Tapiales

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Tapiales
El museo.jpg

Descripción en línea Wikipedia 
Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Tapiales


Superficie 4,8 km²
480 ha
48.000 a
4.800.000 m²

Coordenadas -34° 42' 21", -58° 30' 17"
Altitud media 13 m
Localidad La Matanza

Departamento La Matanza

Provincia Provincia de Buenos Aires

Habitantes 15158
Densidad poblacional 3157,92 hab/km²
31,579 hab/ha

Año de fundación 1902



Tapiales es una localidad ubicada en el nordeste de La Matanza. Es una de las menos pobladas del municipio y se destaca por ser sede del Mercado Central de Buenos Aires.


Tapiales se encuentra dividida en dos partes por la Autopista Ricchieri. Mientras que el noroeste es urbano y residencial, el sudeste es ocupado totalmente por el Mercado Central.

Con su bulevar central y una gran plaza, la parte urbana de Tapiales tiene un atractivo centro. A pesar de que la densidad de fábricas es bastante alta, tiene bastante verde y un carácter residencial consolidado con casas de familias de uno y dos pisos. Solo en el periférico barrio Hogar Obrero a la vera de la Autopista Ricchieri se encuentran edificios en altura.

Ubicación y geografía


Tapiales limita al norte con La Tablada y Villa Eduardo Madero, al este con Ciudad Celina y al oeste con Aldo Bonzi. La localidad tiene aproximadamente la forma de un rectángulo.

Mapa de Tapiales
Cargando el mapa…

Mapa: OpenStreetMap (CC-BY-SA). Objetos adicionales: Wikimapia (CC-BY-SA), OpenStreetMap (ODbL) y relevamientos propios.
Para ver dónde queda Tapiales dentro de La Matanza, alejar el mapa haciendo clic en el signo .

Lugares de interés


La antigua Chacra Los Tapiales hoy alberga un museo y puede ser visitada. Se encuentra en el predio del Mercado Central.

Instituciones


Tapiales cuenta con varias escuelas primarias y secundarias, agrupadas alrededor de la Plaza de la Bandera.

Infraestructura y transporte

Tapiales cuenta con una importante estación ferroviaria, con una playa de cargas, ubicada sobre el límite con Aldo Bonzi. Llamada Estación Tapiales, es atendida por los dos ramales del Ferrocarril Belgrano que conectan a la Estación Buenos Aires (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con González Catán y con Marinos del Crucero General Belgrano.

La localidad es cruzada por la importante Autopista Ricchieri, la cual la conecta con el Aeropuerto Ministro Pistarini en Ezeiza y con el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Barrios y distritos


Además del casco céntrico de Tapiales existen dos otros barrios diferenciados. El Barrio Hogar Obrero se encuentra a la vera de la Autopista Ricchieri, con edificios en altura. El Barrio Ferroviario se extiende a lo largo de las vías del Ferrocarril Belgrano.

Dos pequeños asentamientos, la Villa Tuyuti y la Villa Arozarena, se encuentran en el centro-este de la ciudad.

Cultura, gastronomía y espectáculos


Además del Club Cultural, más centrado en actividades deportivas, existe el Galpón Cultural Tapiales con actividades artísticas.

Deportes y lugares recreativos


El único espacio verde público es la céntrica Plaza de la Bandera, que funciona como centro de la ciudad. Clubes deportivos de importancia son el Centro Cultural y Recreativo Juventud de Tapiales, con instalaciones en el área central de la ciudad, y el Club Juvencia, de deportes del tipo indoor.

Economía y empresas


Entrada del Mercado Central
Entrada del Mercado Central

Todo el sudeste de Tapiales es ocupado por terrenos del Mercado Central de Buenos Aires, del cual la mayor parte incluido el edificio principal se encuentra en Tapiales. Es el principal mercado de frutas y verduras del aglomerado que rodea la Capital Federal y también el más grande del país.

El centro barrial cuenta con una avenida comercial, la Avenida Altolaguirre, con comercios del tipo minorista que atienden a las necesidades locales. Otra arteria comercial es la Avenida Boulogne Sur Mer, en el límite con Villa Madero.

Particularmente en el centro-este de la ciudad se encuentran además varias pequeñas fábricas.