San Justo

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
San Justo
San Justo.JPG

Descripción en línea Wikipedia San Justo La Matanza 
Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de San Justo


Superficie 26 km²
2.600 ha
260.000 a
26.000.000 m²

Coordenadas -34° 41' 0", -58° 33' 0"
Altitud media 26 m
Localidad La Matanza

Departamento La Matanza

Provincia Provincia de Buenos Aires

Habitantes 105274
Densidad poblacional 4049 hab/km²
40,49 hab/ha

Año de fundación 1856



San Justo es la cabecera y una de las localidades principales del partido y municipio de La Matanza. Se encuentra en el centro-este de este municipio de la Provincia de Buenos Aires.


San Justo tiene un perfil urbano consolidado, contando por ejemplo casi todos de sus barrios con calles asfaltadas. El Centro de San Justo es una de las zonas más densamente pobladas de La Matanza y concentra funciones administrativas del municipio. También es una de las zonas comerciales más importantes. Se caracteriza por una mezcla de edificios en altura y calles densamente edificadas con casas entre medianeras de dos o tres pisos.

En los lugares alejados del centro, la edificación es principalmente residencial con casas de familia y algunas pequeñas fábricas. Existen también algunas pocas zonas caracterizadas por complejos de edificios de viviendas, como Barrio Luz y Fuerza.

Ubicación y geografía


San Justo ocupa el centro del sector nordeste de La Matanza. Limita al oeste con Villa Luzuriaga, al norte con Ramos Mejía (en el Ramal Temperley - Haedo del Ferrocarril Belgrano) y Lomas del Mirador, en el este, con La Tablada y Ciudad Evita, y en el sur-sudoeste, con Isidro Casanova.

Su territorio se encuentra casi totalmente urbanizado, Existen dos partes verdes con carácter semi-rural: una al sur del Cementerio de Villegas y el otro al oeste del Parque Industrial Crovara. San Justo no presenta accidentes geográficos marcados y se encuentra en una zona casi llana.

Mapa de San Justo
Cargando el mapa…

Mapa: OpenStreetMap (CC-BY-SA). Objetos adicionales: Wikimapia (CC-BY-SA), OpenStreetMap (ODbL) y relevamientos propios.
Para ver dónde queda San Justo dentro de La Matanza, alejar el mapa haciendo clic en el signo .

Lugares de interés


San Justo cuenta con algunos edificios de interés histórico y turístico. Se destaca el edificio de la Municipalidad, construido en 1929, con líneas de art nouveau. La Catedral de los Santos Justo y Pastor es el templo católico más importante de La Matanza, presentando líneas neogóticas; su construcción se inició en 1862 y fue reformada en las décadas de 1940 y 1950.

La Catedral, de 1862  
Municipalidad de La Matanza  


Instituciones


Entrada de la UNLAM
Entrada de la UNLAM

San Justo es sede del gobierno municipal de La Matanza. El edificio de la Municipalidad se encuentra en la calle Almafuerte.

La ciudad es también el centro educativo del municipio, con la Universidad Nacional de La Matanza y numerosos colegios primarios, secundarios y privados. Es también un importante centro hospitalario, con el Hospital Italiano de San Justo Agustín Rocca, el Hospital de Niños de La Matanza, la Clínica San Nicolás y varios centros médicos.

En el centro de la ciudad se encuentra el pequeño Cementerio de San Justo. El Cementerio de Villegas, ubicado en el sur de San Justo, es uno de los más importantes de La Matanza.

Infraestructura y transporte

San Justo cuenta con una sóla estación ferroviaria, la Estación San Justo, ubicada en el centro de la ciudad. Pertenece al Ramal Temperley - Haedo.

Pasan por la ciudad la Ruta Nacional 3 (bajo el nombre Avenida Brigadier Juan Manuel de Rosas), de nordeste a sudoeste, y la Ruta Provincial 4 (la Avenida Rodolfo Bufano), de noroeste a sudeste, como las dos arterias principales para el tránsito automotor. Otras arterias importantes son la Avenida Crovara en el este y la calle Venezuela en el oeste.

Barrios y distritos


San Justo no está formalmente dividido en sectores, sin embargo cuenta con varios barrios con carácter propio y reconocidos como tales por la población local.

Además cuenta con algunos asentamientos informales. Los más grandes son:

Cultura, gastronomía y espectáculos


San Justo es el polo cultural más importante de La Matanza. Cuenta con varios teatros, entre los cuales se destacan el Teatro Enrique Pinti, el Teatro La Cordura del Copete, el Teatro Copérnico y el Teatro San Justo Illia. Entre los centros culturales se pueden nombrar al Centro Cultural Valentin Barros y el Centro Cultural Jorge Luis Congett.

La vida nocturna se centra en las grandes avenidas de la ciudad, con varios boliches y complejos nocturnos. Con el Teatro Woodstock la ciudad cuenta con una de las salas de música más importantes de la zona oeste del Gran Buenos Aires, frecuentada por bandas de importancia nacional.

Deportes y lugares recreativos


San Justo cuenta con relativamente buena dotación de espacios verdes y lugares para ejercer deportes. Entre las variadas plazas y plazoletas se destacan la céntrica Plaza San Martín y la Plaza San Nicolás en el sur. También hay un sector parquizado de la zona verde semi-rural en el este de la localidad.

Variados clubes deportivos existen en San Justo. Entre los más conocidos se encuentran el Club Atlético Liniers y el Club Huracán de San Justo.

Economía y empresas


La calle Arieta, centro comercial de San Justo
La calle Arieta, centro comercial de San Justo

San Justo cuenta con un pujante centro, el cual junto con Ramos Mejía es la zona comercial más importante de La Matanza. Se encuentra al oeste de la estación ferroviaria de la ciudad. La calle comercial principal es la Avenida Doctor Ignacio Arrieta, la cual se encuentra peatonalizada en un sector durante los fines de semana.

Además la ciudad cuenta con un centro comercial en el cruce de las dos arterias principales: la Ruta Nacional 3 y la Ruta Provincial 4 (Camino de Cintura). Sobre estas dos rutas también se concentra una parte del comercio relacionado con rubros más especializados, como el automotor. Otros núcleos del comercio menores son la Avenida Intendente Esteban Crovara en el este y la calle Venezuela en el noroeste.

La industria se concentra en el este y nordeste, dónde se encuentra el Parque Industrial Crovara.