Barrio Alberto Olmedo

De NuestraCiudad
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Publicidad Google

Alberto Olmedo
Avenida Wheelwright Rosario 1.jpg

Descripción en línea La Capital Wikipedia 
Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Alberto Olmedo


Coordenadas 32° 56' 1.43" S, 60° 39' 29.05" W
Distrito Distrito Centro
Localidad Rosario

Departamento Departamento Rosario

Provincia Provincia de Santa Fe

Limita con Rosario Centro, Nuestra Sra. de Lourdes, Luis Agote, Remedios de Escalada de San Martín, Las Malvinas
Avenidas principales Boulevard Oroño, Avenida Ovidio Lagos, Avenida Illia, Avenida Francia, Calle Santa Fe, Calle Córdoba, Calle Catamarca, Calle Salta



Barrio Alberto Olmedo es un barrio que se encuentra en el centro-norte de la ciudad de Rosario. Popularmente es conocido como Barrio Pichincha, por el antiguo nombre de la calle Pichincha. El barrio oficial Alberto Olmedo, sin embargo, se extiende más hacia el sur que el tradicional Barrio Pichincha, que solamente llega hasta la calle Tucumán.


El antiguo Barrio Pichincha, otrora sinónimo de barrio de prostíbulos, es hoy un barrio de carácter céntrico con perfil residencial, con muchas antiguas casas y edificaciones que se entremezclan con algunas torres de departamentos. Sobre algunas calles se encuentra gran actividad gastronómica, con concurridos bares y boliches.



Ubicación y geografía


El barrio ocupa las manzanas al sur de la Estación Rosario Norte del Ferrocarril Mitre. Sus límites son la Avenida Illia al norte, la Avenida Francia al oeste, el Boulevard Oroño al este y la calle Córdoba al sur. El barrio limita con el Centro de Rosario, el cual se encuentra al este. Además limitan con Alberto Olmedo los siguientes barrios oficiales: Nuestra Sra. de Lourdes al sur, Luis Agote y Remedios de Escalada de San Martín al oeste y Las Malvinas al norte.

Mapa de Alberto Olmedo
Cargando el mapa…

Mapa: OpenStreetMap (CC-BY-SA). Objetos adicionales: Objeto en Wikimapia (CC-BY-SA), OpenStreetMap (ODbL) y relevamientos propios.
Para ver dónde queda Alberto Olmedo dentro de Rosario, alejar el mapa haciendo clic en el signo .

Historia


La apertura de la Estación Sunchales, hoy Estación Rosario Norte, en el Siglo XIX contribuyó a la formación de un barrio ubicado al sur de las vías de tren. Comenzó la instalación de prostíbulos, aún ilegales. En 1913 una ordenanza municipal declaró al barrio Pichincha como una de las dos zonas con prostitución legal. De esta manera Pichincha se fue consolidando como barrio prostibulario, con establecimientos lujosos como el Paraíso de Madame Sapho (hoy convertido en hotel). En 1933 fue ilegalizada nuevamente la prostitución, comenzando la decadencia del barrio. Siguió sin embargo sacando provecho de la cercanía de la estación ferroviaria, proliferando los hoteles y otros servicios al viajero.

Con la drástica disminución de la actividad ferroviaria luego de la privatización de Ferrocarriles Argentinos en 1993, el barrio nuevamente entró en crisis. Desde este momento lentamente se fue convirtiendo en un polo artístico-cultural. En los años posteriores a 2005 este proceso se aceleró y se inició un proceso de gentrificación, acompañado de un auge de la especulación inmobiliaria, que sigue hasta la actualidad.

Instituciones


En Barrio Alberto Olmedo se ubica el Hospital Centenario, junto al cual se encuentran las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias Odontológicas de la Universidad Nacional de Rosario. En el ámbito educativo además se destacan el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia y el Colegio Virgen de la Merced. Además se encuentra allí la sede local de la AFIP.

Cultura, gastronomía y espectáculos


En el barrio se encuentran varios bares y pequeños centros culturales, además de dos de los mayores boliches de Rosario, uno de los cuales es uno de los más grandes de Sudamérica. En el Parque Norte se realiza la mayor feria de artesanías y antigüedades de Rosario.

Deportes y lugares recreativos


En el norte del barrio se encuentra el Parque Norte.

Economía y empresas


En el sur del barrio es bastante alta la densidad de comercios. Además, todavía se encuentran algunos talleres y otras empresas productivas pequeñas en el barrio, aunque debido a la modernización y la gentrificación ceden terreno a las residencias y la gastronomía. Se destaca la planta impresora del Diario La Capital, principal periódico de la ciudad de Rosario.
Empresas ubicadas en este barrio:


¿Tenés una empresa o un local en este barrio?

¡Registrate (nueva ventana) y agregá gratis tu negocio!