Guía turística de la Provincia de Santa Cruz

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Guía turística de la Provincia de Santa Cruz
Pinturas River Canyon.jpg
Tipo de guía Guía turística
Palabras clave Santa Cruz, Patagonia, Los Glaciares, Río Gallegos

Dirigido a Viajeros, Turistas

Provincia Santa Cruz


La enorme provincia de Santa Cruz es un paraíso natural: Con sus glaciares, lagos azules y frescos, bizarras montañas cubiertas de nieve y una costa con naturaleza virgen y fauna silvestre es el destino ideal para los amantes de la naturaleza.




La Provincia de Santa Cruz es la segunda en extensión de la Argentina. Con sus 230.000 kilómetros cuadrados, supera a varios estados europeos. Ocupa el extremo austral de la zona continental de Sudamérica, junto con la vecina Región de Magallanes de Chile. Cuenta con una gran variedad de paisajes: En el oeste, dónde se encuentran los famosos glaciares, predominan zonas montañosas y boscosas, casi selváticas, las cuales hacia el este dan lugar al monte y la estepa típica de la meseta patagónica.

Amplias regiones de la provincia se encuentran casi deshabitadas: en total, menos de dos personas comparten un kilómetro cuadrado, pero casi toda la población vive en las pocas ciudades. La región más poblada es la Cuenca del Golfo San Jorge en el nordeste. Allí se encuentran varios centros urbanos de alto crecimiento poblacional, como Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado. La zona central es la más solitaria, con núcleos aislados como Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Comandante Luis Piedrabuena. En el sur se encuentran nuevamente dos ciudades pujantes: la capital, Río Gallegos, con unos 100.000 habitantes, y la turística El Calafate, con 20.000.

La costa: Petróleo, lobos marinos y playas solitarias

Rocas bizarras en el Parque Nacional Monte León.

La Provincia de Santa Cruz posee el tramo más largo de la Costa Atlántica argentina. Posee muchas playas hermosas, pero debido a la enorme distancia hacia los centros urbanos del país y la fresca temperatura del agua - que solamente en el norte suele superar los 20 grados en pleno verano - no es conocida como centro del turismo veraniego. El paisaje es variado: En algunas zonas predominan acantilados rocosos, mientras que en otras la costa es baja y arenosa. La costa cuenta con muy pocas islas.

La cuenca del Golfo San Jorge en el norte tiene alto crecimiento poblacional debido a la extracción de petróleo y gas. También es la región más cálida de la provincia, con temperaturas medias que superan los 25 grados en verano y llegan a los 10 en invierno. Para los amantes del mar, es la mejor zona para meterse en el agua. Hay playas aptas para baños hasta la altura de Puerto San Julián, pero sin existir un balneario turístico. La zona de mayor atractivo del norte de la región costera rodea a la ciudad portuaria de Puerto Deseado con el hermoso valle rocoso del río Deseado y un bello sector costero con islotes y acantilados. Al sur de San Julián, el agua ya es demasiado fría para meterse. En esta zona el gran protagonista es la naturaleza con una fauna costera bien conservada. Una joya poco conocida es el Parque Nacional Monte León con bizarras formaciones rocosas, enormes playas y colonias de lobos marinos.

Bien al sur, al sur del enorme estuario del Río Gallegos, se encuentra la capital provincial, una de las capitales de mayor crecimiento. Es una ciudad sorprendentemente extensa, limpia y agradable, posee un centro bullicioso y varios museos, pero aún conserva cierto aire de pueblo, quizá debido a la escasez de edificios en altura. Al sur de Río Gallegos se puede realizar una excursión al Cabo Vírgenes, extremo sur de la costa atlántica continental de Sudamérica.

Los Andes Santacruceños: Paraíso outdoor con cerros y glaciares

El cerro Fitz Roy, uno de los más bellos de Sudamérica.

La principal zona turística de la Provincia de Santa Cruz es la región andina, y su epicentro es el Parque Nacional Los Glaciares. Este parque protege un paisaje único en el mundo, con los glaciares más grandes del mundo fuera de las regiones polares. El glaciar más famoso es el Perito Moreno, ubicado al oeste del Lago Argentino. Este glaciar crece periódicamente hasta formar un dique natural en un brazo del lago, pero cada par de años cede ante la presión del agua, produciéndose así uno de los fenómenos naturales más espectaculares del planeta.

La ciudad de El Calafate, de unos 20.000 habitantes, se encuentra a orillas del Lago Argentino. Debido a su cercanía con los glaciares se ha convertido en uno de los centros turísticos más pujantes del país y cuenta con aeropuerto propio. El segundo polo del turismo es el pequeño poblado de El Chaltén, al norte del Lago Viedma, fundado recién en los años 80. Es el centro del montañismo y del trekking, debido a su cercanía con el Cerro Fitz Roy, el más alto de la provincia y uno de los más bellos del país.

Mucho menos conocidos son los hermosos y solitarios paisajes al norte de Los Glaciares. A esta región se accede a través de la mítica Ruta Nacional 40. Hay algo de turismo en las orillas del Lago Buenos Aires, en el noroeste de la provincia. Destacan el pueblo de Los Antiguos con un colorido paisaje, sobre todo en primavera y otoño, y la pequeña ciudad de Perito Moreno un poco más al este. Al sur de Perito Moreno se encuentra el espectacular Cañón del Río Pinturas con la Cueva de las Manos, el hallazgo de pinturas rupestres más importante del país.

Seguir leyendo


Perito Moreno Glacier (5469840387).jpg

Seguí leyendo:
11 lugares que tenés que conocer en Santa Cruz

La enorme provincia de Santa Cruz cuenta con magníficos glaciares, lagos cristalinos, bellas costas y pujantes ciudades. Te mostramos los lugares que no te podés perder en esta Guía.

Beagle Channel seen from Tierra del Fuego National Park.jpg

Guía turística de la Provincia de Tierra del Fuego

La provincia de Tierra del Fuego es la más austral y una de las más atractivas de la Argentina. En esta guía turística te presentamos su geografía y te mostramos sus mayores atracciones.

Puerto Madryn - enero 2015 (274).JPG

Guía turística de la Provincia de Chubut

Chubut ofrece una gran variedad de atracciones: la bella región costera con mucha fauna autóctona, los magníficos y verdes Andes y la colorida meseta.