerros la región es por lo menos igual de atractiva y en gran parte mucho mejor conservada que las más conocidas zonas turísticas de las vecinas Río Negro y Neuquén.

La ciudad más destacable de la región es Esquel. Se encuentra en el centro-noroeste de la provincia y es la puerta de entrada para el Parque Nacional Los Alerces con sus marcados contrastes. Los que visitan esta bella reserva natural y sus alrededores - a través de caminatas, cabalgatas y tours de mountain bike - se encontrarán con regiones casi selváticas al lado de cerros áridos y casi desérticos. Con La Hoya, la región además ofrece uno de los mejores centros de esquí de la Argentina.

El Parque Nacional Lago Puelo en el extremo noroeste es otro de los grandes atractivos de Chubut. Conserva la región alrededor de uno de los lagos más hermosos de la Patagonia. En la zona se encuentran tres importantes localidades turísticas, El Maitén, Epuyén y la ciudad de Lago Puelo, de intenso crecimiento poblacional, que conforman una comarca turística junto con la vecina localidad rionegrina de El Bolsón. Con el histórico tren La Trochita, que desafortunadamente hoy en día solamente se encuentra activo en un corto tramo, esta región también es considerada una meca de los ferrófilos.

El sudoeste de la provincia es uno de los secretos mejor conservados de Chubut y es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Alrededor de pequeños pueblos como Alto Río Senguer se encuentran bellos paisajes, hermosas lagunas - algunas de considerable tamaño - y pequeños ríos.

La meseta: Una belleza solitaria

Los Altares en el Valle del Río Chubut

La región menos conocida de la provincia de Chubut es la estepa patagónica, la cual ocupa casi el 80 por ciento de su territorio. En este paisaje de mesetas y valles predomina la cría de ovinos hasta el día de hoy. A pesar de la gran belleza de algunas zonas, el turismo se encuentra aún subdesarrollado.

El mayor accidente de este paisaje árido y desértico es el Valle del Río Chubut. Éste atraviesa todo el territorio provincial de este a oeste y cuenta con paisajes muy variados y atractivos. Riberas de intenso verde, el hermoso Dique Florentino Ameghino en medio de coloridos cerros, oasis irrigados y extrañas formaciones rocosas como el llamado Valle de los Altares hacen de una travesía por este valle una experiencia inolvidable.

También fuera del Valle del Chubut se encuentran varios destinos muy atractivos y poco frecuentados por turistas. Destaca la región de Sarmiento con los enormes lagos Musters y Colhué Huapí y los extraños Bosques Petrificados.

Seguir leyendo


Beach at Rada Tilly, Chubut, Argentina 2008.jpg

11 lugares que tenés que conocer en Chubut

Chubut es la provincia central de la Patagonia Argentina y ofrece de todo: hermosos valles cordilleranos, volcanes, fauna costera y hasta algunas de las mejores playas argentinas.

Bariloche- Argentina2.jpg

Guía turística de la Provincia de Río Negro

Hermosos paisajes cordilleranos, lagos cristalinos y las mejores playas de la Argentina: La Provincia de Río Negro tiene mucho para ofrecer.

Pinturas River Canyon.jpg

Guía turística de la Provincia de Santa Cruz

La enorme provincia de Santa Cruz es un paraíso natural: Con sus glaciares, lagos azules y frescos, bizarras montañas cubiertas de nieve y una costa con naturaleza virgen y fauna silvestre es el destino ideal para los amantes de la naturaleza.