Ciudad Evita

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Ciudad Evita
Ciudad Evita.JPG

Nombre alternativo Ciudad General Güemes, Ciudad General Manuel Belgrano

Descripción en línea Wikipedia 
Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Ciudad Evita


Coordenadas -34° 43' 0", -58° 32' 0"
Localidad La Matanza

Departamento Partido de La Matanza

Provincia Provincia de Buenos Aires

Tipo de usos Residencial

Habitantes 68650
Año de fundación 1947
Cobertura de cloacas Parcial
Tipo de arquitectura En altura, Residencial perímetro libre



Ciudad Evita es una de las localidades que componen el municipio de La Matanza. Se encuentra en el este del partido y nació como barrio de viviendas sociales.


Ciudad Evita se compone principalmente de distintos complejos de viviendas sociales. El núcleo original, que es también el sector más consolidado y próspero, se encuentra ubicado en el centro-norte del distrito y refleja el paradigma de una ciudad-jardín, con casas de familia medianas y algunos complejos de edificios de baja altura, muchas calles sin salida y buena infraestructura. El trazado de calles de uno de sus barrios ha sido inspirado por la cara de Eva Duarte de Perón.

Al norte y oeste de este núcleo histórico han sido añadidos posteriormente barrios de complejos de viviendas del tipo monoblock, con infraestructura de inferior calidad. El sudoeste de Ciudad Evita se compone de típicos barrios de periferia humildes, sin el carácter planificado que caracteriza al resto de la ciudad.

Ubicación y geografía


Ciudad Evita se extiende al sur de las dos avenidas Crovara y Rodolfo Bufano, siendo la última la sección oeste del Camino de Cintura (RP4). Al sudeste, es delimitado por el Río Matanza y al sudeste, por la Avenida Cristianía y su continuación, un camino rural.

Se encuentran urbanizados aproximadamente tres cuartos de la superficie de la localidad. Las zonas verdes no urbanizadas se encuentran principalmente en el sur, en el sector cercano al Río Matanza; pero persiste también un sector verde en el centro de la ciudad.

Mapa de Ciudad Evita
Cargando el mapa…

Mapa: OpenStreetMap (CC-BY-SA). Objetos adicionales: Wikimapia (CC-BY-SA), OpenStreetMap (ODbL) y relevamientos propios.
Para ver dónde queda Ciudad Evita dentro de La Matanza, alejar el mapa haciendo clic en el signo .

Lugares de interés


Templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Los barrios tradicionales de Ciudad Evita son considerados monumentos históricos por su particular fisonomía de ciudad-jardín, aunque existen pocos edificios representativos. En el este de Ciudad Evita además se encuentra el mayor templo mormón (oficialmente: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) del Gran Buenos Aires, edificado en un particular estilo moderno. Se encuentra ubicado frente a la Autopista Ricchieri.

Instituciones


Todos los barrios tradicionales de Ciudad Evita están dotados de escuelas y centros de salud.

Infraestructura y transporte

El centro de Ciudad Evita es atendido por el Ramal Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano, con las estaciones José Ingenieros y Justo Villegas. En el sur, pasa el Ramal Buenos Aires - González Catán con la Estación Quarandí. Ambos pertenecen al Ferrocarril Belgrano.

Con la Ruta Provincial 4 y la Autopista Ricchieri (A 002), dos grandes arterias del Gran Buenos Aires pasan por Ciudad Evita. Además destacan las avenidas Crovara, Cristianía y la Ruta Provincial 21, que la une con el oeste de La Matanza.

Barrios y distritos


El núcleo original de Ciudad Evita se encuentra subdividido en cinco circunscripciones, que a su vez se encuentran divididas en secciones y hasta hoy conservan su carácter de ciudades-jardín. Además se cuentan 17 barrios, algunos de ellos integrados al núcleo original:

Además se encuentran en la ciudad el Loteo El Resguardo y un barrio Pro.Cre.Ar, aún no totalmente consolidados como barrios.

Cultura, gastronomía y espectáculos


Ciudad Evita cuenta con un teatro, la Sala Travesía Teatro, y algunos centros e institutos culturales, siendo la Circunscripción 1 la de mayor densidad. Se destacan el Centro Cultural Leonardo Favio, el Centro Creativo Caleuche, el Centro Cultural El Hornero y el Instituto Cultural Inglesa Alad.

Deportes y lugares recreativos


Ciudad Evita, a diferencia de otras localidades de La Matanza, está relativamente bien dotado de espacios verdes y complejos deportivos. Casi todos los barrios cuentan con plazas u otros sectores parquizados con infraestructura, siendo la más conocida la Plaza Güemes en la Circunscripción 1, También en muchos barrios se encuentran instalaciones deportivas públicas.

Entre los clubes deportivos se puede nombrar al Club Almafuerte, el Club Júpiter - de béisbol - y al Club General Belgrano. Ciudad Evita cuenta también con un kartódromo, el Club Aeromodelista Newbery y con el Centro Municipal de Deportes de La Matanza.

Economía y empresas


Si bien no existe una zona comercial que trasciende las fronteras barriales, muchos sectores de Ciudad Evita cuentan con al menos una calle con alta densidad de comercios. En la Circunscripción 1, se destaca la calle Reinalda Balancini de Rodríguez, en la segunda, calle José Mario Bevilaqua, en Barrio Querandí Viejo calle Isabel La Católica, en la cuarta, calle Juan Domingo Perón; y en un sector de la quinta, la calle La Quila.

Finalmente, la Avenida Cristianía y sobre todo la Avenida Esteban Crovara concentran comercios en el área sur y sudoeste, formando juntas la zona comercial más importante de la localidad, la cual comparten con las vecinas de Isidro Casanova y San Justo.

El barrio Querandí Viejo se destaca por ser el de mayor densidad de pequeñas fábricas, galpones y otros establecimientos productivos. En el este de la ciudad además se encuentran algunas pocas fábricas de mayor envergadura.

En el este, cercano al barrio Democracia, se encuentra un pequeño centro hotelero-gastronómico con el Hotel Holiday Inn Aeropuerto, uno de los hoteles más cercanos al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.