Provincia de Tierra del Fuego

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Tierra del Fuego
Faro Les Eclaireus, Canal de Beagle, Tierra del Fuego, Argentina - panoramio.jpg

Nombre alternativo Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Sitio web www.tierradelfuego.gov.ar
Descripción en línea Wikipedia 
Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Tierra del Fuego


Superficie 21571 km²
2.157.100 ha
215.710.000 a
21.571.000.000 m²

Coordenadas -54° 21' 43", -67° 38' 17"
Habitantes 155053
Población histórica Censos - Total:
  • 155.053 (2.010, INDEC)

Densidad poblacional 7,19 hab/km²
0,0719 hab/ha

Año de fundación 1991
Capital Ushuaia
Gobernador Rosana Bertone



La Provincia de Tierra del Fuego, oficialmente llamada Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es la provincia más austral de la Argentina.

Ubicación y geografía


La parte efectiva controlada y administrada por la Argentina ocupa el oriente de la Isla Grande de Tierra del Fuego, la Isla de los Estados y algunas islas menores. Además, la provincia reclama los archipiélagos de las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur, Islas Aurora, Islas Sandwich del Sur y una parte de la Antártida conocida como la Antártida Argentina.

La parte argentina de la isla de Tierra del Fuego es de variado paisaje. En el norte predominan estepas, con llanuras y serranías bajas y clima relativamente seco, mientras que por el sur pasan las últimas elevaciones de la Cordillera de los Andes, con clima húmedo-frío y muy nuboso.

Demografía


La provincia de Tierra del Fuego solo tiene pocos núcleos poblacionales. La ciudad más grande es Río Grande, con aproximadamente 75.000 habitantes, seguida por la capital Ushuaia, de 60.000, y Tolhuin con menos de 5000. Además de estos centros urbanos solamente existen tres pequeñas aldeas o caseríos: Almanza, Lago Escondido y San Sebastián.

En las últimas décadas del Siglo XX y comienzos del Siglo XXI, la provincia fue una de las de mayor crecimiento demográfico del país; esto fue debido a su baja poblacion inicial y un auge como centro industrial alternativo y como centro turístico.

Lugares de interés


La capital Ushuaia es uno de los mayores centros turísticos de la Patagonia argentina, por su condición de ciudad más austral del mundo y sus atractivos naturales. Otros centros de importancia son el Parque Nacional Tierra del Fuego, el Lago Fagnano y el centro de esquí Cerro Castor con la temporada más larga de Argentina. También en el resto del sur provincial se practica el turismo aventura.

Infraestructura y transporte


La provincia cuenta con un único eje de desarrollo: la Ruta Nacional 3, que conecta los tres centros urbanos y el Parque Nacional.

Cultura


La provincia cuenta con una universidad nacional, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, con sede en Ushuaia e instalaciones adicionales en Río Grande.

Economía


La economía se basa en tres pilares. En Río Grande y Ushuaia predomina la industria, con particular importancia de la electrónica. El turismo es el pilar del sector de los servicios. El tercer sector de importancia es la ganadería extensiva en el norte de la provincia.