Mendiolaza

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Mendiolaza
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Descripción en línea Wikipedia 
Departamento Departamento Colón

Provincia Provincia de Córdoba

Tipo de usos Residencial, Recreativo

Habitantes 8.126
Población histórica Censos - Total:
  • 8.126 (2.008, DGEyC)
Censos - Población urbana:
  • 4.204 (2.001, INDEC)
  • 1.536 (1.991, INDEC)

Código postal X5107

Prefijo 03543

Fundado por Francisco Javier Eusebio de Mendiolaza

Intendente Néstor Daniel Salibi



Mendiolaza es un municipio ubicado al norte de la ciudad de Villa Allende, en la llamada Región de las Sierras Chicas, en el Departamento Colón. Es una zona residencial y una de las localidades de mayor crecimiento demográfico del Gran Córdoba, habiendo quintuplicado su número de habitantes entre 1991 y 2008.

Ubicación y geografía


La ciudad está conurbada con Villa Allende y Unquillo, sin embargo existen aún grandes espacios verdes y la ciudad tiene un ambiente cercano al de una ciudad-parque, con muchos árboles y zonas forestadas. El núcleo del pueblo se encuentra a la vera de la Ruta Provincial E-57, 4 km al norte del centro de Villa Allende. Al este del centro se encuentra el Barrio El Talar (Talar de Mendiolaza), un loteo extenso de que existe desde la década de 1990 y actualmente se está transformando en la parte más poblada de Mendiolaza. Este barrio llega hasta la Ruta Provincial E-53 (Autovía Córdoba - Río Ceballos), actualmente el límite oriental del municipio.

Historia


La localidad se originó en un caserio que se desarrolló alrededor de la estancia de Francisco Javier Eusebio de Mendiolaza, creada en 1786. Habiendo sido un pequeño pueblo durante muchas décadas, recién a partir de la década de 1990 se convirtió en una localidad de caracter suburbano, con gran crecimiento demográfico.

Locales y otros establecimientos ubicados en esta localidad:




Navegación en el Gran Córdoba
Unquillo Pajas Blancas
Mendiolaza
Villa Allende