Isidro Casanova

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Isidro Casanova
Estacion Isidro Casanova Andenes.jpg

Descripción en línea Wikipedia 
Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Isidro Casanova


Coordenadas -34° 42' 17", -58° 35' 10"
Localidad La Matanza

Departamento La Matanza

Provincia Provincia de Buenos Aires

Habitantes 186956



Isidro Casanova es una ciudad ubicada en el centro-sur del municipio de La Matanza. Es el distrito más poblado de la mitad oriental del partido, con más de 180.000 habitantes.


La ciudad cuenta con un centro bastante activo cerca de su estación ferroviaria, pero gran parte de las afueras tienen carácter de ciudad dormitorio con ocasionales polos de actividad sobre las avenidas. La gran mayoría de sus barrios son residenciales, con poca actividad industrial o empresarial, y un nivel medio-bajo de infraestructura. Predominan casas de familia pequeñas y medianas, sólo en el área central se divisan algunos edificios de baja altura.

Ubicación y geografía


Isidro Casanova se encuentra urbanizado en gran parte de su territorio, con la excepción del área cercano al Río Matanza, el cual forma el límite sur de la localidad, y de una mancha verde en el extremo norte, sobre el límite con la vecina San Justo. El barrio matriz, llamado popularmente Casanova Centro, se encuentra en el norte.

Isidro Casanova limita al norte con Villa Luzuriaga, sobre la calle Venezuela; al este con San Justo y Ciudad Evita, al sudeste con las tierras del Aeropuerto Internacional de Ezeiza (una localidad dentro del partido de Ezeiza) y al oeste con Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo.

Mapa de Isidro Casanova
Cargando el mapa…

Mapa: OpenStreetMap (CC-BY-SA). Objetos adicionales: Wikimapia (CC-BY-SA), OpenStreetMap (ODbL) y relevamientos propios.
Para ver dónde queda Isidro Casanova dentro de La Matanza, alejar el mapa haciendo clic en el signo .

Instituciones


Isidro Casanova cuenta con el Hospital Paroissien, ubicado en el norte de la localidad.

Infraestructura y transporte

El Ramal Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano del Ferrocarril Belgrano atiende a la ciudad. Posee una única estación, la Estación Isidro Casanova, ubicada en el centro tradicional de la ciudad. Las arterias viales más importantes son la Avenida Brigadier Juan Manuel de Rosas (Ruta Nacional 3), principal conexión a la Ciudad de Buenos Aires; la Avenida General Rojo (Ruta Provincial 21), que atraviesa el este de norte a sur, la Avenida Cristianía, principal conexión noroeste-sudeste del norte de la ciudad, y la Ruta Provincial 17 que forma el límite este.

Barrios y distritos


Isidro Casanova cuenta con los siguientes barrios:

Zona norte
Centro-norte (al norte de la Ruta 3)
  • Barrio Casanova Centro - el sector que rodea la estación ferroviaria. Es de carácter comercial en sus calles céntricas y residencial en las afueras; cerca de la avenida Perón se encuentra además un area semi-industrial.
  • Barrio Atalaya, ubicado al noroeste del centro. El oeste, la zona alrededor de la plaza homónima, es el segundo polo comercial de la ciudad; el este es un sector residencial consolidado.
  • Barrio San Miguel y Barrio Casanova Oeste, al oeste de Atalaya y del Centro, barrios residenciales con infraestructura relativamente buena
  • Barrio Emiliozzi, al norte de Marconi, residencial consolidado con algo de comercio e industria en la zona aledaña a la ruta 3, bastante verde, caracterizado por un bulevar central y varios pequeños pasajes que rompen con la monotonía del damero
  • Barrio La Máxima, el más occidental de la ciudad, infraestructura algo deficiente con calles de tierra
  • Barrio San José y Barrio San Carlos: al oeste de Marconi, barrios residenciales consolidados
Centro-sur (entre Ruta 3 y Crovara)
Zona sur
  • Barrio El Tambo y Barrio Alem, barrios humildes entre Cristianía y Marconi, caminos de tierra y casas sencillas.
  • Barrio La Reserva, entre Cristianía y Marconi, residencial con infraestructura regular, con la mayor parte de las calles asfaltadas.
  • Barrio San Pedro, al sur de Marconi, residencial de infraestructura regular
  • Barrio 1 de Mayo, el más austral, con carácter industrial, con algunos pocos sectores con viviendas.

Cultura, gastronomía y espectáculos


Isidro Casanova cuenta con la Casa de la Cultura Isidro Casanova, ubicada sobre la Ruta Nacional 3.

Deportes y lugares recreativos


Algunos barrios cuentan con plazas y plazoletas, pero la infraestructura recreativa pública es escasa. En el centro histórico de Isidro Casanova destaca la Plaza Hipólito Yrigoyen y en el norte la Plaza Atalaya.

Entre las instituciones deportivas se destaca el Club Almirante Brown. En el sur además se encuentra el Centro Deportivo SGBATOS, con diferentes instalaciones.

Economía y empresas


Hay dos polos productivos en la ciudad: el área que circunda la Avenida Brigadier Juan Manuel de Rosas (Ruta Nacional 3) y el sur de Isidro Casanova, dónde también se encuentra la Terminal YPF de La Matanza y un hipermercado.

El comercio se concentra en el centro histórico, sobre todo en la calle República de Portugal, y en las avenidas. Entre estas se destacan la Avenida Brigadier Juan Manuel de Rosas y la Avenida Cristianía, ésta sobre todo en el sector norte alrededor de la Plaza Atalaya y en el sur alrededor de la intersección con la calle Santos Dumont. Calles comerciales secundarias son la calle Venezuela / Polledo en el norte y en el oeste la Avenida Carlos Casares (RP17) - sobre todo en su sector norte - y la calle Guillermo Marconi. Una zona comercial periférica importante es la que se encuentra cerca de la intersección de las avenidas Crovara y Cristianía, compartida con las vecinas localidades de Ciudad Evita y San Justo.