Barrio Esperanza

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Esperanza
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Esperanza


Coordenadas -34° 50' 46", -58° 38' 26"
Distrito Virrey del Pino
Localidad La Matanza

Departamento La Matanza

Provincia Provincia de Buenos Aires

Avenidas principales Avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas, Avenida Montecarlo, Calle Julio Verne, Calle Amadeo Vives, Calle El Moral, Calle El Dorado, Calle Andrés Vesallo, Calle Vito Dumas



Barrio Esperanza es el barrio más extenso y poblado de la ciudad de Virrey del Pino (La Matanza).

Ubicación y geografía


Barrio Esperanza se encuentra en el sector central de Virrey del Pino, al sudeste de la Ruta Nacional 3 (Avenida Rosas) y directamente al sur de la futura Autopista Presidente Perón. Llega al este hasta el Río Matanza, lindando por ende también con el partido de Ezeiza. Al oeste se encuentra el barrio Parque Leloir de Quiroga, mientras que cruzando la Ruta 3 al norte se ubica Barrio Los Aromos. Hacia el sur se encuentra una zona semi-rural que lentamente se está transformando en otro barrio.

Mapa de Esperanza
Cargando el mapa…
Mapa: OpenStreetMap (CC-BY-SA). Objetos adicionales: Objeto en Wikimapia (CC-BY-SA), OpenStreetMap (ODbL) y relevamientos propios.


Perfil


El barrio tiene un perfil de una pequeña ciudad, con un centro barrial bien definido, que se extiende alrededor de la Plazoleta Esperanza, y buena dotación de comercios y servicios. El trazado de las calles, con muchas curvas y manzanas de forma irregular, acentúa el carácter propio del barrio. A nivel general, es un barrio de casas sencillas, la mayoría de una planta, con algunas edificaciones un poco más altas en el centro y las avenidas principales. La infraestructura presenta algunas deficiencias: Así hay problemas con líquidos clocales en algunos sectores, y el pavimento solo abarca a las calles y avenidas principales.

Lugares de interés


La edificación más notable del barrio es la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza, ubicada en el noroeste sobre la calle Volta cerca de una plaza, con líneas modernistas influidas por el estilo neogótico.

Instituciones


El barrio cuenta con varios complejos educativos. En el norte se encuentra el EGB 103, en el este el EGB 208 y en el sur, el EGB 179. En el oeste se ubica el complejo de la Iglesia y Jardín Nuestra Señora de la Esperanza. Además Barrio Esperanza cuenta con un centro de salud en el este, sobre la calle Apeninos cerca de la esquina con calle Francisco Schubert.

Deportes y lugares recreativos


Barrio Esperanza se encuentra bien dotada de espacios verdes, aunque la infraestructura no siempre está en condiciones. La plaza principal y el centro indiscutido del barrio es la Plazoleta Esperanza sobre la unión de las calles Hugo Wast y Montecarlo, pero no cuenta con infraestructura y se usa más que nada como playa de estacionamiento. Hay varias pequeñas plazas en diferentes sectores de Barrio Esperanza con diferentes formas (triangulares, redondas, rectangulares y ovaladas) y diferentes niveles de mantenimiento e infraestructura, y varias canchas de fútbol y otros deportes repartidas por todo el barrio. El espacio verde más grande se encuentra en el sur, al término de la calle Jerónimo Espejo.

Economía y empresas


Alrededor de la Plazoleta Esperanza se encuentra el centro comercial barrial más importante de Virrey del Pino, casi compitiendo con el centro de González Catán. Las avenidas comerciales principales son la Avenida Montecarlo y la calle Hugo Wast, que ambas empalman con la plaza, y al norte se transformam en boulevares con cantero central. Hacia el norte y sur disminuye la densidad de locales. Otras calles con algo de actividad comercial son la calle El Dorado y en menor medida también la calle Julio Verne, la calle El Moral y la calle Amadeo Vives.

Otro centro de la actividad económica se encuentra sobre la Ruta Nacional 3, con locales especializados de diferentes rubros y algunas industrias pequeñas, pero la densidad de comercios es menor a otros sectores de Virrey del Pino.
Empresas ubicadas en este barrio:


¿Tenés una empresa o un local en este barrio?

¡Registrate (nueva ventana) y agregá gratis tu negocio!