Ruta Provincial 28

De NuestraCiudad
(Redirigido desde «Ruta Provincial 28»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Publicidad Google

Ruta Provincial 28
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Ruta Provincial 28

Longitud 168,057 km168.057 m <br />16.805.700 cm <br />
Departamento Departamento Punilla, Departamento Cruz del Eje, Departamento Pocho

Provincia Provincia de Córdoba

Nomenclatura oficial RP28

La Ruta Provincial 28 es una ruta provincial ubicada dentro de la Provincia de Córdoba. Es una ruta de longitud larga de alcance macro-regional. Su extensión es de 168.1 kilómetros. Tiene varios nombres informales, como Camino de los Túneles o Camino a Los Gigantes, haciendo referencia a que pasa cerca del macizo de Los Gigantes.

Recorrido

La ruta nace en Villa Santa Cruz del Lago, sobre la Ruta Nacional 38. Se dirige hacia el oeste pasando por la ciudad de Tanti en el sector de mayor tránsito. Sube allí en un tramo muy sinuoso hasta la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala, la cual bordea por el norte. Ya en el Departamento Pocho cruza las localidades rurales de Tala Cañada y Taninga, localidad en dónde también cruza la Ruta Provincial 15. Sigue hacia el oeste, pasando por los caseríos de Las Palmas y El Potrero y cruzando la Reserva Natural Chancaní, en cuyo tramo final empalma la Ruta Provincial E 51. Casi en línea recta sigue hacia el oeste, hasta llegar al límite con la Provincia de La Rioja, dónde continúa bajo el nombre Ruta Provincial 20.

Perfil

El primer tramo hasta Tanti se encuentra pavimentado y tiene un alto volúmen de tránsito. Luego se convierte en un camino de ripio, en algunos tramos muy sinuoso, sobre todo en la subida y la bajada de la altiplancie de la Pampa de Achala. La ruta es la antigua conexión entre Córdoba y la ciudad y provincia de San Juan, hasta que se construyó el llamado Camino de las Altas Cumbres y la Ruta Nacional 20.