Ruta Nacional 19
Ruta Nacional 19 | |
Aún no contamos con una fotografía. ¡Subí una! | |
Descripción en línea | Wikipedia |
Localidad | Córdoba, Malvinas Argentinas, Monte Cristo, Piquillín, Río Primero, Kilómetro 658, Santiago Temple, Los Chañaritos |
Departamento | Departamento Capital, Departamento Colón, Departamento Río Primero, Departamento Río Segundo |
Provincia | Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe |
Administrado por | Dirección Nacional de Vialidad |
Nomenclatura oficial | RN 19 |
Superpuesta con | Avenida Ricardo Balbín |
La Ruta Nacional 19 cruza el centro-este de la Argentina, uniendo a Córdoba con la ciudad de Santa Fe. Entre San Francisco y la Autopista AP-01 de Santa Fe la ruta es una autovía, mientras que en la provincia de Córdoba, con excepción de un pequeño tramo en Córdoba Capital, es de un carril por vía de circulación.
Se encuentra en estudio una ampliación a una autovía, dado que en la ruta circulan más de 4000 vehículos diarios en promedio.
En Córdoba la ruta se inicia en la confluencia de las calles Armenia y Rincón hacia la Avenida Ricardo Balbín, en el este de la ciudad (Barrio Pueyrredón). La Ruta Provincial 88 corre sobre la vieja traza de la RN 19 entre Córdoba y Monte Cristo.
La Ruta Nacional 19 forma parte de una conexión internacional transversal importante entre Chile, Argentina y Uruguay / Brasil (corredor bioceánico), junto con la Ruta Nacional 20 al oeste de ella y la Ruta Nacional 18 al este.