Barrio Marqués Anexo

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Marqués Anexo
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Marqués Anexo


Superficie 0,4854 km²
48,54 ha
4.854 a
485.400 m²

Coordenadas -31° 22' 8", -64° 11' 35"
Localidad Córdoba

Provincia Provincia de Córdoba

Población histórica Censos - Total:
  • 5.201 (2.008, DGEyC)
  • 4.029 (2.001, INDEC)
  • 925 (1.991, INDEC)

Tasa de crecimiento poblacional -99,56
Densidad poblacional Error en la expresión: operador / no esperado, hab/km²
«Error en la expresión: operador / no esperado, hab/km²» no es un número.

Limita con Marqués de Sobremonte
Cobertura de cloacas Nula
Tipo de arquitectura Precaria

Cosas ubicadas en este barrio



Barrio Marqués Anexo es un barrio de la ciudad de Córdoba, ubicado en inmediaciones de Barrio Marqués de Sobremonte.
Mapa de Marqués Anexo
Cargando el mapa…

Mapa: OpenStreetMap (CC-BY-SA). Objetos adicionales: Objeto en Wikimapia (CC-BY-SA), OpenStreetMap (ODbL) y relevamientos propios.
Para ver dónde queda Marqués Anexo dentro de Córdoba, alejar el mapa haciendo clic en el signo .

Historia


Como consecuencia de un proceso que se viene gestando desde el neoliberalismo de los 90”, es que, comienza en terrenos lindantes a Marqués de Sobremonte, desde 1991 una ocupación de los terrenos donde antes había un parque recreativo, que durante la gestión del intendente Camera quedo sin terminar, allí están hoy los territorios que hoy comprenden: El Pueblito, 4 de agosto, Marques municipal (SUEM), El Nylon, Ramal Sur, Country, El Palomar y desde hace dos años se sumo Terrenos fiscales, según nos cuenta Verónica vecina del barrio, quien vive allí. Terreno en el cual había antes un basural, que recientemente fue tapado en parte y retirada otra parte por los mismos vecinos del barrio, ya que a pocos metros, la municipalidad de Córdoba está construyendo actualmente el Parque Educativo Norte. Allí nos cuenta Verónica, que hubo un proceso de negociación, donde vecinos del barrio permitirían la construcción del parque, a cambio de la limpieza del basural, a lo cual el municipio acepto. Respecto a los otros sectores nos encontramos con Villa el Nylon, el cual está localizado en terrenos fiscales que pertenecen al ferrocarril, que aun pasa por allí. La villa antes ocupaba solo una manzana, con el tiempo se fue ampliando. Al día de hoy viven allí aproximadamente 3000 familias. Luego el pueblito, que en sus comienzos estaba localizado en la manzana 54, donde había pocas viviendas a la orilla del canal, luego se comenzó a poblar en los 90´y debido a la crisis económica comienzan la ocupación en estos terrenos, ya que los alquileres eran y muy altos. Cerca del año 2000 comienza a localizarse en Marques Anexo El Palomar. La Población residía en barrio Pueyrredón pero fue relocalizada como sucedió con muchos barrios ciudad. Las casas fueron brindadas por el estado. Luego se promovió desde el gobierno municipal la construcción de viviendas denominada Plan Federal I. En este caso las viviendas no fueron adjudicadas por el municipio, sino que cada vecino construyó la propia. En la actualidad el palomar cuenta con alrededor de 66 casas. El country, nos cuenta en su relato, una vecina del barrio, fueron tierras en las cuales una cooperativa de construcción de casas comienza a edificar, pero los adjudicatarios al enterarse que iban a estar cerca de la villa, se niegan a aceptar las viviendas, por lo que la cooperativa de vivienda cede las casas en forma de pago a los albañiles que trabajaron en la obra.

Instituciones


Algunas de las instituciones que intervienen en el barrio son: La escuela primaria José Luis Sersic, el IPEM 338 Dr. Salvador Mazza, el jardín de infantes José Malanca, la guardería Ardillitas Traviesas la Cual depende de una iglesia evangélica, las iglesias evangélicas Cita con la Vida y Libres por Jesús. Las cuales realizan talleres de adicciones y participan en la Mesa de Gestión . En B° Sargento Cabral se encuentra la escuela Mutualismo Argentino a la que asisten varios niños del barrio. Pero uno de los principales espacios de participación y organización barrial es el Centro Vecinal de Marques Anexo. En el mismo se realiza la mesa de gestión de donde surgen la mayoría de los proyectos y actividades que se realizan en el barrio. Y finalmente el Centro de atención primaria de la salud N°60. El centro pertenece al municipio y tiene presencia en el territorio de modo directo. La atención se realiza de 7hs a 14 hs.

Infraestructura y transporte

Las líneas de colectivo que circulan por el barrio son: Líneas 28, 30 y 36 de Ersa. La línea 28 nos baja en la calle Huarte al 3100, mientras que la línea 30 y 36 nos bajan en Mariano Fragueiro al 3700. Estas solo circulan por las principales calles que rodean al Marques Anexo, lo que implica que varixs vecinxs deban recorrer muchos metros para tomar el colectivo, teniendo en cuenta que el alumbrado público es muy precario en el barrio, generando cierto riesgo para quienes transitan por la noche, debido a las condiciones socio económicas que generan dichas situaciones. Como también ante casos de urgencias, no ingresan ambulancias, mucho menos taxis, teniendo que salir en móvil policiales o en particulares.

Listado de calles que pasan por Marqués Anexo:



Cultura, gastronomía y espectáculos


Centro Vecinal Marques Anexo

Economía y empresas


Se observan distintos negocios/kioscos pequeños.
Empresas ubicadas en este barrio:


¿Tenés una empresa o un local en este barrio?

¡Registrate (nueva ventana) y agregá gratis tu negocio!



Locales y otros establecimientos ubicados en este barrio:

Marques Anexo es otro barrio que sufre la ausencia del Estado.