Juan M. Thome

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Juan M. Thome
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Juan M. Thome


Longitud 0,246 km
246 m
24.600 cm

Barrio (s) Paso de los Andes
Localidad Córdoba

Departamento Departamento Capital

Provincia Provincia de Córdoba



Juan M. Thome es un pasaje de escasa extensión en Córdoba Capital (2 cuadras solamente). Se trata de una corta calle barrial con menos de un cuarto de un kilómetro de extensión. La totalidad de su recorrido se encuentra en el barrio Paso de los Andes.

Recorrido


La calle completa se ubica en los alrededores del centro cordobés y las zonas adyacentes. Abarca las cuadras comprendidas entre Paraguay y La Pampa.

Historia


Luego de la normalización del trazado de las calles de la zona de la ciudad de Córdoba donde se encontraba el Observatorio Nacional Argentino, varias de las vías fueron nombradas en honor a los directores de la institución. En 1963, se promueve la designación de algunas calles del vecindario, con el nombre directores fallecidos hasta ese momento. Landi Dessy, señala que fue el Dr. Martín Allende, vice rector de la Universidad, quien tuvo la iniciativa. El Decreto-Ordenanza N° 929 del 17 de julio de 1963, es firmado por el nuevo Comisionado – habían pasado varios desde 1961 –, Arq. Vito R. Roggio. Entre los nombramientos tuvo lugar el de la calle sin nombre de 200 metros de extensión, en Barrio Paso de los Andes, a la cual se denominó "Juan M. Thome". El nombre del ex director – John – fue pasado al español.

Juan (John) M. Thome fue uno de los cuatro primeros empleados del Observatorio Nacional Argentino. Nacido el 22 de agosto de 1843 en Palmyra, Pennsylvania, EE.UU, llega a la Argentina en 1870, recién recibido de ingeniero civil, sin experiencia en astronomía. Se instruyó en la ciencia astronómica en Córdoba como discípulo de Gould. Realizó notables trabajos en la Uranometría Argentina y con el Círculo Meridiano, lo que le valió el reconocimiento de la comunidad astronómica. Fue designado director en 1885, luego del alejamiento de Gould. Durante su gestión, se continuaron los trabajos para los grandes catálogos y emprendió hasta casi concluirla, la famosa Córdoba Durchmusterung. También incluyó al Observatorio en el programa internacional del Catálogo Astrográfico y la Carte du Ciel. En 1883, recibió el título de Doctor “Honoris Causa” en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, y en 1894 fue designado miembro de la Academia Nacional de Ciencias. En 1901, recibió la prestigiosa medalla Lalande de la Academia Francesa de Ciencias. Se casó en Córdoba y tuvo dos hijos. Falleció imprevistamente en 1908 y fue sepultado en el Cementerio de los Disidentes de la ciudad. Se trató de uno de los primeros astrónomos argentinos – por adopción – en alcanzar renombre internacional en esta área de la ciencia.