Barrio Margen Sur

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Margen Sur
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Superficie 5108,55 km²
510.855 ha
51.085.500 a
5.108.550.000 m²

Localidad Cipolletti

Departamento Departamento El Cuy

Provincia Provincia de Río Negro

Tipo de usos Residencial, Agrícola-Ganadero, Natural

Densidad poblacional Error en la expresión: operador / no esperado, hab/km²
«Error en la expresión: operador / no esperado, hab/km²» no es un número.

Año de fundación 1987
Tipo de arquitectura Residencial perímetro libre



La Margen Sur es una zona del municipio de Cipolletti ubicada al sur del Río Negro. Abarca más de cinco mil kilómetros cuadrados y por lo tanto es el barrio (aunque no denominado oficialmente como tal) más grande de la ciudad.


Solamente existe una zona urbana de importancia: Las Perlas, también llamado Rincón de las Perlas o Balsa Las Perlas. Se ubica sobre la margen sur del Río Limay, extendiéndose más de 4 kilómetros de este a oeste, con zonas residenciales y algunas pequeñas chacras.

Ubicación y geografía


La Margen Sur se extiende aproximadamente desde el Río Negro hasta el Embalse Ramos Mejía (o El Chocón). Abarca una zona del valle del río Limay y del Río Negro, con carácter de valle verde. La mayor parte sin embargo se encuentra en zona de estepa, la cual sube gradualmente a la meseta. El límite sudoeste es el arroyo Naupa Huen, que desemboca en el embalse.

Historia


La zona pertenece a Cipolletti desde el año 1987. En las siguientes décadas, sobre todo la zona de Las Perlas tuvo un alto crecimiento poblacional, convirtiéndose lentamente en una ciudad dormitorio de la vecina Neuquén.

Infraestructura y transporte

Los accesos viales más antiguos vinculan a la zona con Villa El Chocón, pasando por el paredón del dique, y con distintas poblaciones del Departamento El Cuy. Desde el año 2001, un puente vincula a la zona con la ciudad de Neuquén en la altura de Las Perlas, y recién en 2017 se abrió un puente que la une con la zona urbana principal de Cipolletti.

Economía y empresas


En Las Perlas y sus alrededores, al sur de las localidades neuquinas de Plottier, Senillosa y Arroyito, y entre Las Perlas y el puente que lo une con Cipolletti existen algunas zonas de chacras cercanas al río. En el resto del territorio, la actividad económica casi exclusivamente se limita a la ganadería ovina.
Empresas ubicadas en este barrio:


¿Tenés una empresa o un local en este barrio?

¡Registrate (nueva ventana) y agregá gratis tu negocio!