Santiago Derqui

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Santiago Derqui
Santiago Derqui 1860.JPG

Actividades Política

Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Lugar de nacimiento Córdoba
Género Masculino
Nacionalidad Argentina

Miembro de Partido Federal

Título Abogado

Estudió en Universidad Nacional de Córdoba

Ha ocupado función Presidente de Argentina:

1860-1861

Biografía en línea Wikipedia 


Santiago Derqui fue un abogado y político cordobés que ocupó brevemente la Presidencia de Argentina, entre 1860 y 1861, en medio del conflicto entre unitarios y federales. Fue el primer presidente que gobernó la República Argentina en su totalidad, que se había reunificado con la disidente Provincia de Buenos Aires en 1860.

Derqui egresó en 1831 de la Universidad Nacional de Córdoba, recibiéndose de abogado. Trabajó en esta universidad como profesor en Derecho y Filosofía. Luego fue vicerrector de la Universidad, y a partir de 1833 legislador provincial en Córdoba.

En 1835, luego del derrocamiento del gobernador José Vicente Reinafé por presunta participación en el asesinato de Facundo Quiroga, fue nombrado jefe de gobierno provisorio, aunque este período de inestabilidad en la provincia terminó con una nueva elección, en la cual ganó Manuel López. Derqui fue acusado de complicidad con los asesinos y fue enviado a Buenos Aires como prisionero. Luego de ser liberado poco más tarde trabajó como periodista en Corrientes y colaboró en la organización en una alianza política contra el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

Luego de la caida de Rosas en 1852 y la organización de la Argentina moderna, ocupó diversos cargos bajo el gobierno de Justo José de Urquiza. Debido a estas actividades Urquiza lo nombró en 1860 candidato a presidente.

Derqui ganó la elección de 1860 y asumió el 5 de marzo de este año. Negoció exitosamente la incorporación de la provincia de Buenos Aires a la República Argentina con el gobernador de esta provincia Bartolomé Mitre, cediendo a éste el favor de algunos cambios a la Constitución que favorecían a Buenos Aires. Sin embargo, la tensión entre los federales que rodeaban a Urquiza y los porteños hicieron estallar de vuelta la guerra civil en el año 1861. Después de varios levantamientos provinciales las tensiones con Buenos Aires hicieron que Derqui la declaró en secesión.

La batalla de Pavón marcó el principio del final de su presidencia, ya que su aliado Urquiza lo abandonó y se encerró en la Provincia de Entre Ríos. Mitre y los porteños avanzaron hacia el interior y depusieron a los gobernadores. El 5 de noviembre, sin renunciar formalmente, Derqui huyó a Uruguay, quedando la presidencia provisoriamente a cargo de Mitre.

Luego se asentó en Corrientes, dónde ya había vivido anteriormente. Por dos conflictos menores pasó algunos meses preso. Murió en la pobreza en 1869, encerrado en su casa.