Pico Truncado

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Pico Truncado
Pico Truncado36.JPG

Nombre alternativo Truncado

Sitio web www.truncado.com.ar
Descripción en línea Wikipedia 
Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Pico Truncado


Coordenadas -46° 48' 0", -67° 58' 0"
Altitud oficial 284 m
Departamento Departamento Deseado

Provincia Provincia de Santa Cruz

Tipo de usos Comercial, Residencial, Industrial

Habitantes 20889
Población histórica Censos - Total:
  • 20.889 (2.010, INDEC)

Año de fundación 1921
Cobertura de cloacas Parcial
Tipo de arquitectura Precaria, Residencial perímetro libre, Residencial entre medianeras

Código postal 9015

Prefijo 0297



Pico Truncado es una ciudad ubicada en el nordeste de la Provincia de Santa Cruz. Su economía es dominada por la actividad petrolera, además es conocida por mantener a uno de los más antíguos parques eólicos de la Argentina.

Ubicación y geografía


La ciudad se encuentra sobre la meseta patagónica en un área relativamente llana. Su planta urbana tiene forma de trapecio, observándose un trazado de calles en forma de damero regular. No existen cauces de agua de magnitud, sin embargo al norte y al sudeste se encuentran sistemas de lagunas con pequeños arroyos estacionales como afluentes.

El centro comercial de la ciudad coincide aproximadamente con su centro geográfico. Hacia el norte, se encuentra un extenso área industrial y comercial con algunos barrios de viviendas dispersos. En el nordeste y en el sur se ha desarrollado un cordón forestal con algunos establecimientos agropecuarios a pequeña escala.

El clima es templado, con veranos templados a cálidos e inviernos fríos; destacándose la alta velocidad promedio del viento en la meseta.

Listado de barrios:



Economía y empresas


Gran parte de la economía de la ciudad se relaciona con la extracción de petróleo y gas natural. Al norte de la ciudad se encuentran las grandes cuencas petrolíferas. Además es digna de mencionar la importante planta de cemento ubicada en el norte de la ciudad y una planta de hidrógeno.

El Parque Eólico Jorge Romanutti es uno de los más antiguos del país, fue fundado el el año 1995 y actualmente tiene una potencia de 1,2 MW.

Locales y otros establecimientos ubicados en esta localidad: