General Roca

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
General Roca
GeneralRocaRN089.JPG

Nombre alternativo Fiske Menuco

Sitio web www.generalroca.gob.ar
Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de General Roca


Superficie 490 km²
49.000 ha
4.900.000 a
490.000.000 m²

Coordenadas -39° 1' 41", -67° 34' 32"
Altitud media 240 m
Departamento Departamento General Roca

Provincia Provincia de Río Negro

Habitantes 90655
Población urbana 81534
Densidad poblacional 185,01 hab/km²
1,85 hab/ha

Año de fundación 1879



General Roca es la ciudad más grande de la zona del Alto Valle del Río Negro. Cuenta con poco más de 80.000 habitantes en la zona urbana y casi 10.000 más en la zona rural, de los cuales una pequeña parte (48 en el año 2010) vive en el Departamento El Cuy. El lugar, en lengua mapuche, fue llamado Fiske Menuco antes de la Campaña del Desierto; esta denominación es usada en ocasiones como nombre alternativo de la ciudad.

Ubicación y geografía


La ciudad se extiende al norte y al sur del Ramal Bahía Blanca - Zapala del Ferrocarril Roca. En los últimos años, luego de la creación de varios barrios periféricos en la zona del Autódromo Parque Ciudad, se expandió la zona urbana hasta el mismo Río Negro ocupando ahora prácticamente todo el valle, entre la barda norte y el río. A esto se suman barrios aislados en la zona rural. Un pequeño núcleo también se encuentra al sur del río, sobre la Ruta Provincial 6.

Perfil


Roca es una ciudad mediana, con carácter moderno y algunos edificios en altura en la zona céntrica. Cuenta con un centro comercial activo ubicado en las calles aledañas a la antigua estación ferroviaria. La planta urbana cuenta con un trazado en damero muy regular.

Listado de barrios:



Infraestructura y transporte


La Ruta Nacional 22, la principal vía de comunicación de la región, pasa por el sur de la ciudad. En el norte, la Ruta Provincial 65 conecta a General Roca con Allen y General Fernández Oro. Por el centro de General Roca pasa el Ramal Bahía Blanca - Zapala del Ferrocarril Roca, actualmente solo en uso para transporte de cargas.

En cuanto al transporte público, cuenta con un servicio urbano de transporte automotor y conexiones interurbanas con otras ciudades del valle y con Neuquén. Se planea la conexión con el Tren del Valle que la conectaría con Neuquén y Plottier, con posible extensión hasta Chichinales. Además cuenta con un aeropuerto con pista de aterrizaje asfaltadas, el cual sin embargo actualmente no recibe vuelos comerciales.

Locales y otros establecimientos ubicados en esta localidad: