Saldán

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Saldán
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Descripción en línea Wikipedia 
Departamento Departamento Colón

Provincia Provincia de Córdoba

Tipo de usos Residencial, Recreativo, Natural

Habitantes 10.402
Población histórica Censos - Total:
  • 10.402 (2.008, DGEyC)
Censos - Población urbana:
  • 2.099 (2.001, INDEC)
  • 2.137 (1.991, INDEC)

Limita con Villa Allende, Córdoba, La Calera
Código postal X5150

Prefijo 03543

Intendente Juan Carlos Sahratian



Saldán es un municipio ubicado al noroeste de la ciudad de Córdoba, en el Departamento Colón, al norte del Río Suquía. Se encuentra totalmente conurbado con la ciudad de Córdoba y con Villa Allende.

Ubicación y geografía


Saldán se encuentra en la zona de las primeras elevaciones significativas de las Sierras Chicas. El Arroyo Saldán surca la localidad de noroeste a sudeste. El Río Suquía forma un meandro en la zona, ingresando a la localidad desde el sur (zona de Dumesnil) y doblando al este cerca de la desembocadura del arroyo.

Su extensión y su número de habitantes están disputados. Es una de las localidades que se superponen con el ejido de la ciudad de Córdoba y se encuentran en el Departamento Capital; en el caso de Saldán son casi tres cuartos del territorio. La ciudad de Córdoba mantiene desde 1993 un convenio con Saldán mediante el cual habilita al municipio de prestar servicios y cobrar tasas en este territorio. El INDEC considera que esta zona disputada forma parte de Córdoba, dándole el nombre de Barrio Villa Saldán.

Historia


En 1574 se asentaron los primeros colonos españoles en la zona y fundaron una estancia. Esta estancia es conocido debido a que el general José de San Martín, máximo líder militar del movimiento independentista, planificó en ella su cruce de los Andes que llevó a la expulsión de los españoles de Chile. Parte de la zona de Saldán en el Siglo XIX fue concedido a la recientemente fundada localidad de Villa Allende.

A principios del Siglo XX se instalaron dos establecimientos industriales en la zona: la envasadora Saldán (originalmente Sociedad Lanfranchi y Compañía) en 1918, y la compañía de cemento Minetti en 1930. Esto llevó a a que se empezaron a instalar los primeros pobladores en Saldán que se convirtió rápidamente en un pueblo. En 1945 se fundó una comisión vecinal, y en 1957 Saldán fue elevada a la categoría de municipio.

A fines del Siglo XX la mancha urbana de la localidad se unió a la de la ciudad de Córdoba. Se transformó en una zona residencial suburbana, pero aún conserva un centro con vida propia y un caracter de villa serrana.

Lugares de interés


El acueducto de Saldán se encuentra en el sur de la localidad y cruza el Arroyo Saldán a pocos metros de su desembocadura en el Río Suquía. Otros puntos de interés son la Estancia de Saldán y la Estancia La Querencia.



Navegación en el Gran Córdoba
Villa Allende
Saldán Zona Argüello
La Calera Zona Periférica Oeste