Cultura y museos en Comodoro Rivadavia

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Cultura y museos en Comodoro Rivadavia
Carnaval cerca del edificio la muñeca.JPG
Tipo de guía Guía cultural
Palabras clave Cultura, Museos, Comodoro Rivadavia

Provincia Chubut

Localidad Comodoro Rivadavia


Comodoro Rivadavia rivaliza con Neuquén por el título de la capital cultural de la Patagonia. Cuenta con varios museos, teatros y cines y una escena musical y artística en franco crecimiento.




Teatros, centros culturales y cines

Cine Teatro Español
Cine Teatro Español

La actividad artística y cultural de Comodoro Rivadavia se concentra en los centros culturales de la ciudad. Es característico de los espacios culturales de Comodoro que en sus instalaciones tengan lugar eventos de varios géneros artísticos. Esto hace que para el visitante sea un poco más difícil ubicar los eventos que en ciudades con un gran teatro central. En casi todos los espacios, además de funciones se pueden visitar cursos, seminarios y talleres de varios géneros artísticos.

Comodoro cuenta con un vibrante movimiento teatral independiente. En las sales teatrales de la ciudad casi todos las noches de los fines de semana se realizan varias funciones.

El centro cultural más grande es el Centro Cultural Comodoro Rivadavia, ubicado en un predio anexo a la ex estación ferroviaria. Este centro cultural es gestionado por el municipio y cuenta con sala de exposiciones y auditorio. También es de importancia el teatro de la Escuela Superior de Arte, ubicada a pocos metros del mar.

Uno de los hitos de la cultura independiente es el Centro Teatro, ubicado en el norte del centro, a metros del Cerro Chenque. No solamente presenta funciones teatrales regulares, sino también una sala de exposición de arte. Otros espacios independientes con eventos de teatro y música son el Espacio Collage y el Chévere Multiespacio.

Comodoro Rivadavia cuenta con un teatro histórico de gran envergadura: el Cine Teatro Español en la calle San Martín. Sin embargo, hoy es usado principalmente como cine. El otro gran cine de la ciudad es el Cine Coliseo, a una cuadra del Teatro Español.

Museos

Primer pozo de petróleo, en el Museo Nacional.
Primer pozo de petróleo, en el Museo Nacional.
Ex estación ferroviaria, con el Museo Ferroportuario.
Ex estación ferroviaria, con el Museo Ferroportuario.

Comodoro Rivadavia cuenta con varios museos. La mayoría de ellos se dedican a la ciencia, contando la historia de la extracción de petróleo, pero también de la naturaleza de la Cuenca del Golfo San Jorge.

De importancia a nivel nacional es el Museo Nacional del Petróleo, ubicado en Barrio General Mosconi en el norte de la ciudad. Este museo muestra maquinarias relacionadas con la extracción de petróleo y actividades relacionadas, a través de objetos originales y maquetas. Cuenta con un edificio y un patio de 10.000 metros cuadrados.

Para los que deseen conocer la historia de la ciudad, el Museo Ferroportuario en la ex estación ferroviaria cuenta la historia del ferrocarril y del puerto en Comodoro. En el mismo predio se encuentran también el Centro de Exposición y Promoción Turística (CEPTur) en la antigua usina de la ciudad - uno de los edificios más notables de Comodoro - con una sala dedicada a exposiciones varias y el llamado Vagón Cultural, un antiguo coche ferroviario en el cual se realizan ocasionalmente actividades artísticas.

Dos museos se dedican a las ciencias naturales: El Museo Regional Patagónico Antonio Garcés, con su curiosa ubicación en un pequeño edificio que antes se usaba como baños públicos, y el Museo de Minas y Geología, ubicado cerca de la costanera. Además, a pocos kilómetros de la ciudad se encuentra el Museo Regional de Rada Tilly, en la villa balnearia Rada Tilly, con salas de arqueología, paleontología y antropología y una réplica de una cueva con arte rupestre. Lamentablemente, el Museo Paleontológico y Petrolero Astra en la zona norte de la ciudad actualmente se encuentra cerrado.

Eventos y festejos locales

Elección de la reina de las colectividades, en 2010.
Elección de la reina de las colectividades, en 2010.

En Comodoro se realizan las siguientes grandes fiestas y eventos con actividades culturales:

  • La Fiesta Nacional del Descubrimiento del Petróleo, cada 13 de diciembre. Se conmemora el descubrimiento de petróleo en el año 1907. Durante la fiesta hay una gran variedad de actividades culturales como actos y recitales y la elección de una reina.
  • El Aniversario de fundación de la ciudad, cada 23 de febrero. Se conmemora la fundación de Comodoro Rivadavia en 1901, con espectáculos de música y danza y un carnaval con desfiles de murgas.
  • La Fiesta de las Comunidades Extranjeras, también llamada Fiesta de las Colectividades. Es una de las más grandes del país de este tipo y se realiza desde el año 1989. Desde el año 2014 se considera una fiesta nacional. Se realiza en invierno, de fines de agosto a comienzos de septiembre, actualmente en el Predio Ferial de la ciudad. Incluye presentaciones de música y danza y gastronomía típica de las más de 20 comunidades de inmigrantes organizadas de la ciudad, que provienen de todo el planeta.
  • La Feria del Libro de Comodoro Rivadavia. Es uno de los eventos culturales y literarios más importantes de la región y se realiza desde el año 1995, durante los meses de invierno.
  • La Expo Feria de las Provincias. Se realiza en el Predio Ferial en noviembre. En ella se realizan eventos de folklóre con presencia de bandas y grupos de baile de otras provincias. También hay gastronomía regional y una elección de una reina.