González Catán

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
González Catán
Escuela Manuel Belgrano en González Catán.jpg

Descripción en línea Wikipedia 
Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de González Catán


Superficie 51,37 km²
5.137 ha
513.700 a
51.370.000 m²

Coordenadas -34° 46' 9", -58° 38' 53"
Localidad La Matanza

Departamento La Matanza

Provincia Provincia de Buenos Aires

Habitantes 190097
Densidad poblacional 3700,55 hab/km²
37,006 hab/ha

Fundado por Enrique Simón Pérez



González Catán es una ciudad ubicada en el oeste del Partido de la Matanza. Con aproximadamente 200.000 habitantes es la segunda localidad en población del municipio.


La ciudad tiene algo de actividad comercial en el centro. Sin embargo, ésta es más del tipo barrial y gran parte de la urbe se caracteriza por ser una ciudad-dormitorio de Buenos Aires. El centro y sur tienen un carácter bastante consolidado, pero en sus barrios periféricos en el norte y oeste se presentan graves déficits de infraestructura y en algunos casos problemas de contaminación ambiental, sobre todo por la cercanía de grandes basurales y cementerios.

Ubicación y geografía


González Catán es el segundo distrito en extensión del municipio de La Matanza. Más de dos tercios de su superficie se encuentran urbanizadas, quedando algunas manchas semi-rurales sin edificación contínua en el oeste y sur. Además del Río Matanza, principal cauce de agua de la región, por la ciudad pasan tres arroyos: el Arroyo de las Víboras, el Arroyo de la Cañada Pantanosa y el Arroyo Morales, todos afluentes del Matanza. En el noroeste de la ciudad se encuentra un humedal con algunas lagunas.

La ciudad de González Catán se extiende en el este hasta la Avenida Intendente Federico Pedro Russo, que la separa de Gregorio de Laferrere y Rafael Castillo. En el sur es delimitado por el Río Matanza - Riachuelo, que lo separa del municipio de Ezeiza, y el Arroyo Morales, que lo separa de Virrey del Pino. En el oeste limita con Veinte de Junio, y en el norte con el municipio de Merlo, concretamente con las localidades de Pontevedra y Libertad.

Mapa de González Catán
Cargando el mapa…

Mapa: OpenStreetMap (CC-BY-SA). Objetos adicionales: Wikimapia (CC-BY-SA), OpenStreetMap (ODbL) y relevamientos propios.
Para ver dónde queda González Catán dentro de La Matanza, alejar el mapa haciendo clic en el signo .

Infraestructura y transporte

La ciudad es atendida por el Ramal Buenos Aires - González Catán del Ferrocarril Belgrano. Este atiende dos estaciones: la Estación Independencia en el este y la Estación González Catán en el centro de la ciudad, actualmente la terminal del ramal.

En cuanto a las arterias viales, las más importantes son la Ruta Nacional 3, que en Catán adquiere carácter de vía rápida, y la Ruta Provincial 21, llamada Avenida Senguel y Avenida José María Moreno. La Avenida San Matías conecta a la ciudad con Rafael Castillo y Morón.

Barrios y distritos


Centro y oeste (al norte del FFCC y al oeste de Barrientos)
  • Barrio Centro Catán Norte, con la zona comercial más activa de la ciudad, alrededor de la Plaza José Manuel Estrada. Fuera de las calles comerciales tiene carácter de barrio residencial consolidado.
  • Barrio 25 de Mayo, al norte del centro, típico barrio residencial matancero con calles asfaltadas y de tierra y casas pequeñas a medianas
  • Barrio Santa María, al sudoeste del centro, con carácter mucho más periférico con casi todas las calles de tierra y casas sencillas y un gran espacio sin edificar en el centro
  • Barrio Santa Rita, barrio periférico de baja densidad, con casas-quintas y sectores humildes
  • Barrio Lasalle, extenso barrio de carácter periférico-humilde, caracterizado por el paso del Arroyo de las Víboras, con un poco más densidad a lo largo de la Avenida Otero.
  • Barrio Las Casitas, barrio pequeño de alta densidad, casas chicas y aceptable infraestructura
  • Barrio 19 de Septiembre y Barrio Los Portugueses, en el noroeste de la zona urbana, con muy deficiente infraestructura
  • Barrio Parque Peniel, pequeño barrio de casas-quintas en la zona semi-rural en el extremo noroeste
Norte (al este de Barrientos y al norte del FFCC)
Este (al sudeste del empalme ferroviario)
  • Barrio Independencia, muy extenso barrio que se extiende desde la Ruta 3 hasta casi el Río Matanza, sobre el límite con Laferrere. Cuenta con algunas calles de bastante movimiento y bastante buena infraestructura, pero también zonas bastante humildes, sobre todo en el sur.
  • Barrio Las Nieves, residencial, de carácter verde, infraestructura regular a buena según la zona
  • Barrio Villa Dorrego, barrio más poblado y tercero en extensión de González Catán, con un activo centro comercial. En el norte la infraestructura es bastante buena, en el sur regular.
  • Barrio Costa Esperanza, al sur de Villa Dorrego, con un carácter mucho más humilde y periférico y baja densidad, en zona inundable
  • Barrio El Mojón, Barrio La Loma y Barrio Alberdi, entre las vías férreas y la ruta 3, de carácter residencial promedio con un poco de industria sobre la ruta, infraestructura regular.
Sur y sudoeste (al sudoeste del empalme)
  • Barrio Centro Catán Sur, al sur de la estación ferroviaria, con un carácter similar al Centro Norte; continuando el centro comercial de la ciudad en las calles aledañas al ferrocarril.
  • Barrio El Tala, barrio residencial con buena infraestructura, al este del Centro Sur
  • Barrio El Bajo, residencial, con progresivo descenso del nivel de la infraestructura hacia el oeste
  • Barrio Santa Clara, barrio residencial muy verde con grandes terrenos y algunas casas-quintas, infraestructura aceptable a buena
  • Barrio San Enrique, barrio periférico con graves déficits de infraestructura, afectado por problemas ambientales como la contaminación de aire y agua, producto de la cercanía de los basurales del CEAMSE
  • Barrio Villa del Carmen, próspero barrio de quintas con grandes terrenos y mucho verde, el más extenso de la ciudad. Cuenta con algo de industria sobre la Ruta 3.
  • Barrio San José de la Justina, barrio bastante consolidado con casas de familia y un poco de industria y comercio, con infraestructura superior al promedio de la ciudad
  • Barrio 600 Viviendas, barrio de viviendas sociales
  • Barrio Los Ceibos, el segundo más extenso de la ciudad, de carácter mixto y semi-rural, con mucho verde pero algo menos prosperidad que Villa del Carmen. Cuente con un poco de industria a la vera de la ruta 3.
  • Barrio Los Alerces, pequeño barrio residencial en el extremo sudoeste.

Economía y empresas


El centro comercial de la ciudad se encuentra al norte y sur de la estación ferroviaria central de la ciudad, con un poco más de actividad al norte dónde se encuentra la Plaza Estrada. Destaca además una feria cercana a las vías del ferrocarril.

Un centro secundario en el centro-norte es la calle Petirrojo, En el sur se destacan sobre todo la calle Achupallas em Villa Dorrego, casi tan bulliciosa como el centro de Catán, y la calle Cobo en Barrio Independencia.

Sobre la Ruta Nacional 3 se encuentran pequeñas y medianas industrias y algunos comercios de grandes superficies, siendo el más grande el centro comercial Catán Shopping Mall cerca del cruce con la Ruta Provincial 21.