Villa Luzuriaga

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Villa Luzuriaga
Calle Arieta.jpg

Descripción en línea Wikipedia Mi Luzuriaga 
Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Villa Luzuriaga


Superficie 9,43 km²
943 ha
94.300 a
9.430.000 m²

Coordenadas -34° 39' 13", -58° 34' 59"
Altitud media 25 m
Localidad La Matanza

Departamento La Matanza

Provincia Provincia de Buenos Aires

Habitantes 84734
Densidad poblacional 8985,58 hab/km²
89,856 hab/ha



Villa Luzuriaga es una localidad ubicada en el noroeste del partido de La Matanza, de la Provincia de Buenos Aires.


Villa Luzuriaga casi en todo su territorio es un área de barrios residenciales, caracterizado por casas de familias bajas de uno o dos pisos y muy pocos edificios, casi todos de baja altura y sobre las avenidas barriales. En comparación con otros áreas de La Matanza tiene un carácter muy verde, con muchas pequeñas plazoletas y algunos pequeños bulevares.

Ubicación y geografía


La ciudad tiene forma de rectángulo y un trazado de calles en damero bastante regular. Limita al norte con el municipio de Morón, al nordeste con Ramos Mejía, al sudeste con San Justo, al sur con Isidro Casanova y al oeste con Rafael Castillo.

Mientras que el norte y el sur se encuentran densamente urbanizados, en el centro se encuentra un área de carácter verde, con grandes terrenos y espacios libres de construcciones.

Mapa de Villa Luzuriaga
Cargando el mapa…

Mapa: OpenStreetMap (CC-BY-SA). Objetos adicionales: Wikimapia (CC-BY-SA), OpenStreetMap (ODbL) y relevamientos propios.
Para ver dónde queda Villa Luzuriaga dentro de La Matanza, alejar el mapa haciendo clic en el signo .

Lugares de interés


Iglesia Stella Maris
Iglesia Stella Maris
Antiguo almacén
Antiguo almacén

Un edificio religioso de interés es la Iglesia Stella Maris, con líneas modernistas. Además se encuentran algunas casonas y otras edificaciones antiguas, de comienzos del Siglo XX, en la ciudad.

Instituciones


En la ciudad se encuentran numerosos establecimientos educativos primarios y secundarios públicos y privados. Se destacan el Instituto María Mazzarello, dependiente de la Obra de Don Bosco, el Colegio Industrial No. 1 Italia y la Escuela de Educación Técnica No. 1 Jorge Newbery.

Infraestructura y transporte

Sólo el norte de la ciudad es atendido por trenes suburbanos. Allí se encuentra la Estación Ingeniero S. Brian, compartida con la vecina Ramos Mejía.

La autovía del Camino de Cintura, la Ruta Provincial 4, pasa por el centro geográfico de la ciudad. Son importantes también la calle Doctor Ignacio Arieta, en el norte; la calle Venezuela sobre el límite sudeste y la calle Don Bosco sobre el límite norte.

Barrios y distritos


Se pueden definir los siguientes barrios de carácter propio:

  • el casco céntrico de Villa Luzuriaga, ubicado en el norte; el sector más densamente edificado, aunque sin perder el carácter residencial. Se encuentra dividio en Barrio Villa Vieja en el oeste y Barrio Nueva Luzuriaga en el este.
  • Barrio Ingeniero Brian Oeste, en el extremo norte; pequeño barrio residencial
  • Barrio Marina, barrio residencial con mucho verde, al sur del centro
  • Barrio Peluffo, en el centro
  • Barrio Villa María Mazzarello, en el oeste, con casas de familia en el oeste y al este uno de los pocos sectores de Villa Luzuriaga con alguna densidad de edificios de viviendas
  • Barrio Parque Peluffo, en el centro-sur, de carácter de ciudad-jardín o barrio de quintas, escasa densidad y terrenos grandes. En algunos mapas forma parte de Villa Mazzarello.
  • Barrio Los Pinos, en el sudoeste, barrio mixto y variado, de carácter algo más periférico que los otros barrios y con varias calles sin asfaltar
  • Barrio Manzanares o Manzanares de la Flora, en el extremo sur, barrio residencial medio

Existen algunos pocos asentamientos irregulares en la ciudad, siendo los mayores la Villa La Candela en Barrio Parque Peluffo y la Villa Los Pinos en el barrio del mismo nombre.

Una curiosidad es el pequeño Barrio Luján, un barrio peatonal de pequeñas casas edificado por una cooperativa de vivienda.

Cultura, gastronomía y espectáculos


En el oeste se encuentra la Obra Don Bosco con la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, llamativa por su gran cúpula. Existe también un centro cultural religioso, el Centro Cultural La Paz.

Deportes y lugares recreativos


Villa Luzuriaga cuenta con buena dotación de plazas y plazoletas públicas, algunas de ellas con campos de deportes. Además cuenta con varios complejos deportivos privados. En Barrio Villa Mazzarello se encuentra el Complejo La Candela del Club Atlético Boca Juniors.

Economía y empresas


Al igual que en su vecina San Justo, la calle Doctor Ignacio Arieta es la principal arteria comercial. La mayor densidad de comercios se observa alrededor de la intersección con la calle Triumvirato. También cuentan con buena oferta comercial las avenidas que rodean la ciudad: la Avenida Cristianía, la Avenida Venezuela y la Avenida Don Bosco. Otra arteria de algo menor importancia es la Avenida Juan Domingo Perón.

Sobre la arteria vial más importante, el Camino de Cintura, se encuentra un centro comercial y una parte de la industria de la localidad, acompañada de comercios especializados en rubros como el automotor. Otro pequeño polo industrial se encuentra en el sur de Barrio Parque Peluffo, con una papelera y una empresa de lácteos.