Ayuda:Buscador

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

El Buscador Semántico de la portada es un simple buscador que te ayuda a encontrar todo tipo de cosas solo ingresando una parte del nombre y/o una cosa relacionada con lo que buscás.

Un simple ejemplo: Para buscar al intendente de Córdoba, Ramón Javier Mestre, podés ingresar "Ramón" o "Mestre" en el primer campo de búsqueda. Pero también podés ingresar "Intendente" en el segundo, dado que "Intendente" es una entidad relacionada con la persona buscada.

Como usarlo

El buscador semántico tiene en cuenta solamente el nombre de la página y las entidades relacionados con ella. Esto permite búsquedas más precisas que con un buscador tradicional, dado que se eliminan todas las páginas en las cuales las palabras que forman parte de la búsqueda no son un valor de un atributo en la página buscada.

No hace falta, en ninguno de los dos campos, ingresar la totalidad del nombre de la cosa buscada. Lo que sí es obligatorio es respetar la ortografía, incluyendo los acentos y las mayúsculas y minúsculas.

Nombre

En el cuadro "Nombre" lo que se busca es el nombre de la entidad, o una parte del nombre.

Algo relacionado

En este cuadro, se ingresa un valor que está relacionado con algún atributo de la cosa buscada:

Ejemplos:

  • La función o la profesión de una persona (como en el ejemplo: "Intendente" para buscar a Ramón Mestre)
  • El barrio o la calle donde se encuentra un edificio o una empresa.
  • Una obra de un artista.

Importante: Este buscador no busca en todo el texto sino solamente en los valores de los atributos de la página. Esto permite precisar mucho la búsqueda pero también puede llevar a que no se encuentren páginas en las cuales todavía no se encuentra el atributo.

Alternativas

El buscador tradicional

El campo arriba a la derecha es el buscador estándar de MediaWiki. Funciona como un buscador "tradicional", es decir, busca en todo el texto de las páginas.

Búsqueda semántica asistida

Para varios tipos de entidades además hay búsquedas semánticas especializadas. Ver la página de la búsqueda semántica.