Guía turística de la Provincia de Tierra del Fuego

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Guía turística de la Provincia de Tierra del Fuego
Beagle Channel seen from Tierra del Fuego National Park.jpg
Tipo de guía Guía turística
Palabras clave Tierra del Fuego, Ushuaia, Parque Nacional Tierra del Fuego, Turberas, Río Grande

Dirigido a Viajeros, Turistas

Provincia Tierra del Fuego


La provincia de Tierra del Fuego es la más austral y una de las más atractivas de la Argentina. En esta guía turística te presentamos su geografía y te mostramos sus mayores atracciones.




La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es la provincia más austral de la Argentina. Su clima y paisaje son únicos a nivel mundial. Las mayores atracciones se encuentran en la parte argentina de la Isla Grande de Tierra del Fuego, ubicada en el archipiélago del mismo nombre en el extremo austral de Sudamérica. Además la parte de la provincia efectivamente controlada por la Argentina abarca la Isla de los Estados, actualmente deshabitada.

Hasta el año 1992 Tierra del Fuego fue el último Territorio Nacional del país, administrado por el Gobierno nacional. Debido al crecimiento poblacional, que es uno de los más altos del país, le fue otorgado estatus de provincia. La población sigue creciendo hasta la actualidad y hoy es de aproximadamente 150.000 habitantes.

¿Cual es la razón que un territorio tan frío, dónde puede nevar en pleno verano y un día de 20 grados centígrados ya es un día de calor excepcional, haya vivido semejante boom? Por un lado, ha crecido sostenidamente el turismo alrededor de la capital, Ushuaia, y el Parque Nacional Tierra del Fuego. Pero la principal causa del crecimiento fue el otorgamiento de un régimen fiscal y aduanero especial en el año 1972 a través de la Ley 19.640, la cual incentivó la creación de industrias, la mayoría relacionada con la electrónica, en las dos mayores ciudades Ushuaia y Río Grande.

Geográficamente, la Isla Grande de Tierra del Fuego se divide en dos: En el norte predomina la estepa patagónica, con paisajes llanos o levemente ondulados, la cual hacia el sur se torna más húmeda. Aproximadamente el Lago Fagnano marca el límite con la región del sur de la isla, de carácter montañoso.

Ushuaia y alrededores: La Noruega argentina

Otoño en el Parque Nacional Tierra del Fuego

El sur de Tierra del Fuego es la región más turística de la provincia. De este a oeste se extiende allí el cordón más austral de la Cordillera de los Andes, creando un paisaje que se asemeja algo a los fiordos de Escandinavia. El Canal Beagle forma el límite sur y geográficamente ya pertenece al Océano Pacífico. En la costa de este canal se encuentra la ciudad de Ushuaia. Con alrededor de 70.000 habitantes, es la ciudad grande más austral del planeta.

La ciudad de Ushuaia también es el centro turístico más importante de la provincia. Desde acá, se pueden realizar excursiones en lancha, catamarán o crucero al este del Canal Beagle, a la localidad chilena de Puerto Williams y hasta a la misma Antártida. A pocos kilómetros al oeste de la ciudad se encuentra el Parque Nacional Tierra del Fuego. Su paisaje de bosques y turberas, coloridos humedales que se pueden explorar a través de senderos, sorprende por su verdor en una zona tan fría. Debido a que el invierno no es muy riguroso, el clima permite el desarrollo de una abundante vegetación.

Una zona aún poco explorada por el turismo es la Península Mitre, la punta oriental de la isla. Solamente es posible llegar hasta allí en lancha o a través de senderos no aptos para vehículos motorizados. También se ofrecen excursiones en crucero hasta la Isla de los Estados, en la cual actualmente no hay población permanente, pero en la cual se encuentran ruinas de fortines y de una cárcel tal como aldeas abandonadas, en el medio de una naturaleza casi virgen.

Río Grande y el Norte: La Tierra del Fuego desconocida

Una pequeña estancia en el norte de la isla.

El norte de Tierra del Fuego es mucho más árido y ventoso que el sur. Los habitantes de la estepa se dedican principalemente a la cría de ovinos en enormes estancias, de las cuales muchas son muy antiguas y dignas de ser visitadas.

Sobre la costa del Atlántico se ubica Río Grande, la ciudad más poblada de la provincia. Debido al auge de la industria creció rápidamente: de 13.000 habitantes en 1980 a unos 80.000 en la segunda década del Siglo XXI. Gran parte de su población proviene del norte de la Argentina y trabaja en las fábricas instaladas a partir de la creación del régimen aduanero especial.

El paisaje es llano en el norte y este y un poco más montañoso en el sudoeste, dónde la estepa se interrumpe con bosques y montes. Sobre el límite entre las regiones norte y sur se encuentra Tolhuin, tercera localidad en importancia de la provincia. Ofrece a sus visitantes la belleza de la costa del Lago Fagnano. En el norte, el único lugar de alguna importancia es San Sebastián a orillas de la bahía homónima.

Seguir leyendo


UshuaiaViewFromPPLF2.jpg

9 lugares que tenés que conocer en Tierra del Fuego

La provincia más austral de la Argentina es un paraíso natural. Podés visitar la ciudad más austral del mundo, un magnífico parque nacional, tradicionales estancias y mucho más.

Pinturas River Canyon.jpg

Guía turística de la Provincia de Santa Cruz

La enorme provincia de Santa Cruz es un paraíso natural: Con sus glaciares, lagos azules y frescos, bizarras montañas cubiertas de nieve y una costa con naturaleza virgen y fauna silvestre es el destino ideal para los amantes de la naturaleza.