Malvinas Argentinas

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Malvinas Argentinas
Malvinas Argentinas Centro.jpg

Departamento Departamento Colón

Provincia Provincia de Córdoba

Tipo de usos Comercial, Residencial, Industrial, Agrícola-Ganadero

Habitantes 12568
Población histórica Censos - Total:
  • 12.568 (2.008, DGEyC)
Censos - Población urbana:
  • 8.628 (2.001, INDEC)
  • 7.213 (1.991, INDEC)

Limita con Córdoba, Mi Granja
Año de fundación 1923
Código postal X5125

Prefijo 0351

Intendente Daniel Omar Arzani



Malvinas Argentinas es una ciudad ubicada directamente al este de la ciudad de Córdoba, en la Ruta Nacional 19. Se encuentra conurbada con varios barrios de la capital provincial.

Ubicación y geografía


Malvinas Argentinas se encuentra ubicada entre las dos rutas Ruta Nacional 19 y Ruta Provincial A-188, al norte del Río Suquía. Al noroeste se ubica Barrio General Arenales de la ciudad de Córdoba, al sudoeste Barrio La Floresta, Barrio Ciudad Mi Esperanza y Barrio Villa La Merced. El conglomerado formado por estos núcleos poblacionales tiene alrededor de 20.000 habitantes y está separado del núcleo principal de la ciudad de Córdoba, aunque estas dos manchas urbanas tienden a conurbanizarse sobre la Ruta A-188.

La ciudad se extiende principalmente en dirección norte-sur y está dividida en tres secciones la primera sección al norte de la Ruta A-188, la segunda entre A-188 y la Ruta 19, y la tercera al sur de la Ruta 19.

En el extremo sur se encuentra un pequeño núcleo de población aislado llamado Villa Corazón de María, a orillas del Río Suquía.

Historia


En sus orígenes la localidad se denominó Paraje Km. 711, dado que se encontraba en cercanías de la estación de ferrocarril del mismo nombre. En 1953 se le cambió el nombre a Malvinas Argentinas. Recién en 1984 se conectó el pueblo al servicio de electricidad. La situación irregular de varios de los lotes se resolvió en 1987 cuando varios vecinos consiguieron el título de propiedad. En las últimas décadas del Siglo XX y sobre todo a principios del Siglo XXI la ciudad tuvo un acelerado crecimiento como ciudad-dormitorio de Córdoba.

Infraestructura y transporte


La ciudad cuenta con buenas conexiones de transporte público. Las empresas Monte Malvi Bus y Cooperativa La Calera la conectan con la ciudad de Córdoba, además de las líneas C6 y R12 del transporte urbano de Córdoba que llega hasta el límite de la ciudad.

Malvinas Argentinas se encuentra al borde de la Ruta Nacional 19, la cual está siendo gradualmente ampliada para convertirse en autovía.

Cultura, gastronomía y espectáculos


Se encuentran algunos pocos bares y establecimientos gastronómicos en la Avenida San Martín y otras calles de la ciudad.

Deportes y lugares recreativos


La ciudad cuenta con tres plazas principales, una en cada una de sus tres secciones, siendo la quizá más concurrida la Plaza San Martín en la Segunda Sección.

Economía y empresas


En la calle principal Avenida San Martín se encuentran varios comercios de variados rubros. Además la ciudad posee una pequeña zona industrial al este de la zona urbana, sobre la Ruta Nacional 19.

Locales y otros establecimientos ubicados en esta localidad:
  • Jorge • San Martín



Galería de fotos

Navegación en el Gran Córdoba
Córdoba, Zona Periférica Nordeste Tinoco
Córdoba, Zona Periférica Este Malvinas Argentinas Mi Granja
Córdoba, Zona Periférica Sudeste