Neuquén

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Neuquén
Estatuaasanmartin.JPG

Sitio web ciudaddeneuquen.gob.ar
Descripción en línea Wikipedia 
Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Neuquén


Superficie 128 km²
12.800 ha
1.280.000 a
128.000.000 m²

Coordenadas -38° 57' 26", -68° 2' 44"
Altitud media 270 m
Departamento Departamento Confluencia

Provincia Provincia de Neuquén

Tipo de usos Comercial, Residencial, Industrial, Agrícola-Ganadero, Recreativo

Habitantes 231780
Densidad poblacional 1810,78 hab/km²
18,108 hab/ha

Limita con Plottier, Cipolletti.RN, Centenario
Año de fundación 1904
Cobertura de cloacas Parcial
Tipo de arquitectura En altura, Tradicional, Precaria, Residencial perímetro libre, Residencial entre medianeras

Código postal 8300

Prefijo 0299

Fundado por Carlos Bouquet Roldán

Intendente Pechi Quiroga



Neuquén es la capital de la provincia homónima. Con más de 230.000 habitantes, es la ciudad más grande de la Patagonia argentina. Es el centro urbano de un aglomerado con más de 350.000 habitantes, el cual incluye las ciudades de Plottier y Cipolletti en Río Negro, y del área metropolitana Confluencia / Alto Valle, con aproximadamente 700.000.

Ubicación y geografía


La mayor parte de la ciudad de Neuquén se encuentra en el valle del Río Limay, justo antes de la confluencia con el Río Neuquén en dónde conforman el Río Negro. En esta zona el valle se beneficia de riego artificial y es bordeado por barrancas llamadas bardas. Algunos barrios también se encuentran sobre las mismas bardas, en las cuales predomina un bioma de estepa seca.

Perfil


La ciudad de Neuquén es una de las más jóvenes y modernas del país. Su centro urbano se caracteriza por gran cantidad de edificios en altura y un bello arbolado. No tiene un perfil turístico marcado, aunque es paso obligado para ir de la región de la meseta y costa patagónica a la cordillera, atrayendo ella misma cada vez más visitantes.

Go-next.svg Acceder al listado de barrios

Infraestructura y transporte


La ciudad cuenta con el Aeropuerto Presidente Perón, el de mayor movimiento de la Patagonia junto con el de San Carlos de Bariloche. Además, cuenta con una Terminal de Ómnibus moderna en el oeste de la ciudad.

El transporte urbano y de cercanías se realiza en colectivos urbanos e interurbanos, además del Tren del Valle.

Cultura, gastronomía y espectáculos


Neuquén cuenta con la Orquesta Sinfónica de Neuquén, la orquesta profesional más austral del mundo. Tiene varios teatros, destacándose el Cine Teatro Español y varios teatros independientes que se concentran en el centro Sur o "el Bajo". Entre los museos de arte, se destaca el Museo Nacional de Bellas Artes (Sede Neuquén). La gastronomía y vida nocturna se concentra en los barrios céntricos, sobre todo en el este del "Alto". En la Avenida Argentina, los fines de semana se desarrolla una concurrida feria de artesanías.

Deportes y lugares recreativos


La ciudad cuenta con una amplia oferta de clubes deportivos, parques y otros espacios verdes menores. Destaca el Estadio Ruca Che, construido en 1995, uno de los estadios cubiertos más grandes de la Argentina.

Neuquén además es una de las ciudades argentinas con mejores playas de río, ubicadas todas sobre el río Limay y muy concurridas en verano. El más popular es el balneario de Barrio Río Grande, ubicado directamente al sur del área central.

Economía y empresas


Neuquén es principalmente un gran centro de servicios para el sector petrolero y energético de la provincia y el agropecuario del Alto Valle del loas ríos Negro y Neuquén. Cuenta también con algo de industria liviana y semi-pesada, concentrada en la Ciudad Industrial ubicada en el norte de la ciudad.

Empresas ubicadas en esta localidad:

Locales y otros establecimientos ubicados en esta localidad: