Unquillo

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Unquillo
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Departamento Departamento Colón

Provincia Provincia de Córdoba

Tipo de usos Comercial, Residencial, Recreativo, Natural

Habitantes 17.183
Población histórica Censos - Total:
  • 17.183 (2.008, DGeyC)
Censos - Población urbana:
  • 15.369 (2.001, INDEC)
  • 11.693 (1.991, INDEC)

Limita con Mendiolaza, Río Ceballos
Código postal X5109

Prefijo 03543

Intendente Germán Jalil



Unquillo es una ciudad ubicada en la región de las Sierras Chicas, ubicada aproximadamente a 24 km al noroeste de Córdoba. Se encuentra conurbada con la capital provincial y con Mendiolaza y Río Ceballos. La ciudad tiene carácter suburbano, sin embargo, cuenta con un centro con vida urbana propia.

Ubicación y geografía


Unquillo se encuentra al norte de la localidad de Mendiolaza. El este de la localidad tiene un relieve de colinas de poca altura, mientras que al oeste aumentan las alturas hasta llegar a las cumbres de las Sierras Chicas.

Aparte del núcleo urbano principal se encuentran varios barrios en sus alrededores que forman parte del municipio, como Villa Cabana. Los Quebrachitos y Lomas de San José, la mayoría de ellos de baja densidad poblacional y con carácter de pueblo serrano. Al este del núcleo principal, sobre la Ruta Provincial E-53, se encuentra el barrio Pajas Blancas, totalmente separado del resto de la mancha urbana. Varios arroyos descienden de las laderas de la Sierra Chica, entre otros, el Arroyo Cabana y el Arroyo Los Quebrachitos, formando el Río Unquillo.

La principal vía de transporte es la Ruta Provincial E-57 que la comunica con Córdoba y Río Ceballos.

Historia


La ciudad nació a principios del Siglo XX como colonia de veraneo para las familias de la clase alta de Córdoba. Contó a partir del año 1913 con un ramal ferroviario que le dio gran impulso al principio, pero que actualmente se encuentra clausurado y con las vías removidas, sin posibilidad de ser recuperado. La antigua estación del ferrocarril aún existe y se usa como centro cultural.

Hoy Unquillo, de manera similar a las ciudades vecinas, es una ciudad suburbana residencial integrada al Gran Córdoba. Sin embargo conserva vida propia y cuenta con un centro comercial y con una intensa vida cultural. Muchos artistas han vivido en la ciudad, entre ellas, el pintor Lino Splimbergo.

Empresas ubicadas en esta localidad:

Locales y otros establecimientos ubicados en esta localidad:




Lugares de Interés

Unquillo cuenta con algunos lugares de interés. La Casona y Capilla de Guido Buffo es un edificio historicista en el barrio de Villa Leonor, al oeste del centro, edificado en la primera mitad del Siglo XX. El Museo Lino Splimbergo exhibe pinturas del artista plástico. La Casa de la Cultura de Unquillo es un edificio histórico de principios del Siglo XX, al igual que la Estación Unquillo, un lugar de múltiples usos (cultural, comercial y gastronómico) en la ex estación de ferrocarril.

Además la ciudad cuenta con algunos pequeños balnearios en los arroyos que la circundan.

Navegación en el Gran Córdoba
Río Ceballos
Cosquín Unquillo Estación Juárez Celman
Mendiolaza