Diferencia entre revisiones de «Área Metropolitana Neuquén-Alto Valle»

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 59: Línea 59:
 
|Infraestructura=Un ramal ferroviario troncal, el [[Ramal Bahía Blanca - Zapala]], pasa por toda la región, con servicios de cargas y un servicio de pasajeros de cercanías entre Cipolletti y Neuquén. Éste se complementa con el ramal secundario [[Ramal Cipolletti - Barda del Medio]].
 
|Infraestructura=Un ramal ferroviario troncal, el [[Ramal Bahía Blanca - Zapala]], pasa por toda la región, con servicios de cargas y un servicio de pasajeros de cercanías entre Cipolletti y Neuquén. Éste se complementa con el ramal secundario [[Ramal Cipolletti - Barda del Medio]].
  
La [[Ruta Nacional 22]] conecta las principales localidades de los valles del Río Negro y del Río Limay. Otras rutas importantes son la [[Ruta Nacional 151]], que corre paralela a la orilla norte del Río Neuquén, y sobre la orilla sur la [[Ruta Provincial 7.NQN|Ruta Provincial 7]] y la [[Ruta Provincial 51.NQN|Ruta Provincial 51]], ambas de la provincia del Neuquén.
+
La [[Ruta Nacional 22]] conecta las principales localidades de los valles del Río Negro y del Río Limay. Otras rutas importantes son la [[Ruta Nacional 151]], que corre paralela a la orilla norte del Río Neuquén, y sobre la orilla sur la [[Ruta Provincial 7.NQN|Ruta Provincial 7]] y la [[Ruta Provincial 51.NQN|Ruta Provincial 51]], ambas de la provincia del Neuquén. La [[Ruta Provincial 65.RN|Ruta Provincial 65]] de Río Negro es una importante conexión alternativa que une las ciudades de [[Cipolletti.RN|Cipolletti]] y [[General Roca.RN|General Roca]], corriendo de manera paralela a la Ruta 22, por el centro-norte del valle.
  
 
|Texto libre=
 
|Texto libre=
 
}}
 
}}

Revisión actual del 20:40 23 mar 2019

Publicidad Google
Área Metropolitana Neuquén - Alto Valle
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Área Metropolitana Neuquén - Alto Valle


Coordenadas -39° 0' 0", -67° 42' 0"
Departamento Departamento Confluencia.NQN, Departamento General Roca.RN

Provincia Provincia de Río Negro, Provincia de Neuquén

Habitantes 700.000



El Área Metropolitana Neuquén - Alto Valle es un área metropolitana ubicado en el noroeste de la Patagonia. Con aproximadamente 700.000 habitantes, es el área metropolitana más poblado del sur de Argentina.

Ubicación y geografía


Se extiende por la zona del llamado Alto Valle del Río Negro y los últimos kilómetros de los valles de sus afluentes, el Río Limay y el Río Neuquén, conocido como la zona de Confluencia. Entre las ciudades más grandes se encuentran:

NombrePoblaciónUbicado en departamentoUbicado en provincia
Neuquén231.780Departamento Confluencia.NQNProvincia de Neuquén
General Roca90.655Departamento General Roca.RNProvincia de Río Negro
Cipolletti87.492Departamento General Roca.RN
Departamento El Cuy.RN
Provincia de Río Negro
Villa Regina33.089Departamento General Roca.RNProvincia de Río Negro
Centenario32.928Departamento Confluencia.NQNProvincia de Neuquén
Plottier32.391Departamento Confluencia.NQNProvincia de Neuquén
Cinco Saltos24.138Departamento General Roca.RNProvincia de Río Negro
Senillosa7.542Departamento Confluencia.NQNProvincia de Neuquén
Chichinales4.865Departamento General Roca.RNProvincia de Río Negro
Mapa de Área Metropolitana Neuquén - Alto Valle
Cargando el mapa…

Mapa: OpenStreetMap (CC-BY-SA). Objetos adicionales: Wikimapia (CC-BY-SA), OpenStreetMap (ODbL) y relevamientos propios.
Para ver dónde queda Área Metropolitana Neuquén - Alto Valle dentro de , alejar el mapa haciendo clic en el signo .

Infraestructura y transporte

Un ramal ferroviario troncal, el Ramal Bahía Blanca - Zapala, pasa por toda la región, con servicios de cargas y un servicio de pasajeros de cercanías entre Cipolletti y Neuquén. Éste se complementa con el ramal secundario Ramal Cipolletti - Barda del Medio.

La Ruta Nacional 22 conecta las principales localidades de los valles del Río Negro y del Río Limay. Otras rutas importantes son la Ruta Nacional 151, que corre paralela a la orilla norte del Río Neuquén, y sobre la orilla sur la Ruta Provincial 7 y la Ruta Provincial 51, ambas de la provincia del Neuquén. La Ruta Provincial 65 de Río Negro es una importante conexión alternativa que une las ciudades de Cipolletti y General Roca, corriendo de manera paralela a la Ruta 22, por el centro-norte del valle.

Economía y empresas


Muchas de las localidades son centros de servicios de la zona frutícola de la zona del Alto Valle. Además se encuentra algo de industria en las ciudades de Neuquén, Cipolletti y General Roca.