NuestraCiudad:NuestraCiudad y Wikipedia

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

NuestraCiudad fue inspirado por la exitosa enciclopedia Wikipedia, de contenidos libres y con un aspecto universal. Sin embargo, se trata de dos proyectos con marcadas diferencias y no nos vemos como competidores, sino que los dos enfoques se complementan entre si.

Las diferencias

NuestraCiudad es local y regional

NuestraCiudad, actualmente, no es una enciclopedia universal que trate todos los aspectos de la vida humana y la naturaleza, tal como Wikipedia. En cambio, en NuestraCiudad nos enfocamos en aspectos locales de la sociedad. Las ciudades y sus barrios y calles, lugares como edificios y objetos geográficos, empresas y organizaciones, personas de relevancia local - este es nuestro ámbito. Los grandes temas de la ciencia y de la filosofía los dejamos para Wikipedia. Por el momento, también nos limitamos a cubrir temas relacionadas con la Argentina, aunque esto puede cambiar en el futuro.

Junto con el proyecto brasileño WikiRio - totalmente independiente de NuestraCiudad y otra fuente en la que nos inspiramos - NuestraCiudad es uno de los wikis semánticos locales más grandes del mundo.

NuestraCiudad es altamente estructurado

La otra gran diferencia es que Wikipedia permite una gran libertad para estructurar los textos que componen la enciclopedia.

En NuestraCiudad, también ofrecemos bastante libertad para escribir, pero contamos con una estructura más rígida de los artículos, Estos se estructuran en secciones predeterminadas y una sección libre. Además las fichas de los artículos están altamente estandarizadas.

La ventaja: Esto nos permite captar y procesar rápidamente aspectos particulares del tema del artículo. Por ejemplo, todos los artículos tienen una introducción que se puede ver en los portales y que le da al lector un primer esbozo de lo que encontrará en el artículo. Se evita así que el lector lea cosas que no le interesan. Además nos permite ofrecer una búsqueda semántica muy exacta.

NuestraCiudad no tiene criterios de relevancia estrictos

NuestraCiudad acepta artículos sobre entidades como empresas, locales, asociaciones y artistas solo localmente conocidos que seguramente serían rechazados en Wikipedia por no ser lo suficientemente notables.

NuestraCiudad no solo permite, sino que incentiva y fomenta la creación de artículos con el propósito de promocionar y hacer conocer un sujeto como una empresa, un grupo musical o un artista. La única restricción es que estos artículos deben respetar el formato estándar, un lenguaje neutral (con excepción de la presentación que permitimos a todas las entidades comerciales) y algunas pocas otras reglas.

En este aspecto, quizá somos más realistas que Wikipedia: Es altamente conocido que Wikipedia es utilizada por empresas grandes con el propósito de promocionar sus productos. De esto periódicamente surgen conflictos en el proyecto. Además por sus criterios de notabilidad y relevancia Wikipedia favorece a los líderes de mercado. NuestraCiudad, desde el principio, acepta artículos promocionales y por lo tanto también brinda un espacio para entidades y artistas menos conocidos para hacer conocer sus obras y productos.

Los puntos en común

¡Somos wikis!

Tal como Wikipedia, NuestraCiudad es un wiki. Es una página web que puede ser editada por los mismos usuarios. Usamos también el mismo sistema de gestión de contenidos: MediaWiki.

A diferencia de Wikipedia, sin embargo, en NuestraCiudad es necesario registrarse. La razón es que como proyecto con recursos más limitados es más fácil de esta manera combatir el spam.

Nuestros contenidos son libres

Tal como Wikipedia, NuestraCiudad usa como licencia principal la Licencia Creative Commons Atribución - CompartirIgual (BY-SA) y otras licencias libres para imágenes y gráficos.

Ambos usamos Wikimedia Commons

NuestraCiudad, como Wikipedia, usa imágenes y otros archivos multimedia libres de Wikimedia Commons.