Barrio Alberdi

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Alberdi
Plaza Colón, Barrio Alberdi, Córdoba, Argentina.jpg

Descripción en línea Wikipedia 
Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Alberdi


Superficie 2,4536 km²
245,36 ha
24.536 a
2.453.600 m²

Coordenadas -31° 24' 31", -64° 12' 6"
Localidad Córdoba

Provincia Provincia de Córdoba

Tipo de usos Comercial, Residencial

Habitantes 31594
Población histórica Censos - Total:
  • 33.758 (2.008, DGEyC)
  • 31.594 (2.001, INDEC)
  • 32.404 (1.991, INDEC)

Tasa de crecimiento poblacional -2,5
Densidad poblacional 12 876,59 hab/km²
"876,59hab/km²" no está declarada como una unidad de medida válida para esta propiedad.

Limita con Providencia, Ducasse, Centro, Güemes, Observatorio, Paso de los Andes, Quinta Santa Ana, Caseros, Obrero, Alto Alberdi, Marechal, Villa Páez
Cobertura de cloacas Completa
Tipo de arquitectura En altura, Tradicional, Residencial entre medianeras, Residencial perímetro libre

CPC CPC Mercado de la Ciudad, CPC Colón
Zona de barrios Zona Central
Zonal de tarifa de agua 3, 5

Avenidas principales Av. Colón, Av. Santa Fe, Nicolás Avellaneda, Duarte Quirós, Av. Costanera, Av. Figueroa Alcorta

Cosas ubicadas en este barrio



Barrio Alberdi es uno de los llamados barrios tradicionales de la ciudad de Córdoba. Es uno de los barrios más extensos y poblados y ocupa gran parte del oeste del área central.

Ubicación y geografía


Alberdi se encuentra al oeste del microcentro, directamente al sur del Río Suquía. El relieve es llano, con la excepción del extremo sur, dónde empieza la barranca sur del río. El límite oriental de Alberdi es el Arroyo La Cañada, canalizado, el cual separa a Alberdi del área central de Córdoba, aunque una pequeña parte de este se encuentra al oeste de La Cañada.

Mapa de Alberdi
Cargando el mapa…

Mapa: OpenStreetMap (CC-BY-SA). Objetos adicionales: Objeto en Wikimapia (CC-BY-SA), OpenStreetMap (ODbL) y relevamientos propios.
Para ver dónde queda Alberdi dentro de Córdoba, alejar el mapa haciendo clic en el signo .

Lugares de interés


Alberdi cuenta con una gran variedad de monumentos históricos. En el centro del barrio, alrededor de la Plaza Colón, se destaca la Iglesia María Auxiliadora sobre la Avenida Colón, edificada en estilo neogótico. El Hospital Nacional de Clínicas data del año 1913 y hoy alberga a una sede de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba y al Museo de Anatomía Dr. Pedro Ara. Edificios modernos destacables son la Central de Policía de la Provincia de Córdoba sobre Avenida Colón, edificada en estilo brutalista, y el Complejo Catalinas en el extremo nordeste de Alberdi, cuya Torre Capitalinas Radisson con 135 m de altura es el edificio más alto de la ciudad y de toda la provincia de Córdoba.

Instituciones


En Barrio Alberdi se encuentran las sedes de varias fundaciones, asociaciones, sindicatos y otras instituciones civiles.

Asociaciones, fundaciones, partidos y otras organizaciones no económicas en este barrio:


Infraestructura y transporte

Alberdi cuenta con buenas conexiones de transporte público, siendo la Avenida Colón la principal arteria para las líneas de colectivo y el tránsito de vehículos particulares. Las avenidas Duarte Quirós, Santa Fe y Avellaneda y las calles 27 de Abril y Mariano Moreno son otras calles muy frecuentados por el transporte público y particular. La Avenida Constanera Intendente Mestre, el Boulevard San Juan y la Avenida Figueroa Alcorta forman, en algunas secciones, los límites del barrio.

Listado de calles que pasan por Alberdi:



Cultura, gastronomía y espectáculos


Alberdi posee una variada gastronomía y vida cultural, además existen algunos bares, pubs y boliches. El Cine Teatro Colón (llamado La Piojera), inaugurado en 1929, hasta 2002 fue uno de los polos culturales del barrio, actualmente se encuentra cerrado. Además se encuentran en el barrio los importantes centros de espectáculos Plaza de la Música (ex La Vieja Usina) y Estadio del Centro.

Deportes y lugares recreativos


En el barrio se encuentra la sede y el estadio del Club Atlético Belgrano, conocido sobre todo por su equipo de fútbol que juega en la Primera División de fútbol argentino.

Economía y empresas


La principal arteria comercial es la Avenida Colón, arterias secundarias son el Bulevar San Juan, la Avenida Nicolás Avellaneda, la Avenida Santa Fe y la Avenida Duarte Quirós. En el sur del barrio, sobre Duarte Quirós, se encuentra el gran centro comercial privado Nuevocentro Shopping.
Empresas ubicadas en este barrio:


¿Tenés una empresa o un local en este barrio?

¡Registrate (nueva ventana) y agregá gratis tu negocio!



Locales y otros establecimientos ubicados en este barrio: