Ruta Provincial 5

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Ruta Provincial 5
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Descripción en línea Wikipedia 
Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Ruta Provincial 5


Longitud 171,307 km
171.307 m
17.130.700 cm

Departamento Departamento Capital, Departamento Santa María, Departamento Calamuchita

Provincia Provincia de Córdoba

Administrado por Dirección Provincial de Vialidad

Nomenclatura oficial RP5
Superpuesta con Avenida Armada Argentina (Córdoba)



La Ruta Provincial 5 es una ruta provincial de gran importancia para el centro-sur provincial, la cual conecta la ciudad de Córdoba con la ciudad de Embalse y la Ruta Nacional 36. Con más de 120 kilómetros de longitud es una de las más largas de la provincia.

Recorrido


La ruta comienza en el sur de la ciudad de Córdoba, llevando allí el nombre Avenida Armada Argentina. En el Gran Córdoba atraviesa los departamentos Capital y Santa María, pasando por la zona de Paravachasca (el valle del Río Xanaes) y el Valle de Calamuchita (valle del Río Ctalamochita). Termina al sudeste de este valle, entre las localidades de Embalse y Berrotarán, dónde empalma con la Ruta Nacional 36.

Hitos


Pasa primero por el sur de Córdoba, cerca de la fábrica de Renault Argentina. Luego atraviesa algunas localidades dormitorio de Córdoba, Los Cedros, Villa Parque Santa Ana y Villa del Prado. Luego atraviesa el este de Alta Gracia. A partir de este momento, casi todas las localidades tienen carácter turístico: Anizacate, Valle de Anizacate, Villa La Bolsa, Villa Los Aromos, La Serranita, Villa Ciudad de América, Villa Ciudad Parque Los Reartes, Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita y Embalse. Destacan como hitos el Monumento a Myriam Stefford cerca de Los Cedros y el Embalse Ministro Pistarini, en cuya orilla se levanta también la Central Nuclear de Embalse.

Perfil


Entre la zona periférica de Córdoba y Alta Gracia la ruta tiene carácter de autovía. En el resto del recorrido, es una ruta ordinaria pavimentada de dos carriles, en relativamente buen estado. Debido a su importancia y la escasez de alternativas en el sector tiene un alto volumen de tránsito.