Ayuda:Guías

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

Las guías son textos informativos sobre una diversidad de temas, siempre relacionados con la realidad local de las ciudades de Argentina. Son textos relativamente libres que ayudan a los lectores resolver algún problema, guiarlo en algún interés suyo o simplemente explicar un fenómeno.

Reglas

Cada interesado puede escribir guías. Son totalmente libres en cuanto a su formato, sin embargo, esperamos cierto nivel de calidad en ortografía, gramática y expresión. Además no deben contener publicidad. Si es una guía en la cual es imprescindible mencionar alguna empresa o un local, la estrategia que recomendamos (para que no tengan carácter publicitario) es que siempre se mencionen todas las empresas relevantes, o al menos las más importantes, en el tema del que trata la guía.

Para más detalles dirigirse a las Reglas para guías. Sin embargo, no borraremos guías ya escritas sino que corregiremos los errores (esto también lo puede hacer cualquier interesado) de acuerdo a las reglas, al menos que sean insalvables.

Tipos de guías

Admitimos, por ahora, los siguientes tipos de guías: Guías turísticas, guías de trámites, guías deportivas, guías culturales y guías prácticas. En el siguiente apartado se explica que debería contener cada guía.

Guías turísticas

Las guías turísticas son guías para conocer localidades, barrios, regiones o también objetos más particulares, como museos y edificios históricos.

Respecto al público no hay muchas restricciones:

  • Las guías pueden ser dirigidas a habitantes de la región o bien a turistas de otras zonas y otros países. Hasta está permitido escribirlas en otros idiomas.
  • Las guías pueden ser dirigidos a un público general (ej: una guía de una localidad con todos los lugares de interés) o a un público especializado (ej: una guía de Villa Carlos Paz para ciclistas de montaña) o a grupos de edades (ej: Córdoba para jóvenes ...)
  • Única restricción: No están permitidas las guías que fomenten el turismo sexual (no se pueden escribir guías ni listas de prostíbulos, whiskerías, "masajistas todo cuerpo", etc.), ni siendo partes de otras guías, ya que consideramos que éstas pueden incentivar la trata de personas. Estas guías (o partes de otras) serán borradas permanentemente y los usuarios que las publiquen serán amonestados.

Relacionado con la prohibición de publicidad, tampoco está permitido escribir guías solamente sobre una empresa, por ejemplo una agencia de viajes / una cadena de hoteles etc.. Las guías en este sentido deben ser generales y siempre tener en cuenta a varias opciones.

Guías culturales

Las guías culturales guían al lector en la escena artística y cultural de una ciudad o región. Se asemejan algo a las guías turísticas, pero no solamente pueden estar dirigidas a visitantes, sino también a personas que desean participar de alguna movida cultural. Hay una gran variedad de temas posibles, como guías de museos, boliches, galerías, guías de expresiones artísticas y movimientos artísticos locales, guías de conservatorios y otros lugares para aprender arte, et cétera.

Tal como en las guías turísticas siempre hay que tener en cuenta varias opciones, salvo que solamente exista una única opción (por ejemplo, si solamente existe un museo de arte en la ciudad). Por tal razón en temas más específicos es mejor abarcar a una región en su totalidad. Un ejemplo: En vez de realizar una "guía del rock de Salsipuedes", si solamente existe un bar y una banda de rock en esta ciudad, es mejor escribir una guía del rock de las Sierras Chicas.

Guías deportivas

Similares a las guías culturales, las guías deportivas explican al lector dónde puede asistir a eventos deportivos, aprender o realizar un deporte, etc. También en este tipo de guías es recomendable no enfocarse en un solo club o institución, sino presentar siempre cierta variedad de opciones. (Un ejemplo de una guía prohibida en este rubro sería Guía del fan de Talleres/Belgrano/Boca/River o algo similar.)

Guías prácticas

Las guías prácticas pueden abarcar varios temas de la vida cotidiana y profesional. Aquí algunos ejemplos:

  • Guías de trámites (ej: ¿como hago para habilitar un negocio?)
  • Guías de compras y de servicios (ej: ¿en dónde puedo conseguir tal bien o servicio?) - Atención: ¡Siempre presentar varias opciones! En este rubro vamos a observar muy bien si realmente se respeta la regla de prohibición de publicidad.
  • Guías de la salud (ej: ¿qué hospitales hay, que especialidades ofrecen?, etc.)
  • Guías del tránsito (ej: ¿cómo evito el centro en hora pico? ¿que opciones tengo en un paro de colectivos? etc.)
  • Guías profesionales (ej: ¿como lanzar un microemprendimiento y que opciones tengo para financiarlo?)

y temas similares.

Queda prohibido todo contenido que guíe en actividades que van en contra de la ley argentina, cordobesa o municipal. Ejemplo: Una guía Dónde conseguir cocaína (u otras drogas ilegales) será borrada.

¡A escribir!

El formulario

Lo más recomendable es escribir una guía con el Formulario para Guías. Este pequeño formulario facilita:

  • categorizar la guía (en las categorías descritas arriba)
  • elegir palabras clave para que el buscador inteligente (y también los buscadores externos como Google y Bing) encuentre a la guía más facilmente
  • elegir un público (opcional) al que se dirige la guía.
  • escribir un copete (una descripción corta de 1-2 frases), que aparecerá en los portales provinciales y en la Tabla de guías.

El texto y la estructura de las guías

Al final del formulario se permite ingresar el texto de la guía. El formato es libre, pero se recomienda la siguiente estructura:

  • Descripción corta del tema o problema
  • Panorama general o resumen de la guía.
  • Detalles de la guía (ej: Pasos a seguir en un trámite, lugares de interés en una guía turística).

Este esquema se puede modificar y/o extender, de acuerdo de la extensión y las características de la guía.

Las guías deberían tener al menos una extensión de 250 palabras, para abarcar realmente el problema en profundidad. No hay límite "para arriba", aunque más de 10.000 palabras serían pesadas para lectores y también para el servidor.

Para ver como se formatean títulos y otros formatos, ver la ayuda de edición.

Usar enlaces a "cosas" de la enciclopedia

Una guía puede ser más útil aún si contiene enlaces a artículos y datos que se encuentran en nuestra enciclopedia.

Dado que somos un Wiki semántico, además esto ¡permite automatizar algunas partes del contenido de la guía! Es decir, que no hace falta que pongas todos los datos manualmente, sino que nuestro sistema te agrega automáticamente los datos útiles. Lo único que queda entonces de trabajo, es la parte creativa - el texto. (Hasta se puede automatizar la estructura del texto, pero esto es algo más complicado y excede el contenido de esta guía.)

Hay tres tipos posibles de enlaces: Enlaces comunes, enlaces enriquecidos y consultas semánticas.

Enlaces comunes

Son simples enlaces para permitir al lector acceder a una página de NuestraCiudad. El lector puede seguir estos enlaces e informarse sobre el tema. Es simple enlazar una página de manera común: buscás la página en la enciclopedia y la enlazás con [[nombre de la pagina]]. Si querés que el enlace tenga otra etiqueta (es decir, que se vea otra palabra), simplemente agregar el símbolo | detrás del nombre de la página y luego la palabra que querés que aparezca.

Enlaces enriquecidos

NuestraCiudad permite construir enlaces enriquecidos con los datos que existen en la página enlazada. Por ejemplo, es posible enlazar una localidad y que automáticamente aparezca el número de habitantes actual. Dado que esto es un poquito más complicado (pero nada difícil), hemos preparado una página de ayuda para esto.

Consultas semánticas

Es posible no solamente mostrar un enlace con los datos de una sola página, sino también insertar listas y tablas con varios artículos y varios datos diferentes. Por ejemplo, si estás haciendo una guía turística de una localidad, podés consultar automáticamente todos los hoteles de esta localidad, con sus números de teléfono y sitios web.

Para ésto, es necesario adentrarse en las entrañas de NuestraCiudad.info. Pero tan difícil no es - vale la pena probarlo. En este artículo de la ayuda te mostramos las bases.

¿Y si la página que necesito no está?

¡Es fácil agregar una página y los datos que necesitás! Nuestro asistente te guía en el proceso. Con un buscador como Google o Bing podés buscar fácilmente los datos en Internet de muchas entidades que buscás. Importante: Ingresá primero los datos que puedas obtener de esta manera, aún si es un solo dato, por ejemplo la dirección, sirve igual. ¡No hace falta que llenes todo el formulario!

Planes para el futuro

En el futuro es posible que permitamos a los autores de las guías la inclusión de publicidad para ganar dinero con sus guías. Sin embargo, todavía hay que definir cuestiones técnicas y legales.