Diferencia entre revisiones de «Provincia de Neuquén»

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Provincia |Nombre=Neuquén |Nombre alternativo=Provincia del Neuquén |Coordenadas=-38.95°, -68.0° |Altitud máxima=4709 |Altitud mínima= |Población= |Población urba...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 12:40 4 jun 2018

Publicidad Google
Neuquén
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Nombre alternativo Provincia del Neuquén

Sitio web www.neuquen.gov.ar
Descripción en línea Wikipedia 
Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Neuquén


Superficie 94078 km²
9.407.800 ha
940.780.000 a
94.078.000.000 m²

Coordenadas -38° 57' 0", -68° 0' 0"
Altitud máxima 4709 m
Habitantes 550344
Población histórica Censos - Total:
  • 550.344 (2.010, INDEC)

Densidad poblacional 5,85 hab/km²
0,0585 hab/ha

Limita con Provincia de Mendoza, Provincia de Río Negro, Chile
Capital Neuquén
Gobernador Omar Gutiérrez



La Provincia de Neuquén, llamada oficialmente Provincia del Neuquén haciendo referencia al río homónimo, se encuentra en el centro-sudoeste de la Argentina. Es la provincia más septentrional de las que tradicionalmente se compone la región geográfica de la Patagonia Argentina.

Ubicación y geografía


Neuquén cuenta con una larga franja de la Cordillera de los Andes. En el territorio provincial se encuentran los picos más elevados de la Patagonia, con el Volcán Domuyo (4709 m), el Volcán Tromen (4114 m) y el Volcán Lanín (3776 m). El paisaje es de transición entre los Andes centrales, con su fisonomía árida, y los Andes Patagónicos húmedos, prevaleciendo en el norte un carácter más árido pero con valles húmedos y en el sur, el bosque patagónico-valdiviano.

Los dos tercios del este provincial se encuentran ocupados por las serranías de los Patagónidos, los cuales llegan a su máxima altura en las cercanías de la ciudad de Zapala, y más al este, un paisaje de mesetas y planicies. El clima es árido a semi-árido y templado a subtropical.

Demografía


La población de la provincia del Neuquén se concentra en su capital y los alrededores, dónde viven más de 300.000 personas y por ende más de la mitad de los habitantes provinciales. Otros centros urbanos de importancia son Cutral-Có/Plaza Huincul en el centro-este, Zapala en el centro, San Martín de los Andes en el sur y Chos Malal en el norte.

Infraestructura y transporte


Los dos ejes viales más importantes de la provincia son la Ruta Nacional 22, la cual une la capital Neuquén con Zapala y Chile, y la Ruta Nacional 40, eje principal norte-sur al este de la zona cordillerana.

Economía


Entre los rubros económicos de la Provincia de Neuquén predomina la extracción del petróleo, la cual se concentra en el centro-nordeste de la provincia. En el oeste, es importante el turismo, mientras que en algunas partes de los valles del Río Limay y del Río Neuquén, tal como en partes de la zona cordillerana, se practica la agricultura. En la capital Neuquén se encuentra un parque industrial de importancia.