Barrio La Cerámica y Cuyo

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
La Cerámica y Cuyo
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de La Cerámica y Cuyo


Coordenadas -32° 53' 10", -60° 43' 56"
Distrito Distrito Norte, Distrito Noroeste
Localidad Rosario

Departamento Departamento Rosario

Provincia Provincia de Santa Fe

Limita con Larrea y Empalme Graneros, Alberdi, Parque Field, Rucci, Celedonio Escalada
Avenidas principales Boulevard Bouchard, Avenida Salvat, Calle Baigorria, Avenida J. Granel, Avenida J. L. Suárez, Calle Grandoli, Calle Cullen y Ugarte, Camino de los Granaderos, Avenida Yrigoyen



Barrio La Cerámica y Cuyo es uno de los barrios oficiales de Rosario. Se ubica en el norte y noroeste de la ciudad santafesina.


La Cerámica y Cuyo, como varios barrios de la periferia de Rosario, es heterogéneo y no tiene un carácter definido, debido a que agrupa a varios barrios tradicionales con características diferentes. El sector más tradicional es el ubicado dentro del anillo de la Avenida de Circunvalación 25 de Mayo. Allí se encuentra el antiguo Barrio La Cerámica, ubicado al este del complejo de la Cerámica Alberdi; tratándose de un sector mixto residencial-industrial con arquitectura sencilla y casas de una y dos plantas. Al norte de La Cerámica se encuentra Lomas de Alberdi, éste de carácter estrictamente residencial con un ambiente verde y arbolado.

La parte central del barrio se encuentra entre la Circunvalación y el Ramal F1 del Ferrocarril Belgrano. Aquí se encuentra un sector industrial a la vera de la autopista AP1 a Santa Fe, además de una villa de emergencia mediana llamada Ciudad Oculta y un territorio baldío. Al oeste del ramal ferroviario se levantan típicos barrios periféricos residenciales de arquitectura sencilla: un primer cordón con Nuevo Alberdi y la reciente Zona Cero, luego Nuevo Alberdi Oeste, Cristalería y Los Pinos y como último cordón urbanizado, Villa Cooperativa 25 de Mayo, ya de carácter casi rural.

Ubicación y geografía


La Cerámica y Cuyo es uno de los barrios más extensos de la ciudad. Se extiende más de seis kilómetros en dirección este-oeste, llegando del límite occidental del municipio rosarino - dónde limita con la zona rural de la ciudad de Funes - hasta el Ramal Rosario-Tucuán del Ferrocarril Mitre que lo separa de Barrio Alberdi. Su límite norte es conformado por las calles Cullen y Ugarte, 1359 y Salvat; limitando allí con Celedonio Escalada. En el sur, limita - de oeste a este - con Larrea y Empalme Graneros en la calle Baigorria, con Parque Field en la calle José María Rosa y el Camino de los Granaderos, y con Rucci en el Ramal F1, la calle Palestina y también el Camino de los Granaderos.

Mapa de La Cerámica y Cuyo
Cargando el mapa…

Mapa: OpenStreetMap (CC-BY-SA). Objetos adicionales: Objeto en Wikimapia (CC-BY-SA), OpenStreetMap (ODbL) y relevamientos propios.
Para ver dónde queda La Cerámica y Cuyo dentro de Rosario, alejar el mapa haciendo clic en el signo .

Instituciones


En el barrio se encuentran varias escuelas, entre ellas un experimento escolar llamado ETICA en Nuevo Alberdi Oeste.

Infraestructura y transporte

Por el barrio pasan infraestructuras de transporte importantes como las vías del Ramal F1 del Ferrocarril Belgrano y del Ramal Rosario-Tucumán del Ferrocarril Mitre, la Avenida de Circunvalación 25 de Mayo, que corta el barrio en el este, y la autopista provincial AP1 a Santa Fe, la cual cuenta con un importante nudo vial en su intersección con Circunvalación y con su continuación hacia el centro de Rosario, el Camino de los Granaderos.

Deportes y lugares recreativos


El espacio verde público más grande es la Plaza Lomas de Alberdi en el nordeste del barrio. La oferta deportiva en general es buena, con un Polideportivo Municipal en La Cristalería, el Complejo de Fútbol CAMPUS en Nuevo Alberdi y la Agrupación Unión y Progreso en el sector central. Se encuentra en la zona central también el complejo recreativo Camping Caja de Previsión Social de los Profesionales de Ingeniería.

Economía y empresas


La actividad empresarial y económica es significativa, pero las empresas están dispersas en casi todo en territorio del barrio. El complejo industrial más tradicional es la Cerámica de Alberdi, fundada en 1899, pero que en 2014 se desligó de la planta de Rosario y produce hoy en las ciudades de Salta y José C. Paz.

El barrio no tiene una zona industrial o comercial definida. Un pequeño polo industrial-comercial se encuentra cerca del empalme de la Autopista a Santa Fe con la Circunvalación, con instalaciones de la industria alimenticia, un hipermercado y empresas de servicios. En el extremo oeste se practica la fabricación de ladrillos a pequeña escala, mientras que el tradicional barrio La Cerámica es el único con una presencia significativa de PYMEs industriales. El extremo oeste es de carácter agrícola-ganadero.
Empresas ubicadas en este barrio:


¿Tenés una empresa o un local en este barrio?

¡Registrate (nueva ventana) y agregá gratis tu negocio!