Barrio Alta Córdoba

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Alta Córdoba
AltaCBACentro.jpg

Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Alta Córdoba


Superficie 4,6945 km²
469,45 ha
46.945 a
4.694.500 m²

Coordenadas -31° 23' 13", -64° 11' 4"
Localidad Córdoba

Provincia Provincia de Córdoba

Tipo de usos Comercial, Residencial, Industrial

Habitantes 34828
Población histórica Censos - Total:
  • 34.894 (2.008, DGEyC)
  • 34.828 (2.001, INDEC)
  • 39.401 (1.991, INDEC)

Tasa de crecimiento poblacional -11,61
Densidad poblacional 7418,89 hab/km²
74,189 hab/ha

Limita con Hipólito Yrigoyen, La Fraternidad, Panamericano, Centro América, Ayacucho, General Bustos, Pueyrredón, Centro, Cofico, Independencia, San Martín, Los Paraísos, Sargento Cabral
Cobertura de cloacas Parcial
Tipo de arquitectura En altura, Tradicional, Residencial entre medianeras

CPC CPC Centro América
Zona de barrios Zona Pericentral Norte
Zonal de tarifa de agua 3, 4

Avenidas principales Av. Juan B. Justo, Jerónimo Luis de Cabrera, Isabel La Católica, Bv. Las Heras, Bedoya, Av. Roque Sáenz Peña, Mariano Fragueiro, Góngora

Cosas ubicadas en este barrio



Barrio Alta Córdoba es un extenso barrio ubicado en la zona pericentral norte de la ciudad de Córdoba. Es uno de los llamados barrios tradicionales y se formó a fines del Siglo XIX, conviertiéndose rápidamente en un barrio de moda. Es el barrio más extenso de toda la zona pericentral y central y en el año 2001 llegó a ser el más poblado de la ciudad. En la actualidad, Alta Córdoba es el segundo barrio más poblado de la ciudad, con más de 35 000 habitantes, detrás de Nueva Córdoba.

Ubicación y geografía


Barrio Alta Córdoba limita al sur con el Río Suquía, al oeste con el ramal Córdoba-Jesús María del Ferrocarril Belgrano y al oeste con la Avenida Juan B. Justo. Se encuentra casi en su totalidad en una zona relativamente alta (de ahí el nombre), solo el sur se encuentra en la barranca norte del río que comienza pocos metros al norte del cauce.

Mapa de Alta Córdoba
Cargando el mapa…

Mapa: OpenStreetMap (CC-BY-SA). Objetos adicionales: Objeto en Wikimapia (CC-BY-SA), OpenStreetMap (ODbL) y relevamientos propios.
Para ver dónde queda Alta Córdoba dentro de Córdoba, alejar el mapa haciendo clic en el signo .

Lugares de interés


Barrio Alta Córdoba cuenta con muchos edificios del siglo XIX y de principios del Siglo XX. Además en el extremo sur se encuentra el Parque Las Heras.

Respecto del sector sur del barrio debido al interés comercial de los desarrollistas inmobiliarios por sus recientes construidas propiedades horizontales en el área territorial comprendida entre las calles Jerónimo Luis de Cabrera y General Bustos, en flagrante violación a la Ordenanza de Barrios han denominado a muchos de los edificios recientemente allí construidos como Edificios "Cofico" "Balcones de Cofico" etc, ello a los fines de confundir a los adquirentes y en la errónea creencia de así jerarquizar aún más sus productos, aunque en la practica los vecinos de dicho sector reivindican plenamente su pertenencia al barrio de Alta Córdoba y no a Cofico, ya que estos llevan una vida mas popular y barrial que la de los residentes de los chalets de Cofico, y están fuertemente vinculados a su barrio Alta Córdoba a través de su participación en el Centro Vecinal de Alta Córdoba, y en sus restantes instituciones barriales como los colegios García Faure, Corazón de María, Mercedarias, Manuél Lucero jardín primario y secundario ,Escuela Entre Rios, Escuela Provincia de Formosa, Centro Cultural Alta Córdoba y muy especialmente en la institución emblema de la zona el Instituto Atlético Central Córdoba Club de Fútbol Profesional conocido en toda argentina como "la Gloria" "pasión albirroja" el cual en la soledad del auténtico y burgués barrio Cofico no tiene idéntica repercusión social, todo lo cual ha demostrado que en la practica el hecho social vecinal siempre supera a la intención comercial de marketing de los desarrollistas inmobiliarios. <gallery>

AltaCBATeatro.jpg

Infraestructura y transporte

Alta Córdoba tiene buenas conexiones de transporte urbano, siendo uno de los nodos de los corredores Rojo y Azul. Además cuenta con la estación de trenes Belgrano, la principal de esta red en Córdoba y sede del Tren de las Sierras.

Listado de calles que pasan por Alta Córdoba:



Cultura, gastronomía y espectáculos


Alta Córdoba recientemente se ha convertido en uno de los polos de la gastronomía de la ciudad. Admás alberga a uno de los centros culturales municipales, el Centro Cultural Alta Córdoba, a varios centros culturales independientes y a diversos locales de la movida nocturna.

Deportes y lugares recreativos


Alta Córdoba es sede del Instituto Atlético Central Córdoba, uno de los mayores clubes deportivos de la ciudad.
Empresas ubicadas en este barrio:


¿Tenés una empresa o un local en este barrio?

¡Registrate (nueva ventana) y agregá gratis tu negocio!



Locales y otros establecimientos ubicados en este barrio: