Ciudad Celina

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Ciudad Celina
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Descripción en línea Wikipedia Revista La Palmera 
Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Ciudad Celina


Coordenadas -34° 41' 27", -58° 29' 9"
Altitud media 23 m
Localidad La Matanza

Departamento La Matanza

Provincia Provincia de Buenos Aires



Villa Celina, llamada oficialmente Ciudad Celina, es una de las localidades que componen el municipio bonaerense de La Matanza. Se encuentra en el extremo nordeste del municipio.


Villa Celina tiena un perfil muy heterogéneo. El sector más consolidado son los barrios cercanos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el oeste y norte de la ciudad, mientras que en el este y sur hay sectores típicos de la periferia, con asentamientos precarios y barrios casi rurales.

Ubicación y geografía


Villa Celina se encuentra delimitada al nordeste por la Avenida General Paz, que la separa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al noroeste por la Autopista Ricchieri (RN A 002) y al sur por el Río Matanza - Riachuelo, del cual en esta localidad comienza la parte canalizada que llega hasta el Río de la Plata. En el sudoeste linda con terrenos del Mercado Central de Buenos Aires, del cual una parte se encuentra en Villa Celina.

Aproximadamente un setenta por ciento del territorio de Ciudad Celina se encuentra urbanizado. El núcleo principal de población se encuentra en frente de Buenos Aires. Otro núcleo poblacional menor se encuentra en el oeste de la localidad. Entre ambos sectores se extiende una zona sin urbanizar que limita con el Río Matanza. Gran parte de ésta pertenece al Mercado Central (Anexo 1).

Mapa de Ciudad Celina
Cargando el mapa…

Mapa: OpenStreetMap (CC-BY-SA). Objetos adicionales: Wikimapia (CC-BY-SA), OpenStreetMap (ODbL) y relevamientos propios.
Para ver dónde queda Ciudad Celina dentro de La Matanza, alejar el mapa haciendo clic en el signo .

Historia


Ciudad Celina es la localidad más jóven del municipio, habiendo sido creada en el año 2013. Hasta este momento la zona perteneció a Villa Eduardo Madero, pero tuvo siempre una identidad propia, aunque oficialmente se componía de varios barrios.

Instituciones


Se encuentran en Villa Celina escuelas primarias y secundarias, así como centros educativos de Educación Física y Guardavidas y dos escuelas privadas.

Infraestructura y transporte

Con la Avenida General Paz y la Autopista Riccheri, Villa Celina tiene acceso a dos de las principales arterias del Gran Buenos Aires.

Existe una estación ferroviaria en el extremo sur de la ciudad, la Estación La Salada, del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi. El centro de la localidad carece de conexión ferroviaria.

Barrios y distritos


Villa Celina no está dividida en distritos oficiales. Sin embargo, hay barrios con carácter propio; una de las clasificaciones más aceptadas es la brindada por la historiadora Silvia Mielnicki:

En el norte se encuentra el centro histórico de Villa Celina, una zona residencial con casas de familias y edificios bajos. Al norte y este de aquel sector, cercanas a las autopistas que rodean la ciudad, prevalecen zonas como Barrio General Paz, Barrio Sagrado Corazón, Barrio Estrella y Barrio Piloto con altas torres de departamentos. El Barrio Cooperativas, en el centro-este de la ciudad, tiene carácter heterogéneo con torres y zonas de casas y edificios bajos.

El sudeste es nuevamente de casas de familias y relativamente baja densidad. Allí se encuentran Barrio Vicente López, Barrio Los Álamos, Barrio Sarmiento y su anexo de origen irregular conocido como Asentamiento Sarmiento.

En el centro geográfico de la localidad se encuentra una zona de densa edificación de carácter precario. Allí se encuentran los barrios Barrio Las Achiras, Barrio 17 de Noviembre y Barrio Juan Manuel de Rosas.

La parte más occidental, Barrio La Salada, separada del resto de la localidad, es de carácter casi rural, con casas de familia pequeñas.

Cultura, gastronomía y espectáculos


El mayor centro cultural de la ciudad es el Centro Cultural El Tesoro. También se realizan actividades en algunos centros comunitarios como el Comedor La Esperanza en Barrio Las Achiras y en las escuelas del sector.

La gastronomía no presenta opciones muy abundantes y se concentra en las calles Chilavert y Olavarría.

Deportes y lugares recreativos


Dos grandes clubes, el club Banco Hipotecario y el club San Cirano cuentan con complejos e instalaciones deportivas en Villa Celina. Son escasos los espacios verdes públicos, siendo los únicos de importancia un sector parquizado de la calle Roosevelt conocida como Plaza de Roosevelt, la Plaza Malvinas Argentinas en el oeste y la Plaza Los Álamos en el este. También existe una plaza en el Barrio La Salada.

Economía y empresas


El centro histórico o barrio matriz de Villa Celina tiene la mayor densidad de comercios. Se destacan la calle Martiniano Chilavert, la calle General Pintos y la calle Bustamante.

Fuera de esta zona se destacan la zona del cruce entre la Avenida Olavarría, la calle Franklin Delano Roosevelt y la Avenida San Martín, zona comercial principal de los barrios General Paz y Cooperativas, la calle Antofagasta en el sudoeste y la calle Avelino Díaz en el sudeste.

En Ciudad Celina se encuentra una parte del Mercado Central de Buenos Aires, sin embargo la mayor parte de los terrenos se encuentran sin edificación.